El Ministerio de Cultura e Deporte promueve en Galicia 18 encuentros literarios para la animación lectora en Institutos de Enseñanza Secundario

El Ministerio de Cultura e Deporte promueve en Galicia 18 encuentros literarios para la animación lectora en Institutos de Enseñanza Secundario

18/02/2023

Este programa promueve los encuentros directos entre los y las autoras con la población escolar fomentando el conocimiento de la obra y el intercambio de experiencias con el alumnado

Del total de actividades programadas en Galicia, 10 se celebrarán en centros de la provincia de A Coruña; 4, en Lugo, 1, en Ourense y 3, en la provincia de Pontevedra

Esta iniciativa comenzó esta semana y se extenderá hasta el próximo mes de mayo


El Ministerio de Cultura e Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, pone en marcha una nueva edición del programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundario, que permitirá el contacto directo de los autores y autoras con el alumnado.

Este programa se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 y tiene más de dos décadas de existencia. En esta edición, el Ministerio promueve 18 actividades en Galicia: 10 en centros de A Coruña; 4 encuentros en centros de la provincia de Lugo; 1, en Ourense y 3, en la provincia de Pontevedra. En esta ocasión todos los encuentros serán presenciales.

Hay que destacar que, de los 18 encuentros, 13 serán protagonizados por mujeres y 5, por autores hombres. En cuanto a los géneros literarios que cubrirán, 9 son de narrativa, 4 de poesía, 4 de ensayo y 1 de ilustración. Son los centros educativos los que proponen el encuentro, y el Ministerio, una vez aceptada la solicitud, asume el coste económico derivado del mismo.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a los chicos a la lectura de calidad y, al mismo tiempo, contribuir a difundir la obra y la actividad creadora de nuestros autores. Los alumnos tienen la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores, y estos, tomar el pulso de los intereses de los lectores y de las lectoras más nuevas.

Actividades repartidas por toda la geografía española

El Ministerio de Cultura aprobó en esta edición del programa de encuentros literarios un total de 275 actividades lectoras, que se celebran en España y también en Marruecos.

El programa cuenta con dos tipos de actividades distintas. Por una parte, los ‘Encuentros literarios’, donde el autor o la autora, propuestos por el centro, hablan sobre su obra y su proceso creativo, manteniendo un diálogo abierto con los y con las estudiantes. Estos serán los encuentros que se celebrarán en Galicia. Por otra, ‘Por que leer a los clásicos’, donde los autores ponen el centro de atención de la actividad programada en la obra o la figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un período histórico o una corriente literaria concretos.

En este enlace se puede descargar el listado completo de actividades programadas en Galicia.