La Subdelegación ofrece herramientas para sensibilizar contra la violencia de género a las personas internas de los Centros Penitenciarios de Bonxe y Monterroso

La Subdelegación ofrece herramientas para sensibilizar contra la violencia de género a las personas internas de los Centros Penitenciarios de Bonxe y Monterroso

28/12/2022

Se trata de la iniciativa del Gobierno que acerca libros de diferentes temáticas relacionadas con el feminismo, la igualdad, el empoderamiento, la autoestima o la violencia machista, fomentando la educación en derechos, igualdad y libertades en la sociedad

A subdelegada destacó que “es importante que las personas que cometieron delitos relacionados con la violencia machista amplíen su mirada y modifiquen sus aptitudes y actitudes para no repetirlas”

La iniciativa de la Subdelegación se alinea con los proyectos y actividades de Instituciones Penitenciarias para alcanzar la integración en la sociedad de las más de 400 personas internas en los centros de Bonxe y Monterroso

Anteriormente, los Ayuntamientos de Viveiro y Sarria trabajaron con los materiales de la maleta que continuará su viaje en CIM, asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género, así como servicios municipales que la soliciten


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, informó esta mañana que el proyecto “MAVI: la Maleta Viajera contra la Violencia de Género” permanecerá un mes en los Centros Penitenciarios de Bonxe y Monterroso para que las personas internas trabajen con libros de diferentes temáticas relacionadas con el feminismo, la igualdad, el empoderamiento, la autoestima o la violencia machista. “Es un paso más en el camino hacia erradicación del machismo y de todas las formas de violencia contra las mujeres”, subrayó Rodríguez.

La subdelegada, acompañada de los directores de los Centros de Bonxe, José Manuel Pernás, y lo de Monterroso, Félix Rodríguez, y de la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género, Mª Luisa Castro, explicó que se tratan de textos que promueven la reflexión, el cuestionamento, la sensibilización y concienciación sobre la violencia de género, fomentando la educación en derechos, igualdad y libertades en la sociedad.

De este modo, Isabel Rodríguez puso en valor esta iniciativa de la Subdelegación que se alinea con los proyectos y actividades que desarrollan los internos e internas en los centros penitenciarios y que tienen como fin a reeducación y reinserción de la población penitenciaria, “que es el medio para llegar al objetivo de alcanzar la integración en la sociedad de las más de 400 personas que hoy están internas en los centros de Bonxe y Monterroso”, añadió.

En este aspecto, la subdelegada agradeció al personal de Instituciones Penitenciarias su compromiso y profesionalidad para ofrecer formación a los hombres y mujeres que están internas y evitar, de este modo, la reincidencia en conductas machistas. “Con MAVI vamos a facilitar a las personas internas herramientas necesarias para hacer frente a la violencia machista, un reto social que nos incumbe a todas y todos, pues es muy importante que las personas que cometieron actos delictivos relacionados con cualquier tipo de violencia machista puedan ampliar su mirada y modificar sus aptitudes y actitudes para no repetirlas”, destacó Rodríguez.

En esta línea, la subdelegada avanzó que con las dos maletas de los Centros Penitenciarios ya son 3 las que recorren la provincia. Anteriormente, los Ayuntamientos de Viveiro y Sarria trabajaron con los materiales de la maleta que continuará su viaje en centros de información a la mujer, asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género, así como servicios municipales que la soliciten. En esta primera etapa, cada maleta cuenta con doce libro infantiles, juveniles y para adultos.

Entre los títulos que guardan las maletas de los C.P. de Bonxe y Monterroso destacan “Desarmar lana masculinidad”, de Beatriz Ranea; “Lana mujer de él porvenir”, de Concepción Arenal; “Infamia”, de Ledicia Costas; “Él lunes en los querrán”, de Najat él Hachmi, “Lana revuelta de lanas putas”, de Amelia Tiganus; “Lana tierra de lanas Mujeres”, de Sandra Barneda; “Él futuro eres femenino: Cuentos para que juntas cambiemos él mundo”, VVAA; “Lola Vendetta. Una habitación propia con wifi”, de Raquel Arriba; “Matriarcas. Mujeres en pie de vida”, de Montse Fajardo; “La mi en el me iba a pasar”, de Laura Freixas; “Invisibles: Relatos de él maltrato”, de Montse Fajardo; o “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela y Antonia Santolaya, entre otros.

Además, la maleta contiene un diario de viaje en el que las personas reclusas que participen en el proyecto pueden escribir y compartir sus reflexiones sobre las lecturas.