El delegado del Gobierno participa en la constitución del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia 2016

Imagen de la reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia 2016

20/06/2016


El Gobierno Central, a través de los ministerios de Interior, Defensa y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aporta personal y recursos materiales para las labores de vigilancia y prevención

El Pladiga 2016 contará con más de 7.000 efectivos, una treintena de medios aéreos y 360 motobombas en la temporada de alto riesgo de fuego


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asistido esta mañana a la reunión de constitución del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG) para la coordinación y prevención en la campaña 2016, que estará operativo desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, periodo establecido como época de alto riesgo de incendios forestales.

El CIPIG está presidido por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y en participan el delegado del Gobierno y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; el director general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez; y el subdirector general adjunto de la Dirección General de Desenvolvimiento Rural y Política Forestal, Guillermo Fernández.

En la reunión celebrada esta mañana en la Consellería de Presidencia, en Santiago de Compostela, también han estado presentes el jefe en funciones de la XV Zona de la Guardia Civil, el coronel Miguel Estévez; el teniente coronel jefe del V Batallón de Intervención de Emergencias de la UME, Juan Carlos Trujillo; y el comisario provincial de A Coruña, José Luis Balseiro. En representación de la Xunta de Galicia también participaron el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor; el secretario general de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto; y el comisario jefe de la Policía Autonómica, Silverio Blanco.

PLADIGA 2016

El Pladiga 2016 mantiene sus aspectos esenciales y el dispositivo de lucha contra el fuego en relación con años anteriores. Su principal objetivo es lograr la reducción al mínimo posible de los daños ecológicos, económicos y sociales producidos por los incendios forestales en nuestra comunidad dentro de los recursos disponibles.

En el Pladiga 2016 se mantiene el operativo humano de prevención y extinción, compuesto por aproximadamente 5.700 refuerzos de la Xunta en la temporada de alto riesgo de incendios y del personal del Ministerio del Interior: Ejército y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta completar un dispositivo de más de 7.000 efectivos. Entre el refuerzo aportado a través de Guardia Civil y Policía Nacional se incluyen patrullas a caballo, así como personal especializado en investigación de incendios y especialista en protección de la naturaleza, entre otros, para tratar de minimizar el número de incendios.

Además el Ministerio de Defensa desplazará una sección de la unidad militar de emergencias a la base de Morillo (Pontevedra), y tendrá tres aviones en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago) para las tareas de supervisión y extinción. En total trabajarán cerca de treinta medios aéreos, de los que trece estarán cedidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y 360 motobombas de la Xunta, ayuntamientos y parques de bomberos, a los que se añaden cisternas, palas y otros vehículos.

La colaboración con otras administraciones se mantiene y se plasmará en diversos convenios de colaboración con la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y con diputaciones provinciales para la implantación de los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES); con el Ministerio de Defensa, para labores de vigilancia y prevención de los ayuntamientos, para trabajos de prevención y defensa.

Las principales novedades para la presenta campaña están relacionados con la ampliación de tres años de duración del convenio entre Medio Rural y las entidades locales para su participación en la prevención y defensa contra los fuegos por la creación y regularización de la figura de las agrupaciones de defensa contra los incendios forestales. Se trata de promover las organizaciones de voluntarios y las asociaciones relacionadas con el medio rural y el forestal así como su implicación en la defensa contra los incendios.

SALUDOS