Isabel Rodríguez subraya la acción del Gobierno en el reto demográfico con medidas como el DNI Móvil que llegó a 2.213 vecinos de la provincia en el último año

Imagen subdelegada y alcalde expedición DNI en Sarria

07/03/2022

La subdelegada informa de que el equipo del DNI Móvil realizó 135 salidas a siete ayuntamientos en 2021

Isabel Rodríguez supervisó la expedición de documentos en Sarria, acompañada por el comisario jefe de Operaciones y el alcalde

El DNI Móvil, que el Gobierno pone a disposición de los vecinos de la provincia, es fruto de la estrecha colaboración del Ministerio del Interior con los ayuntamientos

Isabel Rodríguez anima a los vecinos a hacer uso de este servicio que deben solicitar los ayuntamientos


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, resaltó hoy la decisión del Gobierno para afrontar el reto demográfico con la puesta en marcha de políticas dirigidas a acercar servicios a los vecinos que no residen en las ciudades. La acción del Gobierno incluye medidas como el fomento del DNI Móvil, de la que se beneficiaron el año pasado 2.213 vecinos y vecinas. Lo explicó esta mañana en Sarria, a donde se desplazó para comprobar la labor que realiza el equipo móvil de la Oficina de DNI y Pasaportes de la Policía Nacional de Lugo. En el acto estuvo acompañada por el comisario jefe de Operaciones de la Policía Nacional, Luis Romera, y por el alcalde, Claudio Garrido.

Isabel Rodríguez destacó la apuesta del Gobierno por dinamizar el rural al acercar los servicios a las personas que no residen en las ciudades. “Este es uno de los mejores ejemplos de colaboración y cooperación entre instituciones. Los ayuntamientos y el Gobierno nos ponemos de acuerdo, con la implicación de la Policía Nacional, para acercar los servicios a la ciudadanía”, destacó.

El servicio del DNI Móvil responde a un doble objetivo: “dar el mejor servicio a la ciudadanía y  dinamizar el medio rural con un importante compromiso frente al reto demográfico”, añadió. Es un proceso que consta de tres fases, con un primero paso que deben dar los ayuntamientos al solicitar el servicio.

Para comenzar, se desplaza un equipo móvil y toma los datos de las ciudadanas y los ciudadanos, como se hizo hoy en Sarria, donde fueron atendidas 36 personas. En segundo lugar, la oficina del DNI emite las tarjetas. Y en último término, el servicio vuelve al Ayuntamiento y entrega los DNI.

“Solo el año pasado, a pesar de las dificultades de la pandemia, fueron 2.213 las personas que se beneficiaron de este servicio, 91 de ellas para la expedición de su primer DNI y el resto para renovarlo. Para eso, el equipo móvil del DNI se desplazó a 7 ayuntamientos en 135 ocasiones. Y en lo que va de año ya se han hecho 387 documentos, 19 de ellos de primera expedición, a otros tantos ciudadanos”, informó Isabel Rodríguez.

Concretamente, los funcionarios que forman parte del equipo móvil viajaron a Ribadeo, Sarria, Chantada, Vilalba, Mondoñedo, Becerreá y A Fonsagrada.

“Muchas veces, a las personas que viven lejos de las ciudades les resulta complicado acceder a determinados trámites. Mucho más para las personas mayores o que, por cualquier factor de trabajo o personal, necesitan hacer gestiones y quieren hacerlo cerca de sus casas”, dijo la subdelegada del Gobierno. Hoy queda patente esa colaboración fundamental para dar un servicio que necesita nuestro rural. “Por eso queremos animar a la ciudadanía a que aproveche este servicio”, finalizó.