María Rivas destaca que el Gobierno ayudará con hasta 10.800 euros para compra de vivienda a jóvenes de los 16 municipios de la Costa da Morte con menos de 10.000 habitantes

María Rivas destaca que el Gobierno ayudará con hasta 10.800 euros para compra de vivienda a jóvenes de los 16 municipios de la Costa da Morte con menos de 10.000 habitantes

09/03/2022

Los jóvenes que opten por el alquiler en estos municipios tendrán aportaciones de hasta 360 euros al mes

María Rivas subraya que las medidas para hacer frente al reto demográfico corresponden a una política transversal del Gobierno hacia la cohesión territorial y social

Tres de cada cuatro municipios de la provincia contarán con los beneficios de estas medidas orientadas a garantizar el derecho a la vivienda

La subdelegada recordó que la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó una transferencia a Galicia de 105 millones de euros, de los que 23 son para alquiler de jóvenes y 82 son para el Plan de Vivienda


La subdelegada del Gobierno, María Rivas, destacó hoy que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez concederá una ayuda de hasta 10.800 euros para aquellos jóvenes que decidan adquirir una vivienda para uso habitual en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, que en la Costa da Morte son 16. Esta subvención tendrá una ayuda de hasta 360 euros al mes en aquellos casos en que se opte por el alquiler de una vivienda en vez de la compra. Los beneficiarios y beneficiarias serán aquellas personas que en el momento de solicitar la ayuda tienen 35 años o menos.

La subdelegada recordó que la semana pasada el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aprobó una transferencia a Galicia de 105 millones de euros, de los que 23 son para alquiler de jóvenes y 82 son para el Plan de Vivienda.

María Rivas mantuvo una reunión de trabajo con alcaldes y alcaldesas de la Costa da Morte en la Casa de la Cultura de Vimianzo, acompañada por la alcaldesa, Mónica Rodríguez. Participaron los alcaldes de Fisterra, José Marcote; Carnota, Juan Manuel Saborido; Cabana de Bergantiños, José Molino; Laxe, Francisco Charlín; Corcubión, Manuel Ínsua; y Dumbría, José Manuel Pequeño; además del concejal de Zas Óscar Lema y la concejala de Camariñas Encarnación Liñeiro.  Con menos de 10.000 habitantes, afrontar el reto demográfico es una de sus prioridades, en la que la política de vivienda del Gobierno será fundamental. La subdelegada comentó las noticias de las últimas iniciativas con aportaciones para compra o alquiler en ayuntamientos como los suyos.

La subdelegada destacó el impacto de esta medida en la Costa da Morte, “donde 16 ayuntamientos, la inmensa mayoría, entran dentro de esta categoría de población”. Y recordó que el reto demográfico es una política transversal del Gobierno de España, que se refleja en aquellos programas y medidas que tienen impacto sobre la población y el territorio, como la vivienda, los servicios públicos y el impulso a la actividad empresarial. “Trabajamos convencidos de que conseguiremos revertir la pérdida de población de estos territorios, caminando hacia la cohesión territorial y social en España y en Galicia”, indicó.

Ayudas para compra y alquiler

El Programa de ayuda a los jóvenes para contribuir al reto demográfico es uno de los trece programas que forman parte del nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que aprobó la semana pasada el Gobierno. El objetivo de este programa es atraer población joven a los ayuntamientos más pequeños, facilitando el asentamiento de población en estos ámbitos.

Para ello se contemplan dos ayudas:

 -   Una ayuda a la compra de vivienda  de hasta 10.800 euros o hasta el 20% del total de precio de la vivienda. El precio de la vivienda no deberá ser superior a 120.000 euros.

-        Una ayuda al alquiler por cinco años. Será una ayuda que cubrirá hasta el 60% de la renta mensual, hasta un máximo de 360 euros. Esta ayuda será compatible con el bono de alquiler joven,  de forma que puede cubrir hasta el 75% del coste del alquiler.

Otras líneas para vivienda

 El Gobierno cuenta con un programa de apoyo a la rehabilitación energética. Está pensado para mejorar la eficiencia de las viviendas en los núcleos y en los barrios. El objetivo es la recuperación económica y social. Para las vecinas y los vecinos hay hasta 18.000 euros por vivienda.

El impulso del alquiler social queda constatado con la financiación de hasta 50.000 euros por vivienda para los organismos públicos. Hay cantidades similares para la erradicación del chabolismo. Y hasta 12.500 euros para accesibilidad.

Convocatorias autonómicas

María Rivas apuntó que estas ayudas tienen vigencia desde el 1 de enero,  por lo que, en el momento en que se convoquen las órdenes correspondientes, beneficiarían a los contratos firmados ya desde comienzos de este año.

Explicó que el Ministerio de Transportes, organismo responsable del Plan Estatal, dispone de los fondos en las partidas presupuestarias de este año y que consensuará su transferencia a la Xunta para que desde la Administración Autonómica se convoquen en el menor plazo posible.

La subdelegada recordó que se trata de uno programa que atiende a un derecho constitucional básico y una oportunidad para evitar la despoblación de las villas, por lo que apuntó que “no hay ideología en la que escudarse cuando se trata de atender la llamada de atención del mundo rural o negarles esa ayuda, ese empujón que necesitan los jóvenes para empezar sus vidas  y no pueden hacerlo por carecer de medios suficientes para acceder a una vivienda”.