José Miñones resalta la “respuesta del Gobierno a la ciudadanía gallega” con el nuevo escudo social que desplegará en Galicia frente al impacto de la guerra

José Miñones resalta la “respuesta del Gobierno a la ciudadanía gallega” con el nuevo escudo social que desplegará en Galicia frente al impacto de la guerra

31/03/2022

“Tenemos que garantizar que este año 2022 sea el de la transformación de Galicia”

La rebaja en los carburantes ahorrará unos 91,5 millones de euros a los 1,7 millones de conductores y conductoras gallegos en tres meses y aliviará las economías familiares de forma directa

La nueva línea de 10.000 millones de créditos ICO garantizará la liquidez de empresas y autónomos. 41.000 empresas gallegas se beneficiarán de la flexibilización de los créditos ya concedidos

El fondo de 430 millones de euros habilitado por el Gobierno para ayudar al sector primario tendrá un impacto directo en Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, presentó hoy las medidas del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra, que movilizará un volumen de recursos públicos de 16.000 millones de euros en toda España, y desgranó su impacto en Galicia. José Miñones destacó este escudo social como “respuesta del Gobierno a la ciudadanía gallega” y señaló que este plan añade recursos para proteger la recuperación, tras la mayor inversión presupuestaria consignada en Galicia de los últimos años y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El delegado insistió en la necesidad de blindar la recuperación de Galicia desde la unidad y la solidaridad y llamó a la lealtad institucional para articular esta respuesta en España y en Galicia y “garantizar que este año 2022 sea el de la transformación de Galicia”. Galicia será una de las comunidades más beneficiadas por el plan, debido al peso que tienen sectores como la pesca y el agroalimentario, en los que focalizan estas medidas.  

José Miñones desgranó los principales ejes del Plan Nacional, con los que el Gobierno busca dar respuesta a los problemas de la ciudadanía y sentar las bases para el futuro. “La injustificada agresión a Ucrania ha provocado una guerra a las puertas de la Unión Europea en la que está en juego nuestro modo de vida y que está ya provocando consecuencias económicas y sociales en toda Europa y en España, que también afectan a Galicia”, apuntó el delegado. José Miñones añadio que “ante esta situación de crisis global, el Gobierno responde y actúa con responsabilidad, diálogo y determinación”. Por ello, apeló a la “unidad y la solidaridad” para mantener “la recuperación que habíamos consolidado con  la senda de crecimiento y empleo que ahora tenemos que preservar”. “En este 2022 estasmos en un momento histórico para transformar y preparar a Galicia ante los enormes retos que vienen por delante”, insistió José Miñones.

AYUDA A LAS FAMILIAS

El Real Decreto Ley que hoy entra en vigor permitirá a los más de 1.700.000 conductores y conductoras gallegos beneficiarse de la bonificación de un mínimo de 20 céntimos de litro de combustible hasta el 30 de junio. “Esta medida supone un ahorro estimado de 91,5 millones de euros en Galicia en tres meses, que repercutirán directamente en el bolsillo de los ciudadanos”, valoró.

José Miñones destacó también que muchos inquilinos, de los más de 150.000 hogares en alquiler que existen en Galicia, podrán verse beneficiados por la limitación al 2% de las revalorizaciones de los contratos de alquiler que se actualicen en los tres próximos meses.

“Para favorecer a las familias más desfavorecidas revalorizaremos un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital”, añadió el delegado. Apuntó que esta medida “beneficia desde este mes a 28.000 hogares de Galicia, donde viven más de 47.000 perceptores de esta prestación, de los que 18.500 son menores de edad”.

De mismo modo, el Gobierno amplía el número de beneficiarios del Bono Social Eléctrico, una ampliación que en Galicia podría dejar en más de 115.000 los beneficiarios de este bono, frente a los 73.000 actuales.

En el ámbito laboral el Gobierno toma acciones también para proteger el empleo, evitando el despido. El Ejecutivo favorecerá el acceso a medidas de flexibilización como los ERTE, que tan buen resultado demostraron dar durante la pandemia.

“En Galicia, durante la crisis sanitaria, más de 210.000 personas pudieron mantener su empleo gracias a este mecanismo, con más de 662 millones de euros abonados en estas prestaciones”, recordó José Miñones.

PROTECCIÓN A LAS EMPRESAS Y SECTORES PRODUCTIVOS

El delegado abordó también las medidas para apoyar el tejido económico y empresarial. “Al igual que lo hicimos tras la pandemia, vamos a articular medidas para garantizar la liquidez de empresas y autónomos. Para ello habilitamos una nueva línea de 10.000 millones de créditos ICO”, destacó. Apuntó además la importancia de la aprobación de medidas de flexibilización financiera para los créditos avalados con las líneas COVID.  Estas medidas eneficiarán en Galicia a más de 41.000 empresas que solicitaron el acceso a esta financiación extraordinaria. “Solo en Galicia, desde el año 2020 avalamos 70.500 préstamos por valor de 6.500 millones de euros”, recordó el delegado.

José Miñones señaló también que el sector agroganadero y pesquero tiene un apartado específico en el Plan de Medidas que esto es clave para la economía gallega: “El Gobierno ha habilitado un fondo de 430 millones de euros para ayudar al sector primario y que, de forma inmediata, tendrán un impacto directo en Galicia.  En estos momentos estamos iniciando las conversaciones con las asociaciones agrarias y las comunidades autónomas para identificar los sectores prioritarios”, detalló.

En todo caso, el Gobierno destinará 124 millones a los productores de leche de vaca. Los productores recibirán una ayuda por animal que oscilará entre los 80 y los 210 euros en función del  tamaño de la explotación. Una medida pensada para Galicia y que impacta especialmente en el sector primario gallego, con más de 6.400 granjas lácteas que pueden verse beneficiadas y que suponen más de la mitad de las existentes en toda España.

Las ayudas directas al sector de la pesca, que también repercuten en cada barco dependiendo de su tamaño, supondrán una inyección de más de 5 millones de euros al sector en Galicia.

Por otro lado, la producción primaria se beneficiará también del descuento por litro de carburante. Los pescadores y agricultores gallegos ahorrarán 18 millones de euros de forma estimada mientras esté vigente esta medida.

Otro sector también afectado, como es del sector del transporte, recibirá una inyección de 1.000 millones de euros acordada con las principales asociaciones del sector. “Aquí quisiera destacar que destinaremos 450 millones de euros a otorgar ayudas directas a empresas del transporte, tanto de mercancías como de pasajeros. En Galicia beneficiaremos directamente a 10.700 empresas”, remarcó.