José Miñones refrenda el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Ferrol, que suma un millón de euros más para la recuperación integral del Castillo de San Felipe

José Miñones refrenda el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Ferrol, que suma un millón de euros más para la recuperación integral del Castillo de San Felipe

13/02/2023

“Con Pedro Sánchez en el Gobierno de España y con Ángel Mato en la alcaldía, Ferrol ha captado más de 5.000 millones de euros de inversiones para hacer una ciudad mejor”

Las ayudas concedidas por el Instituto dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, financiarán 17 proyectos en 14 municipios de zonas afectadas por procesos de transición justa con 12,4 m. de inversión

El delegado avanza que habrá una nueva convocatoria de ayudas, con 25 millones de euros, para municipios de los convenios de transición justa


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha refrendado hoy en Ferrol el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad y con su alcalde, Ángel Mato, al presentar una nueva partida de 1 millón de euros concedida por el Gobierno para la restauración del Castillo de San Felipe. José Miñones ha subrayado que el Gobierno está con Ferrol y con su futuro, con cifras que “son fruto de la buena gestión y el buen hacer del alcalde”, y que ponen a Ferrol a la cabeza de las ciudades españolas con mayor inversión del Gobierno: “En estos cuatro años, con Pedro Sánchez en el Gobierno de España y con Ángel Mato en la alcaldía, Ferrol ha captado más de 5.000 millones de euros de inversiones”.

A la ayuda concedida para reformar el Castillo de San Felipe, se suman partidas históricas, “respuesta a viejas demandas desatendidas y que ahora se hacen realidad”, indicó el delegado. José Miñones ha recordado que en estos últimos años, el Gobierno ha ratificado las inversiones de más de 4.300 millones de euros del programa de Fragatas F-110; la remodelación de la avenida de As Pías, con 11 millones de euros; 95 millones de euros para conectar por tren el Puerto Exterior, y 3,5 millones de euros más para rehabilitación de viviendas.

José Miñones se ha desplazado hoy hasta el castillo de San Felipe acompañado por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, para conocer el proyecto que se desarrollará en este bastión de la ría ferrolana. El Ministerio para la Transición Ecológica ha seleccionado este proyecto en la resolución de las ayudas a municipios afectados por procesos de transición justa, que gestiona el Instituto para la Transición Justa.

El delegado ha recordado que, en el ámbito de esta convocatoria, el Gobierno financiará 17 proyectos en 14 municipios que forman parte de los convenios de transición justa de As Pontes y de Meirama. La aportación total del Ministerio asciende a 12,4 millones de euros con los que, además de la restauración de San Felipe, se construirán residencias de ancianos, se rehabilitarán espacios naturales para uso público o se recuperarán espacios para centros culturales y asociativos.

José Miñones ha avanzado que el Instituto para la Transición Justa está preparando una nueva convocatoria de ayudas para estos ayuntamientos con 25 millones de euros más a disposición: “Animo a los ayuntamientos de esta comarca y de Lugo vinculados a transición justa a preparar proyectos para concurrir a esta nueva convocatoria y lograr nuevas inversiones”.

A esta nueva convocatoria los ayuntamientos podrán presentar proyectos enfocados al ocio y turismo, con propuestas para recuperación de espacios verdes y patrimonio. También podrán solicitar ayudas para crear espacios que fomenten la actividad empresarial y el emprendimiento, e, incluso, para aumentar el parque de vivienda pública de alquiler a precios reducidos para atraer población.

 

Restauración de San Felipe

El proyecto, seleccionado por el Instituto para la Transición Justa, tiene como objeto recuperar y poner en valor el Castillo de San Felipe, fortaleza defensiva del siglo XVI, declarada BIC, y que constituye uno de los ejemplos de construcción militar más importantes de la comarca. Para ello, se actuará en la Batería Alta y en la Casa del Comandante (o Casa del Gobernador), que se encuentra en estado ruinoso, para su adecuación como uso de cafetería.

Los trabajos previstos en la Batería Alta incluyen la  limpieza y reparación de los muros y el jardín para recuperar su carácter original; mejora del acceso al espaldón y su seguridad con una nueva barandilla; limpieza y reparación del solado granítico en el interior de la batería y la adecuación de una zona del acceso con piedra similar; y recuperación de los caños graníticos que conducían el agua a la gárgola existente.

En la rehabilitación y acondicionamiento de la Casa del Comandante se contempla la recuperación de la envolvente retirando los añadidos del siglo pasado; trabajos de consolidación y reparación de las estructuras de los muros existentes; reconstrucción de la estructura horizontal de la planta alta de una de las edificaciones y de la escalera de comunicación con la planta baja; reconstrucción de las cubiertas desaparecidas respetando los sistemas constructivos originales; ejecución de nuevas carpinterías de madera e instalación de un sistema de depuración de aguas.