Maica Larriba pone en valor el Kit Digital con más de 4.000 bonos concedidos y una inversión de 21 millones en la provincia de Pontevedra

Instante de la reunión en Lalín

23/02/2023

En el encuentro destacó “la oportunidad histórica que ofrece este programa del Gobierno para modernizar nuestras empresas y hacerlas más competitivas”.

La subdelegada informó de que 2.116 viviendas rurales y empresas de Lalín tendrán conexión a fibra óptica gracias al Plan ÚNICO Banda Ancha.


Lalín, 23 de febrero de 2023.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, adelantó hoy que la más de 4.000 empresas de la provincia de Pontevedra ya les fue concedido el bono del programa Kit Digital puesto en marcha por el Gobierno y que forma parte del Plan de Recuperación. En total, esta cifra supone una inversión en la provincia de 21 millones de euros destinados a apoyar la digitalización de las empresas y pequeños negocios pontevedreses.

Maica Larriba se desplazó esta mañana a Lalín, donde visitó Vinos Manuel Gil, un negocio familiar de venta de vinos y otros productos gastronómicos que se beneficia de esta iniciativa y que gestionan en su cuarta generación los hermanos Manuel, Ramón y Óscar Gil Mayán. En el encuentro también participaron miembros de la consultora local, Dhais, que gestiona las ayudas y de la empresa lalinense de marketing digital, Kame Marketing, que será la encargada de ejecutar el proyecto de digitalización de Los vine Manuel Gil.

La subdelegada destacó durante la visita la “importante inyección económica que suponen estos fondos” y “la oportunidad histórica que ofrecen para modernizar nuestras empresas y hacerlas más competitivas”. Sin embargo, tanto Larriba como los gerentes de la empresa coincidieron en asegurar que la digitalización “es un aspecto llave en la innovación empresarial y se convirtió en un factor crucial para que las empresas y pequeños negocios puedan competir en el comprado actual”. El Kit Digital también tuvo una magnífica acogida en Lalín y la comarca del Deza, pues solo la consultora Dhais está gestionando unos 150 bonos en la zona.

Maica Larriba felicitó a Vinos Manuel Gil por dar un nuevo paso hacia suya digitalización aprovechando las ayudas del Gobierno y puso el negocio como ejemplo “de como una empresa histórica que dirige gente nueva y emprendedora, ahora acomete el reto de incorporara plenamente al mundo digital”. En esta línea también puso en valor el trabajo de los agentes dixitalizadores “que son una pieza imprescindible entre los empresarios y la administración”.

A Vinos Manuel Gil le fueron concedidos 6.000 euros en el marco del Kit Digital, por pertenecer al rango de entre 3 y 9 trabajadores. Con estos fondos, actualizarán y optimizarán su página web, mejorarán la venta online, desarrollarán una estrategia de comunicación en redes sociales y mejorarán su imagen de marca y su posicionamiento digital. Por último, la subdelegada del Gobierno incidió en que los fondos del Plan de Recuperación “ya están llegando a todos los lugares, a todos los ayuntamientos y a todas las empresas de entre cero y 49 empleados para ayudarlas tanto a iniciarse como a consolidarse en el mundo digital”.

Para este programa el Gobierno lanzó tres convocatorias: una de 12.000 euros para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, abierta hasta el 15 de marzo; otra de 6.000 euros para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados que se puede solicitar hasta el 2 de septiembre y una tercera línea de 2.000 euros para autónomos con cero o menos de tres empleados, abierta hasta el 20 de octubre.

Plan Único Banda Ancha

La subdelegada del Gobierno aprovechó la visita a Lalín para reafirmar “el compromiso firme con la conectividad del Gobierno de Pedro Sánchez, que permitirá extender la fibra óptica para que antes de 2025 todo el rural gallego tenga conexión a la red de internet de alta velocidad”. Así, informó de que dentro del Programa UNICO-Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del Plan de Recuperación, 2.116 viviendas y empresas de Lalín tendrán conexión a fibra óptica. “Debido a su gran extensión rural, este es el municipio más beneficiado de la provincia en las convocatorias 1 y 2 del Plan Único”, explicó.

La primera convocatoria, de 2021, adjudicada la Telefónica, incluye la dotación de banda ancha de alta velocidad a 2.024 viviendas/empresas y las conexiones tienen que estar ejecutadas antes de final de 2023. La segunda convocatoria, de 2022, adjudicada a Avatel Telecom, contempla 102 viviendas y empresas en Lalín y deberá estar finalizada antes de diciembre de 2024. “Cada una de las viviendas y empresas incluidas en el Plan ÚNICO vienen con su referencia catastral, que se puede consultar en la web del Ministerio, por lo tanto, si el Ayuntamiento tiene constancia de zonas contempladas a las que la fibra aun no llegó, debe informar para que la empresa ejecute las conexiones”, explicó la subdelegada.