José Miñones reafirma en A Mezquita y en A Gudiña el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez por la transición digital y la transformación verde de los ayuntamientos del rural

José Miñones reafirma en A Mezquita y en A Gudiña el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez por la transición digital y la transformación verde de los ayuntamientos del rural

24/01/2023

José Miñones avanza que el Ministerio de Asuntos Económicos camina hacia el 100% de cobertura de banda ancha de alta velocidad en ambos municipios con las inversiones del Plan de Recuperación

El delegado supervisa las inversiones que financia e impulsa el Gobierno en ambos ayuntamientos junto a sus alcaldes y el subdelegado del Gobierno en la provincia

“Fue este Gobierno el que puso sobre la mesa la problemática de la despoblación del rural y la necesidad de afrontar con medios y con inversiones el reto demográfico”

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través del IDAE, financió con 458.000 euros la renovación completa del alumbrado público de A Mezquita, reduciendo su consumo eléctrico en un 70%

En A Gudiña, el delegado señala la oportunidad que ofrece la estación de tren “Puerta de Galicia” para potenciar el sector turístico en la comarca


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez por la transición digital y la transformación verde de los ayuntamientos del rural, “con políticas públicas que se acompañan de inversiones que ya son una realidad en municipios como A Mezquita y A Gudiña”. José Miñones se desplazó esta mañana hasta el sureste ourensano, donde visitó los ayuntamientos de A Mezquita y de A Gudiña para conocer sobre el territorio el impacto de los programas del Gobierno sobre la ciudadanía de ambos municipios. Lo hizo acompañado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio González. En ambos ayuntamientos el delegado se reunió con sus alcaldes, Rafael Pérez y José María Lago, y con las corporaciones municipales para presentarles las líneas disponibles para vivienda, transición ecológica y administración pública, y recoger también sus demandas y opiniones.

José Miñones recordó que “fue este Gobierno el que puso sobre la mesa la problemática de la despoblación del rural y la necesidad de afrontar con medios y con inversiones el reto demográfico, que es palpable en la provincia de Ourense”. El objetivo del Gobierno es reducir la hendidura que existe entre lo rural y las ciudades en acceso a coberturas y servicios básicos, “para las personas que quieren vivir en el rural y también vivir del rural”, señaló.


Hacia el 100% de cobertura de internet de alta velocidad

José Miñones avanzó en A Mezquita el impacto de las inversiones en digitalización que está ejecutando el Gobierno  a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en estos ayuntamientos. Esta acción forma parte del Programa ÚNICO-Banda Ancha, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

“Estamos dando el paso para garantizar el 100% de cobertura de acceso a internet de alta velocidad en A Mezquita y en A Gudiña”, insistió el delegado. Detalló que el Programa ÚNICO-Banda Ancha facilitará la conexión de banda ancha con velocidad ultrarrápida a 1.359 familias y empresas de A Mezquita y A Gudiña, a través de proyectos que ejecutan empresas de servicios de internet y que financia el Gobierno. “Estamos hablando de garantizar la conectividad de más de 300 megas a la práctica totalidad del territorio de los dos municipios, en 158 zonas que hoy no disponen de este tipo de cobertura, esencial en el mundo actual”.

En el Ayuntamiento de A Mezquita, el Programa ÚNICO digitalizará 75 zonas donde hoy no existe este tipo de conexión y donde se ubican 372 familias y empresas. En A Gudiña se ejecutarán 83 proyectos de conexión para llevar este servicio a 987 viviendas y empresas de este ayuntamiento.

 

Transición ecológica

El delegado repasó en A Mezquita la ejecución de los tres proyectos de renovación del alumbrado público municipal, que financió el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el IDAE. José Miñones destacó que este apoyo financiero, que sumó 458.000 euros, permitió al Ayuntamiento de A Mezquita cambiar las luminarias y modernizar la tecnología existente para conseguir un ahorro de consumo de 70%.

Con esta ayuda, el Ayuntamiento de A Mezquita sustituyó 619 luminarias de tipo tradicional por luminarias tipo LED de mayor rendimiento y eficiencia, al igual que los cuadros de mando de los que dependían. También se sustituyeron líneas aéreas que estaban en mal estado y se implantaron sistemas de encendido programables.

José Miñones recordó que estos proyectos cobran una especial importancia en ayuntamientos pequeños, donde se traducen en un ahorro económico muy importante a las arcas municipales “que el Gobierno local puede destinar a otros servicios a la ciudadanía”. Además, el ahorro en el consumo “reduce la huella ecológica del Ayuntamiento, ya que conlleva una merma de las emisiones que se generan al producir esa energía”.

 

Turismo y Alta Velocidad

En el Ayuntamiento de A Gudiña, el delegado del Gobierno puso en valor la nueva estación del tren “Puerta de Galicia”, que se puso en servicio con la entrada en funcionamiento del último tramo del alta velocidad Madrid-Galicia.

José Miñones señaló la importancia de esta infraestructura, en la que el ADIF invirtió más de 3 millones de euros, a nivel de la economía local, ya que es empleada por la ciudadanía de toda la comarca, del Bierzo y del Norte de Portugal que quiere acceder a los servicios del alta velocidad. Y, además, porque representa una oportunidad inmejorable para incrementar el potencial turístico de A Gudiña y de toda la comarca.