Isabel Rodríguez informa en Ribas de Sil de las ayudas que pone en marcha el Gobierno para la juventud que compre vivienda en ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes

Imagen de la subdelegada con alcaldes en Ribas de Sil

18/02/2022

También habrá subvenciones al alquiler para los jóvenes que opten por alquilar vivienda en estos ayuntamientos

La subdelegada del Gobierno se reúne con alcaldes y responsables municipales de las comarcas de Lemos y Quiroga para trasladarles la nueva línea de ayudas del programa del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda

Pueden optar a las ayudas los casi 2.000 jóvenes de Ribas de Sil, Quiroga, Folgoso do Courel, Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober

En la provincia de Lugo son 61 los ayuntamientos a los que se dirigen estas subvenciones


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, informó hoy, en Ribas de Sil, a alcaldes y responsables municipales de las comarcas de Lemos y Quiroga de la nueva línea de ayudas creada por el Gobierno para fomentar el acceso a la vivienda a jóvenes y jóvenes en los ayuntamientos que tienen una población inferior a 10.000 habitantes. La subdelegada se reunió esta mañana con los alcaldes de Ribas de Sil, Pantón, Sober, Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, Bóveda y O Saviñao y con concejales de Ribas de Sil y de Quiroga. La reunión, copresidida por el regidor Miguel Ángel Sotuela, tuvo lugar esta mañana en San Clodio, en el salón de actos del Ayuntamiento.

 

Isabel Rodríguez les explicó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana creó este programa de subvenciones con el doble objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de la gente joven al tiempo que trata de ayudar a atraer población a los ayuntamientos con menos habitantes.

 

Rodríguez anunció que el Gobierno concederá una ayuda de hasta 10.800 euros para aquellos jóvenes que decidan adquirir una vivienda para uso habitual en municipios de menos de 10.000 habitantes. Esta subvención también se extiende a la juventud que opte por el alquiler en el lugar de comprar vivienda. Los beneficiarios serán aquellas personas que en el momento de solicitar la ayuda tengan 35 años o menos. En el caso de los ayuntamientos de Lemos y Quiroga, excepto Monforte de Lemos que supera los 10.000 habitantes, son alrededor de 2.000 jóvenes mayores de 18 años y menores de 35 los que se pueden acoger a este nuevo programa de ayudas.

 

La subdelegada destacó que este programa “facilitará que la juventud opte por los pequeños municipios a la hora de iniciar su proyecto de vida” y destacó el impacto que puede tener esta medida en nuestra provincia en la que “61 de los 67 ayuntamientos entran dentro de esta categoría de población”.

 

Isabel Rodríguez incidió en que el objetivo que se fija el Gobierno con estas nuevas ayudas es ayudar a asentar población joven en los pequeños ayuntamientos para frenar su declive. Recordó que el reto demográfico es una política transversal del Gobierno de España, que se refleja en aquellos programas y medidas que tienen impacto sobre la población y el territorio como pueden ser la vivienda, los servicios públicos y el impulso a la actividad empresarial.

 

Ayudas para compra y alquiler

 

El Programa de ayuda a las personas jóvenes para  contribuir al reto demográfico es uno de los trece programas que forman parte del nuevo Plan estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, aprobado por el Gobierno. El objetivo de este programa es atraer gente joven a los ayuntamientos más pequeños, facilitando el asentamiento de población en estos territorios.

 

Para esto se contemplan dos ayudas:

 

- Una ayuda a la compra de vivienda, de hasta 10.800 euros o hasta el 20% del total de precio de la vivienda. El precio de la vivienda no deberá ser superior a 120.000 euros.

 

-Una ayuda al alquiler por cinco años. Será una ayuda mensual que cubrirá hasta el 60% de la renta mensual, hasta un máximo de 360 euros. Esta ayuda será compatible con el bono de alquiler  joven de forma que puede cubrir hasta el 75% del coste del alquiler.

 

Convocatorias autonómicas

 

La subdelegada explicó que estas ayudas tienen vigencia desde el 1 de enero por lo que, en el momento en que se convoquen las órdenes correspondientes, beneficiarían a los contratos firmados ya desde comienzos de este año.

 

Explicó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, organismo responsable del Plan Estatal, dispone de los fondos en las partidas presupuestarias de este año que serán transferidos a la Xunta, pues es esta administración la que se ocupa de la convocatoria de las ayudas.