El Gobierno constata en Láncara el avance en la cohesión territorial de Galicia gracias al plan ‘La Administración cerca de ti’, que acerca los trámites al vecindario de 240 ayuntamientos

El Gobierno constata en Láncara el avance en la cohesión territorial de Galicia gracias al plan ‘La Administración cerca de ti’, que acerca los trámites al vecindario de 240 ayuntamientos

02/02/2023

El personal de la Administración General del Estado ya se desplazó a 146 municipios gallegos desde que el programa comenzó el pasado noviembre

La provincia de Lugo es la segunda de España que más certificados digitales está emitiendo dentro de esta iniciativa

El delegado subraya el compromiso para romper la brecha digital y garantizar el acceso a los servicios públicos al rural: “Claro está que en Galicia era necesario un servicio como el que estamos prestando”

La secretaria general de Coordinación Territorial destaca que el programa incorporará trámites de la Seguridad Social y del SEPE

Personal de las subdelegaciones del Gobierno se desplazan a ayuntamientos de hasta 8.000 habitantes para informar a la ciudadanía de los trámites que puede realizar desde el domicilio y enseñarle a hacer estas gestiones ‘online’


La secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez,  y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, supervisaron esta mañana en Láncara (Lugo) el funcionamiento del plan ‘La Administración cerca de ti’. Myriam Álvarez y José Miñones destacaron la efectividad que está teniendo esta acción del Gobierno para avanzar en la cohesión territorial de los 240 pequeños ayuntamientos a los que acercará los trámites administrativos en Galicia. José Miñones señaló que Lugo es la segunda provincia de toda España que más certificados digitales está emitiendo dentro de este programa. “Claro está que en Galicia era necesario un servicio como el que estamos prestando y,  por lo tanto,  vamos a continuar en las cuatro provincias”, avanzó.

“Llevamos cerca de dos meses recorriendo el territorio para explicar este servicio a los ciudadanos y estamos contentos porque vemos la receptividad del vecindario. Es un programa necesario para garantizar la cohesión territorial y social que impulsa este Gobierno”, señaló la secretaria general de Coordinación Territorial.

En la sesión también participaron el alcalde de Láncara, Darío Antonio Piñeiro, y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez. Todos participaron en la sesión de trabajo dirigida por personal de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, en la que fueron presentados a los vecinos de Láncara los servicios electrónicos de la Administración del Estado. La sesión incluyó una explicación del servicio a la ciudadanía y la demostración práctica sobre el funcionamiento, además de posibilitar a los asistentes la tramitación del certificado digital, fundamental para comunicarse electrónicamente con la Administración y gestionar servicios públicos.

 

Nuevos servicios

Miryam Álvarez trasladó que el programa ‘La Administración cerca de ti’ del Gobierno sumará la Seguridad Social y el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) a los procedimientos que acerca a la población de los pequeños ayuntamientos. La incorporación del personal de la Seguridad Social y del SEPE  a este programa fue posible tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Política Territorial y los ministerios de Empleo y de Inclusión, de los que dependen ambos organismos. Responde a la iniciativa del Ministerio de Política Territorial de incluir más servicios a esta nueva forma de relacionarse con la ciudadanía, con la particularidad de ser servicios que están entre los más demandados.

El programa piloto “La Administración cerca de ti”, del Ministerio de Política Territorial, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tiene como objetivo acercar la Administración General del Estado (AGE) al territorio y facilitar a los ciudadanos que viven en el medio rural el acceso a los servicios públicos sin necesidad de desplazarse a otras localidades. En Galicia llegó ya a 146 ayuntamientos desde que se puso en marcha en noviembre del pasado año. En total, llegará a 240 municipios de la comunidad.

El delegado del Gobierno remarcó que esta iniciativa innovadora forma parte del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de avanzar en la cohesión territorial, romper la brecha digital y garantizar a la población del rural el acceso a los servicios públicos. Bajo la premisa de “informar, formar y ayudar”, permite acercar los servicios que ofrece la AGE a los vecinos de todo el territorio, independientemente de donde se viva.

En Láncara, el delegado agradeció además la colaboración de los gobiernos locales, “pues este programa no sería posible sin su implicación”, y de los funcionarios y funcionarias públicas que están desde noviembre recorriendo los pueblos de manera voluntaria.

 

Balance en Galicia

Con la sesión de hoy en Láncara, el programa completó 45 ayuntamientos en la provincia de Ourense. En A Coruña la iniciativa llegó a 29 ayuntamientos, en Lugo a 51 ayuntamientos y a 21, en Pontevedra. En las distintas sesiones se tramitaron más de 1.700 certificados digitales de distinto tipo.

Durante las próximas semanas, el personal de las subdelegaciones se acercará a 93 ayuntamientos restantes de Galicia, hasta completar los 238 previstos inicialmente, todos ellos de población comprendida entre 500 y 8.000 habitantes.

 

Administración electrónica

Actualmente, la Administración General del Estado ofrece la posibilidad de realizar de manera digital la mayor parte de las gestiones y de las comunicaciones con sus departamentos. Desde trámites básicos como las prestaciones, el pago de impuestos, permisos de conducción, abono de tasas públicas, solicitudes de ayudas al estudio o certificados de vida laboral, hasta la solicitud de subvenciones, que en muchos casos solo se puede gestionar telemáticamente.

El catálogo de servicios electrónicos de la Delegación del Gobierno en Galicia ofrece 125 trámites de manera telemática, entre los que se encuentran gestiones relacionadas con los servicios de Extranjería; pago de tasas; comunicación de movilizaciones; validación de títulos universitarios extranjeros o la presentación de quejas o sugerencias ante la Administración.