José Miñones subraya la necesidad de que las ofertas de solidaridad con los refugiados de Ucrania se canalicen por las vías oficiales

José Miñones subraya la necesidad de que las ofertas de solidaridad con los refugiados de Ucrania se canalicen por las vías oficiales

23/03/2022

“Sabemos que mucha gente quiere ayudar, pero la mejor ayuda es dar una respuesta coordinada”

Informa que desde el 10 de marzo la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior concedió protección a 365 desplazados en Galicia

Avanza que el Gobierno aprobará un fondo extraordinario para reembolsar a autonomías y ayuntamientos los gastos derivados de esta ayuda humanitaria

Señala que el Ejecutivo está coordinando con las comunidades la atención sanitaria integral y educativa al colectivo de desplazados, que integran esencialmente mujeres y menores


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reiteró hoy el llamamiento a instituciones y a la ciudadanía de canalizar a través de las vías oficiales las ofertas de solidaridad relacionada con las personas refugiadas que proceden de Ucrania. “Sabemos que mucha gente quiere ayudar, pero la mejor ayuda es dar una respuesta coordinada”, señaló.

Esta fue una de las necesidades que abordó hoy el Comité Técnico que constituyó la Delegación del Gobierno en Galicia con objeto de coordinar la respuesta de instituciones públicas y entidades sociales a las necesidades derivadas de esta emergencia. A partir de hoy trabajará en el diseño conjunto de acciones humanitarias y en la preparación de dispositivos para la llegada masiva de personas desplazadas de Ucrania, así como en el establecimiento de los protocolos operativos necesarios.

José Miñones explicó tras la reunión que la primera tarea es la de actualizar los recursos disponibles en Galicia para la atención a los refugiados, para evitar disfunciones o duplicidad de esfuerzos, “que ya estamos detectando”, advirtió. Y añadió que los recursos necesarios son muy diversos, desde habitacionales hasta de trabajo, legales, psicológicos o de idioma.

José Miñones subrayó que España “tiene capacidad de dar respuesta a la llegada de los refugiados y refugiadas por el conflicto” con 21.000 plazas disponibles y cuatro centros de recepción y acogida, que podrán ser ampliables en función de las necesidades.

Una de las medidas más importantes es la relacionada con la tramitación de los permisos de trabajo y residencia a estas personas. La obtención de esta documentación es un paso necesario para garantizar que estas personas tengan acceso a prestaciones sociales, educativas y sanitarias de manera inmediata.

Las solicitudes se pueden presentar en las cuatro comisarías de policía de las capitales de provincia gallegas y en Vigo. A este respecto, José Miñones indicó que la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior ya concedió en Galicia 365 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania que buscaron refugio en la Comunidad.

Coordinación con las comunidades y ayuntamientos

El delegado del Gobierno detalló que se está trabajando de manera coordinada con las comunidades autónomas para protocolizar una atención sanitaria integral (incluida la vacunación contra la COVID-19) y educativa, “pues hablamos de una población desplazada integrada fundamentalmente por mujeres y menores en edad escolar”.

Además, subrayó el papel que tendrán los ayuntamientos, particularmente a través de los servicios sociales, para prestar atención a estas personas en el territorio.

Respecto a estas administraciones, José Miñones insistió en que el Gobierno reembolsará los gastos añadidos en los que incurran para la acogida, a través de un fondo extraordinario que se aprobará a finales de este mes.

Comité Técnico COTEGA

El COTEGA integra a representantes de la Administración estatal, la Xunta (consellerías de Justicia e Interior, Política Social, e Infraestructuras y Movilidad) y la FEGAMP; entidades sociales, fuerzas de seguridad y responsables de infraestructuras y sistemas de transporte público (Renfe, Adif y AENA). Las entidades representadas son: ACCEM Galicia, Asociación Provivienda, Asociación Diversidades ( Red Acoge), Ecos do Sur, Movemiento Pola Paz –Galicia y Diaconía. Por parte de la Administración General del Estado, además del delegado del Gobierno, quien presidió la reunión, participaron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el teniente coronel jefe de la Sección de Operaciones de la Guardia Civil, José Manuel Vázquez, y la jefa de Unidad contra la Inmigración Ilegal de la Policía Nacional, Natividad Penas.