Isabel Rodríguez reconoce la labor de las Fuerzas Armadas en la crisis sanitaria

Imagen de la subdelegada en la exposición de la Operación Balmis

14/03/2022

La subdelegada del Gobierno participa en la inauguración de la exposición fotográfica sobre la Operación Balmis, el mayor despliegue hecho por Defensa en España en tiempos de paz

La exposición itinerante del Ministerio de Defensa sobre la misión de las Fuerzas Armadas en los peores momentos de la crisis sanitaria puede visitarse esta semana en el HULA


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, participó hoy en la inauguración de una exposición del Ministerio de Defensa sobre la Operación Balmis, que se podrá visitar esta semana en el vestíbulo del Hospital Universitario Lucus Augusti. El acto fue presidido por el teniente coronel de la Subdelegación de Defensa José Antonio Bueno, y contó con la asistencia de autoridades como la alcaldesa, Lara Méndez, el diputado provincial Pablo Rivera y el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias.

Isabel Rodríguez recordó el importante apoyo dado por las Fuerzas Armadas y su contribución a la protección de los lucenses en los peores momentos de la pandemia. Explicó que dos años después de la declaración del estado de alarma es de justicia reconocer la labor realizada por las Fuerzas Armadas y el refuerzo que supusieron para las fuerzas de seguridad y del personal sanitario durante unos meses que fueron críticos en la crisis sanitaria del coronavirus.

La exposición itinerante de la Operación Balmis que llega hoy a Lugo está dedicada a la misión de las Fuerzas Armadas durante la crisis sanitaria. Está compuesta por 41 fotografías y un vídeo, así como por material empleado por la UME durante la misión que fue bautizada con el nombre del médico militar que llevó la vacuna de la viruela desde España hasta América y Filipinas.

En la Operación Balmis, que se puso en marcha el día 15 de marzo de 2020 y se prolongó durante 98 días, hasta el 21 de junio, participaron más de 2.500 efectivos pertenecientes a los tres Ejércitos, la Unidad Militar de Emergencia y la Guardia Real que fueron desplegados en todo el territorio español. Fue el mayor despliegue hecho en España en tiempos de paz y en él se hicieron más de 20.000 intervenciones que incluyeron desde la creación de hospitales de campaña hasta desinfecciones y recogida y distribución de alimentos.