Magistrados, policías, guardias civiles, trabajadoras sociales y mujeres debatirán el lunes en la Delegación del Gobierno sobre la necesidad de avanzar en la lucha contra la violencia de género

La mesa redonda se celebra dentro de los actos del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

08/11/2018

Representantes de la magistratura, Policía Nacional, Guardia Civil y asociaciones de mujeres, junto con trabajadoras sociales participarán el próximo lunes, 12 de noviembre, en una mesa redonda que se desarrollará en la Delegación del Gobierno y en la que se debatirá sobre la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género.

El acto tendrá lugar a las 18 horas, con asistencia libre, y contará con la participación de Ignacio Alfredo Picatoste Sueiras, magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña y responsable de Violencia de Género del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia; José Luis Balseiro Vigo, jefe provincial de la Policía Nacional de A Coruña; Francisco Javier Jambrina Rodríguez, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña; Ana Cobo Fernández, psicóloga del Ayuntamiento de Mugardos; y María Vázquez Palla, representante de la Plataforma Feminista Galega.

La charla, sobre los instrumentos destinados a la eliminación de la violencia contra las mujeres, será moderada por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, que se encargará también de abrir el acto.

En la mesa se pretende analizar la situación actual de la lucha contra la violencia de género y de manera especial plantear y debatir sobre las posibles propuestas de mejora en esta materia, que se ha convertido en uno de los principales compromisos del delegado del Gobierno en Galicia y del Ejecutivo de Pedro de Sánchez, que se ha plasmado en las numerosas medidas adoptadas en estos meses y en la inversión en Galicia de 8,5 millones de euros para de esta manera hacer frente a la violencia de género.

En este sentido, una de las primeras decisiones adoptadas por el Gobierno ha sido la aprobación de un real decreto con medidas urgentes para avanzar en la igualdad: la devolución a los ayuntamientos de las competencias en materia de igualdad; la agilización de los procesos de atención  a las víctimas y sus descendientes (designación urgente de abogados de oficio, ampliación de formas de acreditar situaciones de violencia de género, etcétera). A ello hay que añadir decisiones como el establecimiento de cláusulas especiales para becas de estudio a víctimas de violencia de género, el impulso en Galicia a las mesas de coordinación con los ayuntamientos o la ampliación del horario de atención de la Oficina de Denuncias de la Policía Nacional en A Coruña, entre otras.

Y para abundar en esta política de un Gobierno que se define como feminista, por primera vez la Delegación del Gobierno ha diseñado un amplio programa de actos que se desarrollará durante este mes y que incluye, además de la mesa redonda del próximo lunes, la entrega de los premios Meninas a personas e instituciones que luchan a diario contra la violencia de género en un acto que tendrá lugar en la sede coruñesa del Gobierno.

De la misma manera, se procederá a la iluminación de violeta de las sedes de la Delegación y las Subdelegaciones, para visualizar el compromiso del Gobierno en esta lucha. Asimismo, habrá más mesas redondas y una jornada formativa para policías y guardias civiles.

Así, posteriormente a la mesa redonda del día 12, la Delegación del Gobierno acogerá una reunión con asociaciones representativas del movimiento de Mujeres, mientras que la Subdelegación del Gobierno en Ourense acogerá el día 22 la I Jornada Erradicar la violencia de género. Al día siguiente, en la Subdelegación en Pontevedra se fallará el II Concurso conmemorativo del 25 de noviembre “Día internacional de la No violencia contra la mujer”.

El propio viernes 23, la Delegación del Gobierno entregará los premios Meninas, de reconocimiento de organizaciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

Las actividades terminan el 28 de noviembre en el paraninfo de la Universidad de A Coruña (UDC), con la I Jornada de Formación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: la necesaria protección de las víctimas. Habrá ponencias a cargo de profesionales del ámbito psicosocial, jurisdiccional y vinculado a la fiscalía y la abogacía.