José Miñones destaca el trabajo del Gobierno tras el desbloqueo de proyectos eólicos estratégicos para el desarrollo de la industria en Galicia

José Miñones destaca el trabajo del Gobierno tras el desbloqueo de proyectos eólicos estratégicos para el desarrollo de la industria en Galicia

25/01/2023

“El Gobierno demuestra su compromiso con la industria gallega, a pesar del retraso con el que la Xunta facilitó la información tras dos prórrogas”

El MITECO resuelve en total 11 expedientes eólicos respecto a 12 parques para Galicia: 7 favorables, 2 desfavorables, y 3 archivados por falta de documentación de la Xunta

Los nuevos parques eólicos aprobados para Galicia suman una potencia de más de 656 megavatios y permitirán suministrar energía verde a las plantas gallegas de Alcoa y Showa Denko

“Galicia es una potencia en energías renovables y la transición verde es el único camino hacia el futuro de nuestra industria”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, le transmitió esta mañana su felicitación a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, por el desbloqueo de nuevos parques eólicos que resultan necesarios para el avance de proyectos industriales estratégicos en Galicia. El delegado valoró la agilidad con la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tramitó estos expedientes pese a la lentitud con la que los comunidad autónoma remitió. “El Ministerio y los técnicos demuestran su compromiso por sacar adelante estos parques de absoluta relevancia para Galicia, a pesar del retraso con el que facilitó la información la Xunta de Galicia, a la que el Gobierno le concedió dos prórrogas excepcionales”, señaló el delegado. En varios casos, la Xunta remitió al Gobierno a documentación necesaria para la tramitación en los últimos días, entre el diciembre y este mes de enero. Los nuevos parques eólicos aprobados para Galicia suman una potencia de 656,2 megavatios (MW).
 
José Miñones valoró que Transición Ecológica deja resueltos un total de 11 expedientes eólicos respecto a 12 parques, de los cuales 7 se resolvieron favorablemente, 2 resultaron desfavorables y 3 fueron archivados por carecer de la documentación preceptiva sobre el impacto ambiental que debía remitir la Xunta. Los parques aprobados despejan el camino para los planes de futuro de industrias “vitales para Galicia” como Alcoa y Showa Denko.
 
“Galicia es una potencia en energías renovables y la transición verde es el único camino hacia el futuro de nuestra industria”, recalcó José Miñones.
 
 
Los siete parques con resolución favorable son los siguientes:

    Parque eólico ‘Tesouro’ (60 MW). En A Capela y As Pontes (A Coruña). ENEL Green Power España S.L.

 

    Parque Eólico ‘Barqueiro’ (150 MW). En As Pontes, As Somozas, Cerdido, Mañón, Moeche y Ortigueira (A Coruña); y O Vicedo (Lugo). ENEL Green Power España S.L.

 

    Parque eólico ‘Badulaque’ (90 MW). En Valdadoviño, Cerdido, Cerdeira, Moeche, As Somozas y As Pontes (A Coruña). ENEL Green Power España S.L.

 

    Parque eólico ‘Santuario’ (180 MW). En Xermade, Vilalba, Guitiriz (Lugo); y As Pontes (A Coruña). ENEL Green Power España S.L.

 

    Parque Eólico ‘Moeche’ (53 MW) en Moeche, As Somozas, As Pontes y San Sadurniño (A Coruña). ENEL Green Power España S.L.

 

    Parques Eólicos ‘Orzar’ (56 MW)  y ‘Tornado’ (67,2 MW). En Carballo, Tordoia, Val do Dubra y Trazo (A Coruña). Greenalia Green Power Presupuestar SLU.

 
Los parques eólicos Barqueiro, Badulaque, Santuario, Tesouro y Moeche están incluidos en el contrato PPA firmado entre Endesa y Alcoa, para suministrar energía a largo plazo a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo).
 
Orzar y Tornado están incluidos en el contrato PPA que la compañía Greenalia firmó con la multinacional Showa Denko para suministrarle energía verde para sus instalaciones en Galicia.
 
Los siete expedientes que reciben luz verde para la instalación de eólicos en Galicia superaron el trámite ambiental, en algunos casos realizando ajustes para asegurar la compatibilidad de la generación de energía limpia con la neutralidad de la suya presencia en el territorio.
 
Por otra parte, el parque eólico ‘Caaveiro’, que ENEL proyectaba para Fene, Neda, Cabanas, San Sadurniño, A Capela y As Pontes con una potencia de 78  MW, fue el único que recibió un dictamen desfavorable. En este caso, el propio informe remitido por la comunidad autónoma era desfavorable a la creación de esta instalación eólica, por lo que el Gobierno la descartó por su impacto.

 

También fue negativa la resolución sobre el parque Eólico ‘Huracán’ (56 MW) planteado para Brión, Noia, Lousame, y Rois (A Coruña) por Greenalia Green Power Huracán SLU.

 
Fueron archivados dos proyectos promovidos por Green Capital (‘Fonte Barreiros’, de 96 MW en Ribadeo, Barreiros, Foz, Cervo y Xove; y ‘Rula’, de 55MW en Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas) y uno de Greenalia (que agrupaba los parques ‘Tramontana’, de 72,5MW, y ‘Siroco’, de 61,6 MW).
 
El MITECO procedió al archivo de estos tres expedientes al verificar que no constan los informes preceptivos de la comunidad autónoma relativos a la  evaluación ambiental. El escrito remitido al ministerio por la Dirección General de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia no incorpora el análisis de los aspectos ambientales que son de su competencia.