José Miñones analiza con los empresarios el impulso del Gobierno de Pedro Sánchez a la digitalización, con más de 12.000 bonos ya concedidos en Galicia por valor de 58 millones

José Miñones analiza con los empresarios el impulso del Gobierno de Pedro Sánchez a la digitalización, con más de 12.000 bonos ya concedidos en Galicia por valor de 58 millones

06/02/2023

“El Plan de Recuperación está llegando a Galicia y a sus pymes. El Gobierno de Pedro Sánchez es el principal aliado para la modernización y el crecimiento de nuestras empresas y autónomos”

El delegado constata el éxito del programa Kit Digital y anima a todos los autónomos y pymes de menos de 50 empleados a solicitar su bono de digitalización

Más de 5.500 empresas gallegas ya han recibido fondos del Plan de Recuperación del Gobierno en sus diferentes líneas de ayuda

“Protegemos a nuestras empresas y avanzamos en su modernización”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha constatado hoy en una reunión con empresarios el gran  impulso que el Gobierno de Pedro Sánchez está imprimiendo a la modernización de las empresas de Galicia. En concreto, el delegado ha informado de que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ya ha concedido más 12.000 bonos a pymes y autónomos de Galicia a través programa Kit Digital, lo que supone una inyección de 58 millones de euros del Plan de Recuperación al tejido empresarial gallego.

“El Plan de Recuperación está llegando a Galicia y a sus pymes. El Gobierno de Pedro Sánchez es el principal aliado para la modernización y el crecimiento de nuestras empresas y autónomos”. Así lo manifestó el delegado tras reunirse con la junta directiva la Asociación de Empresarios de Pocomaco, encabezada por su presidenta, Lucía López Teijeira. En la reunión, que tuvo lugar en este polígono de A Coruña, José Miñones trasladó al empresariado las convocatorias e inversiones del Plan de Recuperación del Gobierno de las que se pueden beneficiar actualmente las compañías gallegas para potenciar su modernización.

“En este Gobierno entendemos muy bien la importancia de apoyar a nuestras empresas para generar actividad económica, impulsar la recuperación y crear empleo y riqueza en Galicia”, destacó el delegado. En ese sentido, puso de relieve que el Plan de Recuperación del Gobierno y ha desplegado más de 2.400 millones de euros en Galicia y ha favorecido a más de 5.500 empresas gallegas, bien a través de ayudas y subvenciones directas, por concurrencia, o a través de financiación, a lo que se unen las distintas convocatorias de ayudas y líneas de crédito en condiciones ventajosas que ofrece el Gobierno.

“Protegemos a nuestras empresas y avanzamos en su modernización”, constató José Miñones. El delegado coincidió con los empresarios y empresarias en el gran éxito y la utilidad que está teniendo el programa Kit Digital de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y está financiado a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. “Animo a todas las pymes y autónomos de Galicia que aún no lo tengan a que soliciten ya su bono digital”, insistió, y añadió que las tres convocatorias están abiertas y el plazo de resolución de los expedientes es de menos de 30 días.

 

Convocatorias abiertas del Plan de Recuperación para empresas

La primera convocatoria del programa Kit Digital está abierta para empresas de 10 a 49 empleados, que tienen derecho a un bono de 12.000 euros. La segunda convocatoria es para pymes de 3 a 9 empleados, con bonos de 6.000 euros. La tercera es para empresas o autónomos de 0 a 2 empleados, con bonos de 2.000 euros.

Además del Kit Digital, José Miñones trasladó a los empresarios de Pocomaco otras acciones y ayudas que el Gobierno de Pedro Sánchez pone a su disposición para acelerar la recuperación económica e incrementar la competitividad del tejido empresarial de Galicia. Entre ellas, la convocatoria de subvenciones para la conectividad de polígonos industriales de Galicia, a la que el Gobierno destina más de 4,3M€ a través del Plan de Recuperación. En este caso, la gestión se hace a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), lo que José Miñones señaló como “un ejemplo de cómo este Gobierno ejecuta el Plan de Recuperación en cogobernanza con la Xunta”.

En la misma línea, el delegado trasladó que las empresas gallegas pueden solicitar ya al Instituto Enerxético de Galicia (Inega) ayudas para implantación de energías renovables y para autoconsumo. En este caso, suman más de 8,7 millones de euros de inversión del Gobierno para impulsar la sostenibilidad de las empresas de Galicia. Por un lado, las ayudas a la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energías renovables tienen una dotación de 2,6 millones de euros en Galicia y pueden solicitarse hasta final de año. Por otro, las subvenciones para implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en empresas que también canaliza el Inega están dotadas con más de 6,1 millones y pueden solicitarse hasta el 2 de enero de 2024.

“Nuestro objetivo es que cada vez más empresas se beneficien de esta financiación para impulsar su transformación. La colaboración entre Gobierno y empresa está dando sus frutos, y por eso animo a las empresarias y los empresarios a acudir a las ayudas del Plan de Recuperación para que Galicia siga creciendo, generando riqueza y empleo”, concluyó José Miñones.