Maica Larriba le traslada a los armadores la activación de fondos europeos para ayudar al sector pesquero a compensar la subida de los costes de producción

imagen de la subdelegada del Gobierno

23/03/2022

La subdelegada destacó a la flota de Marín como “un claro ejemplo de la apuesta del sector pesquero de la provincia por el impulso de actuaciones estratégicas dirigidas a la digitalización y a la transformación ambiental contempladas en el Plan de Recuperación”.


Pontevedra, 22 de marzo de 2022.- La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, mantuvo esta mañana un encuentro con la Organización de Productores de Pesca Fresca de Oporto y la Ría de Marín ( Opromar), para conocer de primera mano los proyectos que la flota de Marín va a poner en marcha gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación del Gobierno. En el encuentro, la subdelegada del Gobierno aprovechó para informar a los profesionales del sector sobre el compromiso adquirido ayer en Bruselas para la activación -a petición del Gobierno de España- de fondos europeos para ayudar el sector ante lo incremento de los cuestes de producción, fundamentalmente del gasóleo.


Maica Larriba explicó que en el día de ayer el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, anunció que en los próximos días se activará el mecanismo de crisis contemplado en el reglamento del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y la Acuicultura ( FEMPA), que permitirá compensar a los pescadores por el encarecimiento de los costes de producción, ante la situación excepcional que están viviendo los mercados energéticos y del combustible. Las ayudas tendrán efecto retroactivo a partir de 24 de febrero , día en el que se inició la invasión rusa de Ucrania y se podrán prolongar hasta el 31 de diciembre.

La subdelegada aclaró ante los presentes que no se puede actuar directamente sobre los impuestos de los hidrocarburos ya que el sector ya tiene aplicados en los combustibles una de las fiscalidades más bajas de Europa. La subdelegada del gobierno compartió con los armadores a preocupación por la situación actual y recalcó que para el Gobierno “es prioritario aplicar soluciones para que el sector no produzca a pérdidas y para que la flota no permanezca amarrada, pues es imprescindible garantizar el abastecimiento de alimentos a la población en esta situación de incertidume”.

64,5 millones para agricultores y ganaderos
Maica Larriba también recordó que España recibirá 64,5 millones de euros habilitados por la Comisión Europea para ayudar a los agricultores y ganaderos a afrontar el alza de precios de las materias primas y de los costes de producción producidos a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Estas ayudas, que tendrán un importante impacto en Galicia y en la provincia de Pontevedra, podrán complementarse con ayudas de Estado. El Gobierno trabaja ya para definir con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias cuáles son los sectores más afectados por las perturbaciones de mercado ocasionadas para determinar cómo se repartirán las ayudas.

Apuesta de Opromar por la innovación

Para la subdelegada del Gobierno, Opromar “es un claro ejemplo de la apuesta del sector pesquero de la provincia por el impulso de actuaciones estratégicas dirigidas a la innovación y a la transformación ambiental contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

El Gobierno de España ya le otorgó la Opromar más de medio millón de euros para poner en marcha iniciativas dirigidas a la mejora de la eficiencia energética, a la digitalización y a la implantación de nuevos sistemas de gestión pesquera a bordo. Concretamente, la organización logró fondos Next Generation para el proyecto ENERCOM, en el que formando agrupación con la Fundación AZTI- AZTI mejorará la eficiencia energética de los buques de arrastre, palangre de superficie y cerco mediante el control del ciclo del combustible basándose en indicadores obtenidos a través de herramientas de software. También lograron fondos para el proyecto DIGIMAR de mejora de la gestión pesquera a bordo a través de la digitalización con la implantación del sistema “Marine View”.

El objetivo principal de este proyecto es lo de aplicar en los buques de palangre de superficie un sistema que permita él desarrollo de una pesca resiliente, adaptándose a las variaciones del medio marino, a través de una información oceanográfica completa y en tiempo real que permita la mejora de la eficiencia energética y pesquera y de la sostenibilidad de los recursos. Otro de los proyectos beneficiarios de los fondos del Plan de Recuperación es el denominado REM- OPROMAR mediante lo que se instalarán en dos barcos palangreros sistemas de observación electrónica que permitirán realizar un seguimiento de las capturas para lo posterior suministro de datos de manera digitalizada a la administración, a la ciencia o la cualquier parte interesada.

Por último, Opromar ha solicitado el proyecto CONCIENCIA GASTRONÓMICA que promueve la puesta en valor de la actividad pesquera mediante la concienciación de la ciudadanía a través de la trazabilidade y la modernización del sector. Su objeto es lo de crear una herramienta digital que favorezca la toma de decisiones del consumidor en base al valor nutricional, el origen y la sostenibilidad de los recursos pesqueros.


Maica Larriba ensalzou el papel del sector pesquero de la provincia y de las organizaciones de productores de pesca para alcanzar los objetivos definidos en el Plan de Recuperación en la política pesquera. Así, destacó la apuesta de Opromar por mejorar la gestión sostenible de los recursos pesqueros y por favorecer la digitalización del sector “siendo un ejemplo claro del interés de la pesca gallega por los fondos europeos del Plan de Recuperación y por el proceso de modernización”.