María Rivas pone en valor el kit digital que enmarcado dentro del Plan de Recuperación llega a 4.500 empresas y deja 22,5 millones en la provincia de A Coruña

María Rivas pone en valor el kit digital que enmarcado dentro del Plan de Recuperación llega a 4.500 empresas y deja 22,5 millones en la provincia de A Coruña

01/02/2023

“Estos datos suponen una importante inyección económica que está transformando y modernizando nuestras empresas para hacerlas más competitivas”, subraya la subdelegada.

María Rivas visita Cafés Lúa y la autoescuela Carcopa de Carballo para conocer de primera mano el impulso que el kit digital ha supuesto para estas dos pequeñas empresas

El programa concede bonos de 12.000, 6.000 y 2.000 euros a pequeñas empresas y autonómos para ayudarlas a consolidarse en el mundo digital “un paso necesario y para el que no hay vuelta atrás” afirma la subdelegada


La subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha adelantado hoy que 4.500 empresas de la provincia de A Coruña se han beneficiado ya del programa Kit Digital, puesto en marcha por el Gobierno y que forma parte del Plan de Recuperación. En total 22,5 millones de euros destinadas a apoyar la digitalización de estas empresas coruñesas.  En el conjunto de Galicia el Gobierno ha concedido ya alrededor de 11.900 bonos lo que suponen casi 58 millones de euros.

El kit digital tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo e impulsar la economía.

“Estos datos suponen una importantísima inyección económica de 58 millones de euros del Gobierno en Galicia  y de 22 millones en la provincia que ya está transformando y modernizando nuestras empresas para hacerlas más competitivas”, subrayado María Rivas.

La subdelegada ha querido acercarse hoy a conocer de primera mano cómo ha sido el proceso de algunas de las empresas que han solicitado el kit digital, para intercambiar impresiones pero sobre todo “para poner en valor la importancia de estos fondos que llegan a todos los lugares, a todos los ayuntamientos y a todas las empresas de entre cero y 49 empleados para ayudarlas a adentrarse o a consolidarse en el mundo digital, un paso necesario para el que no hay marcha atrás”.

María Rivas ha visitado dos de las 39 empresas de Carballo que cuentan con un bono digital, la autoescuela Carcopa, fundada en 1980 y Cafés Lúa, fundada en 1989 y dedicada al  tueste y distribución de café. La subdelegada se ha interesado por el impulso que el Plan de Recuperación del Gobierno,  ha supuesto para estas dos empresas, en este caso a través del programa Kit Digital.

En el caso de Cafés Lúa, la responsable de innovación y márketing Laura Vázquez, ha explicado a la subdelegada que llevaban tiempo queriendo reforzar otros canales, sobre todo a raíz de la pandemia en la que asumieron la necesidad y el potencial que tenían. Así que decidieron apostar  por la venta a particulares. Para ello a través del kit digital están trabajando el posicionamiento SEO, la gestión de redes sociales y pondrán en marcha un market place especializado en temas de alimentación gourmet.

En lo que respecta a la autoescuela Carcopa, tal y como le ha explicado a la subdelegada uno de los socios, José Antonio García,  necesitaban dar el paso de una autoescuela tradicional a una digital. García le ha explicado a la subdelegada que en su caso el kit digital les ha permitido crear una web más dinámica y más acorde con los tiempos, una tienda on line donde los alumnos pueden matricularse, comprar test o cursos, contratar la gestión de las redes sociales a una empresa externa y un programa CRM de gestión de relación con clientes.

Para este programa el Gobierno ha lanzado tres convocatorias: una de 12.000 euros para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, abierta hasta el 15 de marzo; otra de 6.000 euros para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados que se puede solicitar hasta el 2 de septiembre  y una tercera línea de 2.000 euros para autónomos con cero o  menos de tres empleados, abierta hasta el 20 de octubre. 

La subdelegada ha animado a todas aquellas empresas que todavía no han solicitado el bono digital a que lo hagan y ha explicado que para ello pueden contar con la ayuda de los agentes digitalizadores habilitados que realiza un diagnóstico, los tutela, orienta y acompaña  en ese proceso digitalizador.