Isabel Rodríguez clausura en Ourol el plan “La Administración cerca de ti”, con el que el Gobierno acercó los trámites administrativos al 88% de los Ayuntamientos de la provincia

Isabel Rodríguez clausura en Ourol el plan “La Administración cerca de ti”, con el que el Gobierno acercó los trámites administrativos al 88% de los Ayuntamientos de la provincia

14/02/2023

La subdelegada destacó que con este programa impulsado por el Ministerio de Política Territorial, con la colaboración de la FEMP, “avanzamos en la cohesión territorial de los municipios del rural, enseñando a los vecinos y vecinas a manejarse con las herramientas digitales que ofrece el Estado, haciendo una Administración abierta y accesible a toda la ciudadanía”

Tras dos meses, la Subdelegación visitó 59 Ayuntamientos de la provincia, “para así poder atender sus necesidades de forma efectiva”, beneficiando a más de 137.000 lucenses que viven en estas villas

En las sesiones programadas en los Ayuntamientos el personal de la Subdelegación tramitó más de 500 certificados digitales de distinto tipo, entre los que destacan el certificado electrónico y la Cl@ve permanente

“Trabajamos con el objetivo de proporcionar a las personas que residen fuera de las ciudades y en pequeños ayuntamientos el acceso a los servicios públicos esenciales, entre los que se encuentran los trámites administrativos más habituales”, subrayó Isabel Rodríguez


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, confirmó hoy en Ourol el éxito del plan “La Administración cerca de ti”, con el que el Gobierno acercó los trámites administrativos al 88% de los Ayuntamientos lucenses. La subdelegada se trasladó esta mañana a la localidad mariñana donde concluyó en la provincia este programa impulsado por el Ministerio de Política Territorial, con la colaboración de la FEMP, “con el que avanzamos en la cohesión territorial de los municipios del rural, ampliando derechos y enseñando a los vecinos y vecinas a manejarse con las herramientas digitales que ofrece el Estado, haciendo una Administración abierta y accesible a toda la ciudadanía”, destacó Isabel Rodríguez.

La subdelegada avanzó que tras dos meses de programa la Subdelegación de Lugo llegó a los 59 municipios, con menos de 8.0000 habitantes, que estaban previstos visitar en la provincia con este plan estatal, “aquellos con mayores dificultades de acceso a la Administración, para así poder atender sus necesidades de forma efectiva”. En este sentido, acompañada del alcalde de Ourol, José Luis Pajón, la subdelegada agradeció a los Ayuntamientos su colaboración en el desarrollo de la “La Administración cerca de ti” que benefició a más de 137.000 vecinos y vecinas que viven en estas villas.

Durante el encuentro, Isabel Rodríguez incidió en el compromiso del Gobierno de España por atender a los ayuntamientos del rural, resaltando que el reto demográfico es uno de sus principales ejes de actuación. “Trabajamos con el objetivo de proporcionar a las personas que residen fuera de las ciudades y en pequeños ayuntamientos, el acceso a los servicios públicos esenciales, entre los que se encuentran los trámites administrativos más habituales. Son iniciativas que se sitúan en línea con las políticas de reto demográfico, entre las que se encuentran el programa de carteros rurales, que ya permiten realizar gestiones, envíos y pagos desde lo domicilio, o la instalación de cajeros automáticos en pequeñas localidades” finalizó.

En las sesiones programadas en los municipios el personal de la Subdelegación tramitó más de 500 certificados digitales de distinto tipo, entre los que destacan el certificado electrónico y la Cl@ve permanente. En la mayoría de los casos, las personas que asistieron demandaron también información sobre los trámites más frecuentes dentro del perfil de cada colectivo: pensiones, prestaciones de Seguridad Social, gestiones con la Dirección General de Tráfico, IMSERSO o Catastro, servicios disponibles en las sedes electrónicas de los organismos y departamentos ministerial en materia de extranjería, justicia, homologación y convalidación de estudios, entre otros.

Isabel Rodríguez aprovechó la presentación del plan en Ourol para reconocer el trabajo de los funcionarios y funcionarias públicas de la Subdelegación que estuvieron desde noviembre recorriendo los pueblos de manera voluntaria y resolviendo dudas al vecindario “para que los servicios públicos estén disponibles en todos los puntos del territorio”.

El catálogo de servicios electrónicos de la Delegación del Gobierno en Galicia ofrece 125 trámites de manera telemática, entre los que se encuentran gestiones relacionadas con los servicios de Extranjería; pago de tasas; comunicación de movilizaciones; validación de títulos universitarios extranjeros o la presentación de quejas o sugerencias ante la Administración.