María Rivas subraya la importancia de la labor de la Capitanía Marítima de Ferrol con más de 2.000 despachos mercantes y pesqueros durante el año pasado

María Rivas subraya la importancia de la labor de la Capitanía Marítima de Ferrol con más de 2.000 despachos mercantes y pesqueros durante el año pasado

30/03/2022

La Capitanía tiene un papel crucial en la seguridad marítima y en la cualificación profesional de las tripulaciones

Durante el año pasado tramitó cerca de 3.000 enroles y desenroles en Ferrol

María Rivas agradece el trabajo de los profesionales de la Capitanía Marítima de Ferrol, dependiente del Ministerio de Transportes

La institución coordina la actividad marítima desde la ría de Ares hasta Mañón, con 350 kilómetros de línea de costa


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, subrayó hoy la importancia de la labor de la Capitanía Marítima de Ferrol, que el año pasado despachó 2.030 mercantes y pesqueros. Así lo explicó durante una visita a las instalaciones, en la que mantuvo una reunión de trabajo con el capitán marítimo, Jorge Cao.

Acompañada por la directora de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Dolores Gómez, y por la directora del área de Fomento, Ana Quintairos,  María Rivas tuvo la oportunidad de supervisar el trabajo de la Capitanía Marítima de Ferrol, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La subdelegada explicó que esta institución coordina la actividad marítima desde Punta Carboeira, en la ría de Ares, hasta Estaca de Bares, en Mañón, con 350 kilómetros de línea de costa. Incluye el puerto de Ferrol y los puertos autonómicos de Espasante, Cariño, Cedeira, Mugardos, Ares y Pontedeume.

Dentro de su actividad del año pasado, tramitó el despacho de 2.030 buques mercantes y pesqueros, así como 2.706 enroles y desenroles. En cuanto a titulaciones, sumó 941 trámites e instruyó, en el marco de su actividad, 75 expedientes sancionadores que finalizaron en denuncia.

María Rivas detalló que la Capitanía Marítima es la encargada de todo lo relacionado con la seguridad marítima, desde la autorización de entrada en aguas jurisdiccionales, designación de zonas de fondeo, determinación de las maniobras de los buques que porten mercancías peligrosas o presenten condiciones excepcionales, entre otras, hasta la dirección de los incidentes y accidentes marítimos relacionados con las operaciones de salvamento.

También es la institución que gestiona la cualificación profesional de las tripulaciones, que junto a los certificados de las embarcaciones permiten realizar el despacho de salida a la mar en condiciones de seguridad.

Cuenta con un registro de buques donde se anotan e inscriben definitivamente desde el momento que empieza su construcción hasta el último asiento, en el que figuran tanto propietarios o fletadores como las obras de reforma o cualquier otra vicisitud.

La Capitanía Marítima también tiene un papel crucial en las operaciones de lucha contra la contaminación del medio marino, salvo en los puertos, que corresponde a las Autoridades Portuarias, y en las inspecciones programadas y no programadas a los buques nacionales al objeto de expedir, refrendar o renovar los certificados de seguridad, entre otras cuestiones. De hecho, el año pasado realizó 461 trámites en materia de inspección.