María Rivas hace un llamamiento a las comunidades de propietarios para que soliciten las ayudas de rehabilitación energética que otorga el Gobierno a través del Plan de Recuperación


María Rivas hace un llamamiento a las comunidades de propietarios para que soliciten las ayudas de rehabilitación energética que otorga el Gobierno a través del Plan de Recuperación <br/><br/><br/>

10/02/2023

La subdelegada del Gobierno ha visitado esta mañana la sede del colegio de administradores de fincas de Galicia para apoyar la labor de promoción e información que están llevando a cabo con el fin de dar a conocer las ayudas a la rehabilitación

Maria Rivas ha recordado que desde 2018 el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido casi 300 millones de euros a Galicia para acciones en materia de vivienda

La subdelegada del Gobierno ha subrayado la necesidad de trasladar a la opinión pública términos como “eficiencia energética y sostenibilidad” a la hora de hablar de rehabilitación


Maria Rivas ha hecho un llamamiento a todas las comunidades de propietarios para que desde ya comiencen a tramitar las ayudas para la rehabilitación energética de edificios que otorga el Gobierno a través del Plan de Recuperación.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, ha visitado esta mañana la sede del colegio de administradores de fincas de Galicia, para apoyar la labor de promoción e información que están llevando a cabo con el fin de dar a conocer estas ayudas. En su visita la subdelegada ha estado acompañada del presidente del colegio, Martín Bermúdez de la Puente junto a otros miembros de la junta directiva.

Maria Rivas ha recordado que, desde 2018, son casi 300 millones de euros los que el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido a Galicia para acciones en materia de vivienda.

“Estos fondos son una oportunidad única para que todas las comunidades de propietarios gpuedan acceder a ayudas muy importantes no solo cuantitativas sino también cualitativas”, ha señalado la subdelegada.

Durante su encuentro con el órgano colegial, María Rivas ha destacado  que  “el papel de los administradores de fincas como agentes catalizadores de estas ayudas es fundamental, por eso es necesario encuentros de este tipo en el que podamos intercambiar impresiones y estudiar la manera de implementar la información a la ciudadanía ”.

La subdelegada del Gobierno ha subrayado la necesidad de trasladar a la opinión pública términos como “eficiencia energética y sostenibilidad” a la hora de hablar de rehabilitación “Con la rehabilitación energética no solo reducimos el consumo de energía sino que abaratamos nuestro recibo aumentamos el bienestar y la habitabilidad de nuestras viviendas”, ha añadido.

María Rivas apeló a fomentar la “cultura del mantenimiento” de nuestros edificios, algo que todavía no está demasiado arraigado en la sociedad y  que, precisamente, “puede y debe cambiar gracias a ayudas como estas que ofrece el Gobierno a través del Plan de Recuperación”.

La subdelegada hizo un llamamiento a la “proactividad de todos los agentes implicados en la información y tramitación de estas ayudas” para llegar al mayor número de personas y comunidades vecinales “y conseguir así que estas subvenciones no se pierdan”.

Tanto la subdelegada del Gobierno como el presidente del colegio de Administradores de Fincas, Martín Bermúdez de la Puente, han coincidido en que la desinformación es el principal obstáculo que hay que vencer para conseguir que estas ayudas lleguen al mayor número de comunidades.

En este sentido, la subdelegada ha explicado que para aquellas comunidades que funcionan a través de la autogestión el colegio de administradores pones a su disposición un listado de profesionales para que les asesore exclusivamente en este tema “sin necesidad de que les administre el edificio”.

El objetivo de las ayudas a la rehabilitación energética es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%.

Para optar a estas subvenciones es importante acreditar la reducción del consumo y para ello un experto tiene que expedir un certificado energético de la vivienda o del edificio antes y después de la actuación.

La vía más efectiva para alcanzar los umbrales exigidos en el marco del Plan de Recuperación es actuar sobre la envolvente del edificio, colocando aislamiento tanto en fachadas como en cubiertas, y sustituir las carpinterías por otras con rotura de puente térmico para evitar que el frio “se cuele” por las ventanas.