José Miñones anuncia un nuevo avance del Gobierno “para que la vivienda sea un derecho”, con 29 millones de euros más a Galicia para construcción de vivienda social

José Miñones anuncia un nuevo avance del Gobierno “para que la vivienda sea un derecho”, con 29 millones de euros más a Galicia para construcción de vivienda social

03/03/2022

Los fondos tienen como fin incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes, destinadas al alquiler social a precio asequible

El delegado demanda a la Xunta una gestión eficiente de estos fondos para “que no se pierda ni un solo euro” y que el plan llegue a la ciudadanía gallega

“Estamos trabajando para que la vivienda sea de verdad un derecho y se convierta en el quinto pilar del Estado del Bienestar”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anuncia que el Gobierno ha remitido, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la resolución de una nueva transferencia de más de 29 millones de euros a Galicia para la construcción de vivienda social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), un nuevo avance del Gobierno “para que la vivienda sea un derecho”. José Miñones remarca el cumplimiento del Gobierno de España en su compromiso con una recuperación justa y demanda a la Xunta “una gestión eficaz, a la altura de un tema tan sensible como el de la vivienda” para “que no se pierda ni un solo euro en la recuperación de Galicia” y el plan llegue a la ciudadanía.

“Estamos trabajando para que la vivienda sea de verdad un derecho y se convierta en el quinto pilar del Estado del Bienestar”, subraya el delegado. En sentido, recordó que el Gobierno ha puesto ya en marcha medidas como el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Dentro de este último, el programa de ayuda a las personas jóvenes para contribuir al reto demográfico beneficia directamente a 257 ayuntamientos de Galicia (el 82%) en los que el Gobierno ayudará con hasta 10.800€ a quienes compren vivienda. “Trabajamos para avanzar hacia cohesión territorial y social en España y en Galicia”, remarca José Miñones.

Con esta nueva transferencia con arreglo a la distribución de fondos del Gobierno, Galicia recibirá 29.225.000 euros para financiar el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes, destinadas al alquiler social a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública o rehabilitación de edificios públicos destinados a otros usos, que incrementen el parque público de vivienda asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Equilibrar el mercado inmobiliario

El Plan de Recuperación se marca como objetivo la construcción de 20.000 nuevas viviendas en España, lo que constituye una oportunidad para afrontar la insuficiencia del parque de vivienda pública en alquiler a precio limitado, como instrumento necesario para equilibrar el mercado, incrementando la oferta y favoreciendo el acceso a las personas y hogares con menos recursos.

La distribución que se realiza ahora es la correspondiente a la anualidad del 2022, cuyo reparto se acordó en Conferencia Sectorial. Se prevé que a principios del 2023 se transferirá el resto de los recursos.

Este programa, correspondiente a la inversión C.02.I02 “Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes” del PRTR se regula a través del Real Decreto 853/2021 de 5 de octubre, junto con los cinco programas en materia de rehabilitación residencial que desarrollan la inversión C02.I01 “Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales”:

1. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

2. Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación.

3. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.

4. Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética de viviendas.

5. Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.