Isabel Rodríguez explica en A Fonsagrada la línea de ayudas del Gobierno para facilitar a la juventud la compra de vivienda en ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes

Imagen subdelegada reunión alcaldes A Fonsagrada

11/03/2022

También habrá subvenciones al alquiler para los jóvenes interesados en alquilar vivienda en estos ayuntamientos

La subdelegada del Gobierno se reúne con alcaldes y responsables municipales de A Fonsagrada, Baleira y Negueira de Muñiz para trasladarles la nueva línea de ayudas del programa del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda

Casi 1.500 jóvenes y jóvenes de estos tres ayuntamientos de la Montaña pueden optar a las ayudas que financia el Gobierno

En la provincia de Lugo son 61 los ayuntamientos a los que se dirigen subvenciones


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicó hoy a alcaldes y responsables municipales de A Fonsagrada, Baleira y Negueira de Muñiz el nuevo incentivo que pone en marcha el Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes en los ayuntamientos menos poblados de la provincia. La subdelegada les dio a conocer una línea de ayudas que está destinada a favorecer el asentamiento de población joven en los municipios con menos de 10.000 habitantes. En la reunión, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de A Fonsagrada, participaron los alcaldes de este municipio, Carlos López; el de Negueira de Muñiz, José Manuel Braña, y el primer teniente de alcalde de Baleira, Miguel Ángel Fernández.

Isabel Rodríguez les trasladó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana creó este programa de subvenciones a la adquisición o arrendamiento de una casa con el doble objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de la gente joven, al tiempo que trata de ayudar a atraer población a los ayuntamientos con menos habitantes e informó de que en los tres ayuntamientos son 1.461 los jóvenes y jóvenes mayores de 18 años y menores de 35 los que podrían beneficiarse de estas ayudas.

Rodríguez anunció que el Gobierno concederá una subvención de hasta 10.800 euros para aquellos jóvenes que decidan adquirir una vivienda para uso habitual en municipios de menos de 10.000 habitantes. Esta subvención también se extiende a la juventud que opte por el alquiler en el lugar de comprar vivienda. Los beneficiarios serán aquellas personas que en el momento de solicitar la ayuda tengan 35 años o menos.

La subdelegada destacó que este programa “facilitará que la juventud opte por las villas y los pequeños municipios a la hora de iniciar su proyecto de vida” y destacó el impacto que puede tener en nuestra provincia pues “61 de los 67 ayuntamientos entran dentro de esta categoría de población”.

Isabel Rodríguez incidió en que el objetivo que se fija el Gobierno con estas nuevas ayudas es ayudar a asentar población joven en los pequeños ayuntamientos para frenar su declive. Recordó que el reto demográfico es una política transversal del Gobierno de España, que se refleja en aquellos programas y medidas que tienen impacto sobre la población y el territorio como pueden ser la vivienda, los servicios públicos y el impulso a actividad empresarial.

Ayudas para compra y alquiler

El Programa de ayuda a las personas jóvenes para contribuir al reto demográfico es uno de los trece programas que forman parte del nuevo Plan estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, aprobado por el Gobierno.

El objetivo de este programa es atraer gente chica a los ayuntamientos más pequeños, facilitando el asentamiento de población en estos territorios.

Para esto se contemplan dos ayudas:

- Una ayuda a la compra de vivienda, de hasta 10.800 euros o hasta el 20% del total de precio de la vivienda. El precio de la vivienda no deberá ser superior a 120.000 euros.

-Una ayuda al alquiler por cinco años. Será una ayuda mensual que cubrirá hasta el 60% de la renta mensual, hasta un máximo de 360 euros. Esta ayuda será compatible con el bono de alquiler joven de forma que puede cubrir hasta el 75% del coste del alquiler.

Convocatorias autonómicas

La subdelegada explicó que estas ayudas tienen vigencia desde el 1 de enero por lo que, en el momento en que se convoquen las órdenes correspondientes, beneficiarían a los contratos firmados ya desde comienzos de este año.

Explicó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, organismo responsable del Plan Estatal, dispone de los fondos en las partidas presupuestarias de este año que serán transferidos a la Xunta, pues será esta administración a que se ocupa de la convocatoria de las ayudas.

En años anteriores, el Plan Estatal de Vivienda subvencionó con 800.000 euros la compra de vivienda por menores de 35 años en ayuntamientos gallegos de menos de 5.000 habitantes. La resolución de estas ayudas correspondientes a la convocatoria de 2021 se publicó el pasado miércoles, día 9 de marzo, en el Diario Oficial de Galicia.