José Miñones pone a Negreira como ejemplo del apoyo del Gobierno a los ayuntamientos del rural con inversiones en eficiencia energética y mejora de la conectividad

José Miñones pone a Negreira como ejemplo del apoyo del Gobierno a los ayuntamientos del rural con inversiones en eficiencia energética y mejora de la conectividad

04/03/2022

El Ministerio para la Transición Ecológica subvenciona con 1,68 M de euros a renovación del alumbrado público municipal

El delegado destaca la apuesta del Ayuntamiento por incorporar en este proyecto un sistema de gestión integral del mapa lumínico “que lo sitúa a la vanguardia de los municipios de Galicia”

El Plan Único llevará la banda ancha de última generación hasta más de 200 viviendas y empresas de este ayuntamiento que carecían de esta conexión

El delegado presenta en Negreira las líneas de ayudas disponibles para los gobiernos locales y habitantes de los municipios de reto demográfico, que financia el Plan de Recuperación del Gobierno


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, remarcó hoy en Negreira el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez los pequeños ayuntamientos, con actuaciones y programas que inciden directamente en la calidad de vida de la ciudadanía. Así lo hace en Negreira, donde, a través de distintos Ministerios, “trabaja en la mejora de las condiciones ambientales y en la dotación de servicios de internet de alta velocidad”, detalló.

José Miñones repasó estas inversiones en el transcurso de una visita institucional a Negreira, donde se reunió con el alcalde, Miguel Ángel Leis, junto con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

El delegado destacó que el Ministerio para la Transición Ecológica financia con 1,68 millones de euros a renovación integral del alumbrado público municipal de Negreira, el 80% del coste total del proyecto. El Ayuntamiento de Negreira asumirá el 20% restante hasta sumar una inversión de 2,1 millones de euros. En este momento, el gobierno local está contratando la redacción del proyecto previo al inicio de la obra.

Esta actuación incluye la renovación de las 2.764 luminarias del municipio para la tecnología Led y la renovación de los cuadros de mando. José Miñones destacó que “gracias a estas actuaciones el Ayuntamiento de Negreira ahorrará 125.000 euros anuales de factura de la luz, hasta un 70%, que podrá dedicar la otros servicios públicos, y reducirá su consumo energético en un 61%”.

El delegado del Gobierno señaló que, como novedad, el proyecto incluye el desarrollo de una plataforma web de seguimiento en tiempo real del mapa lumínico del Ayuntamiento, que permitirá detectar averías, conocer los consumos y hacer una gestión más eficiente del sistema. “Felicito al Gobierno Local ante su apuesta por la gestión integral del alumbrado que lo sitúa a la vanguardia de los ayuntamientos de Galicia”, añadió.

Programa ÚNICO-Banda Ancha

José Miñones también anunció que Negreira se beneficia de la primera convocatoria del Programa ÚNICO del Ministerio de Asuntos Económicos y Avance Digital para la extensión de la banda ancha, “una importante apuesta del Gobierno para que la conexión a internet de alta velocidad llegue de verdad a todo el territorio gallego en igualdad”.

La convocatoria fue adjudicada la Telefónica, que deberá llevar la banda ancha de última generación hasta 105 viviendas y empresas de este ayuntamiento que hasta ahora carecían de este servicio.

Esta actuación se suma a las aprobadas en las dos últimas convocatorias del Plan PEBA, que incluyeron 40 núcleos de población de Negreira. En este caso, las empresas instaladores disponen hasta fin de este año para su conclusión.

Ayudas aprobadas

El delegado del Gobierno aprovechó su presencia en Negreira para informar al Gobierno Local de dos líneas ayudas que ya fueron convocadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que se destinan a municipios del reto demográfico, como es Negreira.

La primera de ellas es el Programa DUS5000, que gestiona directamente el Ministerio para la Transición Ecológica, y que dispone de 45 millones de euros en Galicia para financiar actuaciones promovidas por los Ayuntamientos del reto demográfico destinadas a promover las energías limpias y el ahorro energético.

La segunda es el Programa PREE5000, que cuenta 3,8 millones de euros transferidos por el Gobierno, y que gestiona la Xunta a través del IGVS. Esta línea está destinada a la ciudadanía y financiará actuaciones de rehabilitaciones que mejoren la eficiencia energética de las viviendas en los pequeños ayuntamientos.

Por último, el delegado avanzó que el Gobierno aprobó en el nuevo Plan Estatal de Vivienda una ayuda para compra y alquiler de viviendas para menores de 35 años que opten por ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. En concreto, las ayudas pueden alcanzar los 10.800 euros por compra de vivienda y hasta el 60% del alquiler mensual. “Una oportunidad para que la gente nueva se acerque a vivir la estas localidades”, concluyó.