María Rivas asegura que la rehabilitación el mercado de abastos de Betanzos con fondos del Plan de Recuperación del Gobierno será un revulsivo para el casco histórico del municipio

María Rivas asegura que la rehabilitación el mercado de abastos de Betanzos con fondos del Plan de Recuperación del Gobierno será un revulsivo para el casco histórico del municipio <br/><br/>

24/02/2023

Durante su visita, la subdelegada del Gobierno, acompañada por la alcaldesa de Betanzos, visitó las instalaciones del mercado municipal que será rehabilitado a través del Pirep local con 1.482.081 euros

María Rivas señala que el el Gobierno de España ha apostado, una vez más, por Betanzos “apoyándolo y respaldándolo” para seguir impulsándolo como uno de los destinos más atractivos de la provincia

La rehabilitación del mercado recuperará el edificio histórico para poner en valor las características espaciales del inmueble origi


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, reafirmó esta mañana en una visita a Betanzos que “el Plan de Recuperación del Gobierno está llegando a todo el territorio” y puso en valor los 12 millones de euros que recibe la provincia para la rehabilitación de edificios de titularidad municipal.

La subdelegada visitó Mercado de Abastos en Betanzos acompañada por la alcaldesa del municipio, María Barral. El Mercado de Abastos es uno de los beneficiarios del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), incluido en el Plan de Recuperación y que recibirá una ayuda de 1.482.081 euros.

“Betanzos es un claro ejemplo de como el Gobierno está llegando con el Plan de Recuperación a todo el territorio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en este caso de todas las personas que vivimos en esta provincia”, manifestó la subdelegada.

Durante su visita al mercado, María Rivas aseguró que “no hay ninguna duda de que la rehabilitación de este mercado, al que además de los puestos de productos locales, se sumarán espacios de hostelería dará un impulso todavía mayor a este casco histórico ya de por sí atractivo y valioso”.

Durante su vista al mercado, la subdelegada hizo un recorrido por los diferentes puestos e intercambió impresiones con las placeras y los placeros que coincidieron con ella en la necesidad de revitalizar un edificio tan emblemático  y con tanto potencial.

María Rivas subrayó que “el Gobierno de España ha apostado una vez más por Betanzos, para respaldarlo y seguir impulsándolo como una de los destinos más interesantes para visitar dentro de nuestra provincia”.

En este sentido, recordó los fondos que el Gobierno ha destinado al municipio con 1,5M de euros para el Parque del Pasatiempo y otro 1,5M de euros más a través del Plan de Sostenibilidad Turística Reserva das Mariñas e Terras do Mandeo.

 

La propuesta de rehabilitación

La propuesta de rehabilitación pretende recuperar el edificio histórico, poner en valor las características espaciales del inmueble original, eliminando la planta añadida y recuperando la claridad espacial.

Además también está contemplada la ampliación de los puestos de venta para convertir este edificio en referente de los mercados de abastos tradicionales. La propuesta incluye un sistema de reciclaje de agua para el riego de la plantación interior ornamental. En esta apuesta por la sostenibilidad se plantea una planta de compostaje de restos orgánicos y paneles fotovoltaicos en la cubierta para la producción de energía renovable.

Entre las actuaciones que se proponen está la restauración de la fachada original de forma integral, eliminando los elementos añadidos y desmontando el altillo no original.

La subdelegada subrayó que “Betanzos es un ayuntamiento cada vez más sostenible, como así lo demuestran algunas de las actuaciones en materia de eficiencia energética que se han llevado a cabo”. Entre ellas, señaló la sustitición del 2.536 luces tradicionales por nuevas luces led financiadas en un 80% por el IDAE con 1,79 millones de euros.

 

Inyección económica de 12 millones de euros en la provincia

María Rivas señaló que en la provincia de A Coruña el PIREP local inyecta 11.730.184,13 euros a diez ayuntamientos para financiar la rehabilitación de 11 edificios de su titularidad.

El Ayuntamiento de Santiago obtiene fondos para dos obras (3.319.427 euros para mejorar las instalaciones deportivas de Vite y de Santa Isabel). También obtienen fondos para sus respectivas rehabilitaciones los ayuntamientos de Cambre (1.591.590  para la rehabilitación del polideportivo municipal de Os Campóns), Ferrol (215.777 euros para la rehablitación del local vecinal de Serantes), Arteixo (199.877 euros para la rehabilitación de la capilla del Balneario como sala multiusos), Bergondo (457.016 euros para la rehabilitación energética de la Casa Consistorial), Betanzos (1.482.081 euros para el Mercado de Abastos), Porto do Son (241.537,50 euros para la Casa do Río), Rianxo (978.710 euros para la rehabilitación del Pazo de Martelo y Biblioteca Municipal), Ribeira (2.836.394 euros para la restauracion de la Casa Consistorial) y Teo (407.774 euros par a reforma integral escuela de Cacheiras).

“Hablamos de proyectos en los que tiene un peso muy importante a sostenibilidad ambiental, pues uno de los objetivos del Programa y promover edificios públicos más eficientes energéticamente junto con la accesibilidad y la calidad arquitectónica”, subrayó la subdelegada.

La subdelegada remarcó “la dimensión social y el impacto para la ciudadanía y los servicios públicos” de las ayudas concedidas por el Gobierno que permitirán rehabilitar polideportivos, centros sociales, escuelas y mercados municipales.

“Somos un Gobierno municipalista y el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) es una buena muestra de cómo apoyamos a los municipios para que dispongan de infraestructuras y medios para ofrecer servicios de calidad a sus vecinos y vecinas”, concluyó María Rivas.