María Rivas destaca el papel imprescindible de las mujeres para el funcionamiento de un sector pesquero que es motor económico en la provincia

María Rivas destaca el papel imprescindible de las mujeres para el funcionamiento de un sector pesquero que es motor económico en la provincia

08/03/2022

La subdelegada destaca el trabajo de la entidad, creada en 2016 y formada por profesionales como redeiras, percebeiras, bateeiras, armadoras y mariscadoras, entre otras

El Gobierno aprueba el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres 2022-2025

María Rivas incide, en este 8 M, en los pasos dados hacia la igualdad en sectores donde las mujeres son minoría, como lo del mar o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que transitan en el camino correcto

La subdelegada recuerda que España es el único Estado de Europa que sitúa la perspectiva de género como una de las bases de su Plan de Recuperación


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó hoy el papel imprescindible de las mujeres para lo funcionamiento del sector pesquero de la provincia de A Coruña, que es un auténtico motor económico. Se expresó así durante una reunión con una veintena de integrantes de la Asociación de Mujeres del Sector Pesquero SENO Fisterra-Ría de Muros y Noia encabezada por la suya presidente, Adela Lestón.

María Rivas destacó el trabajo de la entidad, creada en 2016 y formada por profesionales como redeiras, percebeiras, bateeiras, armadoras y mariscadoras, entre otras. Su finalidad es reforzar el papel de la mujer del mar en el territorio y visibilizar su papel.

La subdelegada escuchó sus demandas, vinculadas a la desigualdad existente entre hombres y mujeres. En concreto, recogió varias situaciones que muestran el desequilibrio existente aun dentro del camino hacia igualdad y comprometió su apoyo para trasladarlas a los ministerios y continuar el avance social que es imparable.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La visita a esta entidad formada de forma íntegra por mujeres coincide con el 8 de marzo . La subdelegada destacó que el Gobierno viene de aprobar el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres 2022-2025.

María Rivas incidió en los pasos dados hacia igualdad en sectores donde las mujeres son minoría, como lo del mar o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que transitan en el camino correcto.

Sobre el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, María Rivas explicó que cuenta con cuatro ejes: Buen Gobierno, Economía para la vida y reparto justo de la riqueza, Hacia garantía de vidas libres de violencia machista contra las mujeres y Un país con derechos efectivos para las mujeres.

Los diversos elementos del plan cuentan con estos cuatro ejes, 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos y 141 objetivos operativos. El presupuesto global para todo el periodo 2022-2025 suma 20.319 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro la última inversión.

María Rivas aseguró que el Plan sitúa a España en la vanguardia europea y cumple un punto fundamental expresado por la Comisión Europea y exigida por los tratados de la Unión.

La subdelegada recuerda que España es el único Estado de Europa que sitúa la perspectiva de género como uno de las bases de su Plan de Recuperación. En concreto, uno de los cuatros ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye la igualdad, lo cual implica la mayor movilización de fondos de la historia.

Otras políticas del Gobierno hacia igualdad fueron el Decreto Ley de Igualdad Retributiva, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional y el Ingreso Mínimo Vital, que afectan de forma muy intensa a las mujeres.