María Rivas sitúa la perspectiva de género como eje vertebrador de las políticas de un sistema democrático

María Rivas sitúa la perspectiva de género como eje vertebrador de las políticas de un sistema democrático

08/03/2022

La subdelegada recuerda que la igualdad es un derecho innegociable y que las mujeres son clave para el crecimiento de las sociedades

El Gobierno aprueba hoy el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres 2022-2025

María Rivas subraya la intensa batería de medidas del Ejecutivo hacia la igualdad, con medidas legislativas como la equiparación de permisos de maternidad y paternidad, el Decreto de Igualdad Retributiva o el Ingreso Mínimo Vital

Agradece al Ayuntamiento de Ribeira la celebración de un homenaje a las Mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, situó hoy la perspectiva de género como eje vertebrador de las políticas de un sistema democrático. Se expresó así durante la celebración de un homenaje a las Mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado celebrada en Ribeira y copresidida por el alcalde, Manuel Ruiz, con motivo del 8 M, Día Internacional de las Mujeres.

María Rivas agradeció a las diecisiete homenajeadas su papel dentro del colectivo formado por las “miles de mujeres que velan por nuestra seguridad, por nuestra integridad y por nuestra libertad. En mi condición de mujer y de Subdelegada del Gobierno, no puedo sentir mayor orgullo”.

“Pero también quiero recordar que el 8 de marzo tiene una naturaleza reivindicativa además de ser un día para la celebración. Y, por lo tanto, no podemos dejar de decir que aunque estamos en el buen camino, todavía queda mucho por hacer. Algunas cifras que nos pueden ayudar en esta reflexión: en la Policía Nacional estamos hablando de que la mujer supone en torno el 12% de la plantilla; en la Guardia Civil hablamos de alrededor de un 8,5% y en las Policías Locales entre el 9 y el 12%. Por lo tanto, insisto, es muy importante seguir avanzando en este camino”, aseguró.

La subdelegada explicó que el Gobierno aprueba hoy el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres 2022-2025. Se trata de una iniciativa con la que el Ejecutivo pretende continuar el trabajo en un área fundamental en el sistema democrático.

María Rivas recordó que la igualdad es un derecho innegociable. Y aseguró que el papel de las mujeres es clave en las sociedades. Cuando las mujeres prosperan, las sociedades prosperan. “Así lo entendió este Gobierno al incorporar la perspectiva de género como eje vertebrador en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, destacó.

Subrayó la intensa batería de medidas del Ejecutivo hacia la igualdad, con medidas legislativas como la equiparación de permisos de maternidad y paternidad, el Decreto de Igualdad Retributiva o el Ingreso Mínimo Vital.

“En ese camino estamos. Somos conscientes de que queda mucho por hacer pero estamos en un camino sin retorno, que afrontamos con el paso firme del que tiene la razón y la ley de su lado”, añadió.

La subdelegada dijo que los servicios públicos necesitan de la presencia de las mujeres,  como lo  necesita toda la sociedad. “Y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son hoy mucho mejores gracias a vosotras, a todas las mujeres que formáis parte y que hoy están representadas aquí por vosotras. Mi enhorabuena  y la del Gobierno. No dejéis de luchar”, finalizó.