María Rivas visita el local social de Serantes para conocer el proyecto de rehabilitación que mejorará el bienestar de las personas residentes en este emblemático barrio de Ferrol

María Rivas visita el local social de Serantes para conocer el proyecto de rehabilitación que mejorará el bienestar de las personas residentes en este emblemático barrio de Ferrol

02/02/2023

El Plan de Recuperación del Gobierno de Pedro Sánchez destina 215.777 euros a la rehabilitación del local social, gracias al Plan de Impulso y Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)

María Rivas ha destacado que este plan llega a todo el territorio y redunda en el bienestar, igualdad de oportunidades y calidad de vida de las vecinas y vecinos independientemente del lugar en el que vivan

La subdelegada visitó el actual local vecinal de Serantes acompañada por el alcalde, Angel Mato, y el presidente de la asociación de vecinos, Luis Casas, a quien felicitó por la intensa actividad que desarrolla la entidad


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas ha visitado hoy el local social de Serantes en Ferrol, para conocer el proyecto de rehabilitación que se llevará a cabo gracias al  Plan de Recuperación del Gobierno de Pedro Sánchez. María Rivas ha destacado como este plan llega a todo el territorio y redunda en el bienestar, igualdad de oportunidades y calidad de vida de las vecinas y vecinos “independientemente del lugar en el que habiten, ciudad, pueblo, aldea o barrio”.

El Plan de Recuperación del Gobierno destinará 215.777 euros a la rehabilitación del edificio social, gracias al Plan de Impulso y Rehabilitación de Edificios Públicos “y que hará que la agrupación vecinal cuente con un local acorde a sus necesidades y a su actividad, que sé que es intensa y variada”, señaló.  María Rivas, recordó que el Gobierno ha destinado, a través del PIREP local, 12 millones de euros a la provincia de A Coruña.

La subdelegada que visitó las dependencias actuales del local de Serantes acompañada por el alcalde, Angel Mato, y el presidente de la asociación de vecinos, Luis Casas y pudo comprobar de primera mano la necesidad de actuar ampliar y rehabilitar esta instalaciones, entre ellas la biblioteca, para mejorar la oferta social, cultural y de ocio que ofrece esta entidad desde el año 1993.

“El nuevo edificio prestará un enorme servicio a los cerca de 2.000 habitantes que viven en esta zona tan característica y emblemática de Ferrol, a medio camino entre lo rural y lo urbano”, señaló la subdelegada.

María Rivas ha destacado la importancia de la participación vecinal en el proyecto de rehabilitación que se llevará a cabo. “Que todo el proceso se haya realizado conjuntamente con la asociación de vecinos, dialogando, intercambiando impresiones y sugerencias con la directiva es algo que a este Gobierno le hace sentirse muy orgulloso, porque en definitiva se trata de un servicio para quienes viven aquí, para generar más bienestar, algo en lo que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha empeñado y se está empeñando a fondo”. 

El proyecto actual, consensuado con la asociación de vecinos, incluye la rehabilitación del edificio existente y gana en sostenibilidad limitando la generación de residuos.

Tal y como se explica en la memoria del proyecto, la pandemia ha generado cambios en los hábitos de vida, con una mayor reclusión y menor asistencia a actividades en locales que no garanticen unas condiciones sanitarias eficaces. Por ello el proyecto propone salas de usos múltiples más amplias, con espacios más grandes e inclusivos.

El edificio dispondrá de una zona arbolada, otra de juegos para niñas y niños así como un lugar de descanso que permita relacionarse a personas usuarias del local y las que habitan en el l barrio de Serantes. Según la memoria del proyecto, a través de una intervención de rehabilitación se busca la excusa para generar un nuevo espacio público adaptado y abierto a toda la ciudadanía.

“Hablamos de proyectos en los que tiene un peso muy importante a sostenibilidad ambiental, pues uno de los objetivos del Programa y promover edificios públicos más eficientes energéticamente junto con la accesibilidad y la calidad arquitectónica”, subrayó la subdelegada. Y añadió: “pero, sobre todo, hablamos de proyectos que suponen un antes y un después para los servicios públicos que dan los municipios en nuestro país y por lo tanto en esta provincia. En ese sentido, la subdelegada remarcó “la dimensión social y el impacto para la ciudadanía y los servicios públicos” de las ayudas concedidas por el  Gobierno de Pedro Sánchez.

María Rivas señaló que en la provincia de A Coruña, además de Ferrol, el PIREP local inyecta 11.730.184,13 euros a diez ayuntamientos para financiar la rehabilitación de 11 edificios de su titularidad. El Ayuntamiento de Santiago obtiene fondos para dos obras (3.319.427 euros para mejorar las instalaciones deportivas de Vite y de Santa Isabel), Arteixo (199.877 euros para la rehabilitación de la capilla del Balneario como sala multiusos), Bergondo (457.016 euros para la rehabilitación energética de la Casa Consistorial), Betanzos (1.482.081 euros para el Mercado de Abastos), Porto do Son (241.537,50 euros para la Casa do Río), Rianxo (978.710 euros para la rehabilitación del Pazo de Martelo y Biblioteca Municipal), Ribeira (2.836.394 euros para la restauracion de la Casa Consistorial) y Teo (407.774 euros par a reforma integral escuela de Cacheiras).