Isabel Rodríguez señala la ciberseguridad como uno de los principales desafíos de la sociedad

Imagen de la subdelegada curso del SUP sobre ciberseguridad

30/03/2022

Rodríguez destaca que la ciberdelincuencia aumenta desde el comienzo de la pandemia, al tiempo que sube el uso de las nuevas tecnologías, y advierte de que la economía y la sociedad están cada vez más expuestas a ciberameazas

El último Informe sobre Cibercriminalidade del Ministerio del Interior constata un aumento del 32% en los delitos relacionados con las tecnologías de la información en 2020

La subdelegada del Gobierno participó, junto con el comisario jefe de Operaciones y la diputada provincial de Régimen Interior, en la inauguración de un curso del SUP sobre ciberseguridad y ciberdelincuencia


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha identificado la ciberseguridad como “uno de los principias desafíos de la sociedad” durante su intervención en la apertura de un curso organizado por el Sindicato Unificado de Policía, que se celebra hoy en el salón de actos de la Diputación provincial. En el acto también participaron la diputada provincial de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, y el comisario jefe de Operaciones de la Comisaría de la Policía Nacional de Lugo, Luis Romera.

La subdelegada recordó que la ciberdelincuencia está creciendo al mismo tiempo que lo hace el uso de las nuevas tecnologías, que aumentó sustancialmente con la pandemia, al generalizarse las videoconferencias, el teletrabajo y las compras por internet, “de manera que, además de los terribles años causados por la Covid, podemos decir que también provocó una pandemia de ciberdelitos”.

Rodríguez subrayó que así lo constata el VIII Informe sobre Cibercriminalidade, el último publicado por el Ministerio del Interior, en el que se recoge que en 2020 se produjo en España un aumento de casi el 32% en los delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. La cifra total de este tipo de delitos fue en ese año de 287.963 en España, de los que 14.632 se registraron en Galicia, con la provincia de A Coruña a la cabeza de las cuatro gallegas, con más de 6.000, y la de Lugo entre las menos afectadas con menos de 2.500. Del total de ciberdelitos registrados en España, el 89,6% fueron estafas informáticas. A mucha distancia figuraban las amenazas y coacciones cometidas a través de internet (14.066 casos), que representan un 4,9%. El informe dibuja, además, el perfil del ciberdelincuente: un hombre (el 73,3% de los detenidos o investigados), de entre 26 y 40 años y de nacionalidad española, presuntamente implicado en la comisión de fraudes informáticos, amenazas y delitos sexuales.

La subdelegada advirtió de que “el problema va a más y la ciberseguridad supone uno de los grandes desafíos para las policías de todos los países, ya que sectores vitales como la sanidad, las finanzas, el transporte o la energía dependen cada vez más de las tecnologías digitales, y, por lo tanto, nuestra economía y nuestra sociedad están cada vez más expuestas a ciberameazas”.

Rodríguez, que felicitó al SUP por la iniciativa de organizar este curso abierto a colectivos ciudadanos en la sesión de la mañana, consideró fundamental que tanto los ciudadanas como las empresas y los organismos públicos estén preparados para hacer frente al peligro que supone el uso indebido de nuestros datos o de los ataques a sistemas informáticos que no estén debidamente protegidos.