Maica Larriba destaca la nueva ley de Tráfico como una apuesta de futuro para la seguridad vial adaptada a las nuevas tecnologías y conceptos de movilidad

La subdelegada en la presentación de esta mañana

23/03/2022

El año pasado en Pontevedra los conductores perdieron un total de 129.887 puntos de sus carnés de conducir.


Pontevedra, 23 de marzo de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó esta mañana, acompañada de la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Paula Yubero, y del capitán del subsector de Tráfico, Antonio Pérez Piteira, las principales novedades en la modificación de la ley de Tráfico en vigor desde el pasado lunes. La subdelegada del Gobierno destacó que “los cambios de la normativa suponen una apuesta de futuro para garantizar la seguridad vial adaptándola a los nuevos modelos de movilidad”. En esta línea, subrayó que la ley busca “mejorar los comportamientos de los usuarios en las carreteras, haciendo hincapié en la seguridad de los más vulnerables y adaptándose a las nuevas tendencias y tecnologías”. Asimismo, la subdelegada también explicó que la ley supone un endurecimiento de las sanciones y del sistema de puntos.

Así, Maica Larriba afirmó que las modificaciones introducidas son necesarias, entre otras cuestiones, porque el año pasado en Pontevedra los conductores perdieron un total de 129.887 puntos de sus carnés de conducir. Asimismo, se registraron 42.592 sanciones y se sancionó a 38.206 personas, “es decir, el 6% de los conductores con permiso de esta provincia fueron sancionados el año pasado”. Por volumen, explicó la subdelegada del Gobierno, el mayor número de sanciones fue por exceso de velocidad (24.406 conductores), por alcohol (4.177) por drogas, (2.701) y por el mal uso del cinto de seguridad o de las elementos de fijación de menores (2.504 conductores). Por otro lado, a causa del uso del teléfono móvil en la conducción se sancionó a 3.970 conductores, mientras que el resto de sanciones se produjeron por mal uso de casco, saltarse los stop, semáforos, adelantamientos o conducción temeraria, entre otros.


Maica Larriba también ofreció un pequeño balance de los datos de accidentes en la provincia de Pontevedra desde lo 1 de enero al pasado día quince de marzo. En estos apeneas 75 días del año 2022 se registraron dos fallecidos en las vías de la provincia en sendos accidentes mortales. Además, 12 personas resultaron heridas de gravedad y 186 de carácter leve en un total de 139 accidentes con víctimas. De los dos fallecidos, uno se produjo en la colisión de un turismo por una salida de vía y posterior colisión con otro vehículo. El segundo fallecido fue por una salida de vía de una motocicleta.

Novedades de la ley

• Distracciones al volante. Aumentan de 3 a 6 los puntos que se pierden por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.

• Uso inadecuado del cinto de seguridad y elementos de protección. Aumentan de 3 a 4 los puntos que se pierden por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinto de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.

• Sobre la velocidad. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan pasar en 20 km/ h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten la otros vehículos.

• Alcohol. Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo (patinetes, motociclos, VMP, etc) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire expirado.

• Ciclistas. Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar la ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos para detraer cuándo se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo la ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m.

• Lanzar objetos a la vía. Pasa de infracción grave a muy grabe lanzar a la vía o en sus cercanías objetos que pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros.