El Gobierno anuncia que el programa “La Administración cerca de ti” acercará también a la ciudadanía del rural los servicios de la Seguridad Social y del SEPE

El Gobierno anuncia que el programa “La Administración cerca de ti” acercará también a la ciudadanía del rural los servicios de la Seguridad Social y del SEPE

01/02/2023

La secretaria general de Coordinación Territorial avanza en Parada de Sil (Ourense) la próxima incorporación del personal de estos organismos tras el acuerdo alcanzado con sus respectivos ministerios

“La Administración cerca de ti” tiene como objetivo “informar, formar y ayudar” a las personas de los municipios de menor población en su relación con los servicios públicos y con el reto de hacerlo en su lugar de residencia

El delegado del Gobierno subraya que forma parte del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de avanzar en la cohesión territorial, romper la brecha digital y garantizar el acceso del rural a los servicios públicos

Personal de las subdelegaciones del Gobierno se desplazan a ayuntamientos de hasta 8.000 habitantes para informar a la ciudadanía de los trámites que puede realizar desde el domicilio y enseñarles a hacer estas gestiones de forma digital


El programa “La Administración cerca de ti” del Gobierno sumará la Seguridad Social y el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) a los procedimientos que acerca a la población de los pequeños ayuntamientos. Lo anunció hoy la secretaria general de Cooperación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, tras asistir a una sesión de este programa piloto con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

La incorporación del personal de la Seguridad Social y el SEPE a este programa fue posible tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Política Territorial y los ministerios de Empleo y de Inclusión, de los que dependen ambos organismos. Responde a la iniciativa del Ministerio de Política Territorial de incluir más servicios a esta nueva forma de relacionarse con la ciudadanía, y con la particularidad de ser servicios que están entre los más demandados.

El programa piloto “La Administración cerca de ti”, del Ministerio de Política Territorial, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tiene como objetivo acercar la Administración General del Estado (AGE) al territorio y facilitar a los ciudadanos que viven en medio rural el acceso a los servicios públicos sin necesidad de desplazarse a otras localidades. En Galicia ha llegado a 145 ayuntamientos desde que se puso en marcha en noviembre del pasado año.

Hoy, la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, conocieron en Parada de Sil (Ourense) la materialización de esta iniciativa. En la sesión también participó el alcalde de Parada de Sil, Aquilino Domínguez.

Todos participaron en la sesión de trabajo dirigida por personal de la Subdelegación del Gobierno en Ourense, donde se presentó al vecindario de Parada de Sil los servicios electrónicos de la Administración General del Estado. La sesión incluyó una explicación del servicio a la ciudadanía y la demostración práctica sobre el funcionamiento, además de posibilitar a los asistentes la tramitación del certificado digital, fundamental para comunicarse electrónicamente con la Administración y gestionar servicios públicos.

Durante la cita, el delegado del Gobierno señaló que esta iniciativa innovadora forma parte del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de avanzar en la cohesión territorial, romper la brecha digital y garantizar a la población del rural el acceso a los servicios públicos. Bajo la premisa de “informar, formar y ayudar”, permite acercar los servicios que ofrece la AGE a los vecinos de todo el territorio, independientemente de donde se viva.

En Parada de Sil, el delegado agradeció además la colaboración de los gobiernos locales, “pues este programa no sería posible sin su implicación”, y de los funcionarios y funcionarias públicas que están desde noviembre recorriendo los pueblos de manera voluntaria.

 

Balance en Galicia

Con la sesión de hoy en Parada de Sil, el programa completó 45 ayuntamientos en la provincia de Ourense. En A Coruña, la iniciativa llegó a 29 ayuntamientos; en Lugo, a 50 ayuntamientos; y a 21 en Pontevedra. En las distintas sesiones se tramitaron más de 1.700 certificados digitales de distinto tipo.

Durante las próximas semanas, el personal de las subdelegaciones se acercará a 93 ayuntamientos restantes de Galicia, hasta completar los 238 previstos inicialmente, todos ellos de población comprendida entre 500 y 8.000 habitantes.

 

Administración electrónica

Actualmente, la Administración General del Estado ofrece la posibilidad de realizar de manera digital la mayor parte de las gestiones y de las comunicaciones con sus departamentos, desde trámites básicos como las prestaciones, pago de impuestos, permisos de conducción, abono de tasas públicas, solicitudes de ayudas al estudio o certificados de vida laboral, hasta la solicitud de subvenciones, que en muchos casos solo se puede gestionar telemáticamente.

El catálogo de servicios electrónicos de la Delegación del Gobierno en Galicia ofrece 125 trámites de manera telemática, entre los que se encuentran gestiones relacionadas con los servicios de Extranjería, pago de tasas, comunicación de movilizaciones, validación de títulos universitarios extranjeros o la presentación de quejas o sugerencias ante la Administración.