José Miñones subraya que el compromiso del Gobierno con la conectividad digital permitirá llevar antes de 2025 internet de alta velocidad a todo el rural gallego con el Plan de Recuperación

José Miñones subraya que el compromiso del Gobierno con la conectividad digital permitirá llevar antes de 2025 internet de alta velocidad a todo el rural gallego con el Plan de Recuperación

22/02/2023

El Gobierno de Pedro Sánchez destina 1.050 millones en solo tres años a extender la fibra por todo el territorio, multiplicando por diez la inversión de ocho años del gobierno anterior

El programa UNICO contempla también la extensión de la banda ancha a polígonos industriales, los bonos digitales a colectivos vulnerables y las instalaciones en edificios a través de la 10,5 millones de euros transferidos a la Xunta

El Gobierno moviliza más de 100 millones de euros en Galicia para romper con la brecha digital del rural en un “ejemplo más de que el Plan de Recuperación del Gobierno llega con mucha fuerza al vecindario”

En el ayuntamiento de O Grove este programa permitirá la conexión a la red de alta velocidad a más de 1.000 viviendas y empresas


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha subrayado que el “compromiso firme con la conectividad del Gobierno de Pedro Sánchez permitirá extender la fibra óptica para que antes de 2025 todo el rural gallego tenga conexión a la red de internet de alta velocidad”. El delegado se desplazó al Grove donde supervisó la instalación de la fibra óptica en Puerto Meloxo dentro del Programa UNICO-Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Acompañado de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, del alcalde, José Antonio Cacabelos, y de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el delegado detalló que “gracias a este programa más de 1.000 viviendas y empresas del municipio de O Grove tendrán acceso a fibra óptica de muy altas prestaciones antes del fin del próximo año”.  
Inversiones históricas
 
José Miñones señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez multiplicó por siete la inversión de las dos legislaturas anteriores. Frente a los 100 millones que se destinaron la digitalización del territorio español en ocho años, y de los que solo se ejecutaron 20 millones, el actual Gobierno destinó 700 millones en dos años gracias al Programa UNICO y a sus distintas líneas de actuación. “Hay diferencias palpables y una apuesta clara de este ejecutivo por acercar la fibra óptica a todos los ayuntamientos de Galicia, que se manifiesta con el incremento de las partidas”, explicó el delegado.
 
Finalmente, hizo hincapié en que el programa ÚNICO “diga el que diga la Xunta es un ejemplo más de que el Plan de Recuperación del Gobierno llega a las casas y llega con mucha fuerza al vecindario de todo el territorio gallego, convirtiéndose en una oportunidad sin precedentes también en materia de digitalización”.
Así, José Miñones recordó que las dos primeras convocatorias de la línea UNICO-Banda Ancha (2021 y 2022) permitirán la conexión a internet de alta velocidad a 226.725 hogares y empresas de Galicia con una inversión global de 107.136.930 euros, de los que el Gobierno aporta 71.262.165 euros. En Pontevedra, garantizarase la conexión de 40.289 hogares y empresas de la provincia con una inversión global de 16.166.245 euros de los que el Gobierno aporta 11.116.777.
UNICO-Demanda Rural
 
José Miñones avanzó en el Grove que el Ministerio trabaja también para que las viviendas que aún no disponen de fibra tengan una alternativa de conexión con una tarifa accesible a partir de la primavera, con el llamado programa UNICO-Demanda Rural. En estos casos el Gobierno posibilitará la conexión a través de satélite o tecnología 5G y facilitará económicamente el acceso y el servicio. “Creemos que es una gran oportunidad y un importante avance, que pone de manifiesto el compromiso con la conectividad y con el medio rural de este Gobierno”, incidió.
 
Transferencias a la Xunta
Por último, el delegado señaló que hay tres líneas del programa UNICO que ejecuta la Xunta de Galicia con fondos transferidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y que ascienden a 10,5 millones de euros, de los que 7,8 ya se transfirieron entre 2021 y 2022.
 
La más importante de ellas es el UNICO-Empresas a que permite dotar de internet a polígonos industriales y áreas logísticas de Galicia. En este caso, el Gobierno de España financia con 4,8 millones de euros las conexiones que está ejecutando la Xunta. “En este programa financiamos la conexión de 77 polígonos y áreas logísticas de Galicia hasta este año”, detalló el delegado.
 
Además de las áreas industriales, el Gobierno también financia dos programas más en Galicia: UNICO-Bono Social y el UNICO-Edificios. José Miñones explicó que  ÚNICO-Bono Social tiene como objetivo financiar la contratación o mejora de la conexión a banda ancha fija para personas o familias identificadas cómo vulnerables. En esta línea, el Gobierno destina a Galicia 1,4 millones de euros, de los que 1,1 ya fueron entregados al Gobierno Autonómico.
 
Por último, el UNICO-Edificios busca mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000. Para esta línea, el Gobierno destina a Galicia 4,2 millones de euros de los que 3,8 ya fueron transferidos a la Xunta entre 2021 y 2022.