Santiago Villanueva preside el acto de conmemoración del 36º Aniversario de la Constitución Española

Durante el acto se entregaron condecoraciones a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Galicia

05/12/2014

Durante el acto se procedió a entregar 20 condecoraciones a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en Galicia y concedidas a propuesta de la Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno reclamó el espíritu de consenso con el que nació la Carta Magna y recordó que “La Constitución es la base de un marco jurídico e institucional que tiene una gran capacidad de adaptación y, por tanto, capacidad para afrontar todos los retos que tenemos por delante”

Villanueva recordó que, gracias a la Constitución, se ha generalizado en España la identificación de los ciudadanos con su autonomía “sin contraponerse al sentimiento común de pertenencia a una misma gran nación”


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez, ha presidido esta mañana en A Coruña el acto institucional conmemorativo del 36º Aniversario de la Constitución Española. Al acto también han asistido el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas; los subdelegados del Gobierno en las provincias; el general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Abajo, el general Jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, José María Feliz, y el Jefe Superior de Policía de Galicia, Eusebio Fraguas, entre otras autoridades
Santiago Villanueva quiso enmarcar su intervención apelando al consenso que alumbró la vigente Carta Magna. Tal y como destacó el delegado del Gobierno, la Constitución es la base de un marco jurídico e institucional que tiene una gran capacidad de adaptación y, por tanto, capacidad para afrontar todos los retos que tenemos por delante. Un texto legislativo que ha permitido madurar y adaptarse a la sociedad española, consolidando un Estado de Derecho y posibilitando una larga etapa de crecimiento “tanto en bienestar como en libertades y derechos”, donde citó, como hitos, el “desarrollo del estado de las autonomías, nuestra plena integración europea y la consolidación de un entramado legal e institucional”. Un sistema totalmente vigente, aseveró.
El delegado del Gobierno reclamó una defensa de los logros y avances “que tanto nos ha costado conseguir” evitando que, con el uso de pretextos, se promuevan rupturas radicales “que en nada beneficiarían a generaciones futuras”. Así, recordó que gracias a la Constitución, “en Galicia y el resto de las Comunidades Autónomas se ha generalizado la identificación de los ciudadanos con su autonomía, sin contraponerse al sentimiento común de pertenencia a una misma gran nación”.

HOMENAJE A CC. Y FF. DE SEGURIDAD DEL ESTADO
Santiago Villanueva aprovechó su primer acto conmemorativo de la Constitución como delegado del Gobierno para agradecer la tarea que diariamente realizan los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Galicia. Y lo hizo, dirigiendo también las primeras palabras de su discurso al recuerdo a la agente fallecida la pasada semana en Vigo y el deseo de pronta recuperación para el subinspector herido en acto de servicio.
Recordó que sin la garantía de seguridad, no sería posible el mantenimiento de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos: “é de xustiza deixar constancia aquí do exquisito cumprimento destes principios por parte dos homes e mulleres dos Corpos aos que hoxe homenaxeamos e que os converten en modelo e exemplo para outras institucións do Estado”.

ENTREGA DE CONDECORACIONES

En el marco del 36º Aniversario de la Constitución, se ha procedido a entregar 20 condecoraciones, a propuesta de la Delegación del Gobierno de Galicia, y pertenecientes a las siguientes órdenes:

- PROTECCIÓN CIVIL (concedidas por el Ministerio del Interior)
Se han entregado las siguientes medallas al Mérito de Protección Civil, con distintivo rojo a los agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Carballo, Francisco Javier Suárez; y del puesto de A Rúa, Andrés Candal. Por su parte, han recibido la condecoración con distintivo azul el cabo 1º del Grupo Cinológico de la GC, Carlos Lozano; la agente de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil Marta Alcaraz; el sargento de la Unidad Aérea de A Coruña de la GC, Francisco Cambil; el agente del SEPRONA de Lugo Jaime Antonio Lage; el agente de la GC del puesto de Cervantes Roberto Pérez; el agente de la GC del puesto de A Gudiña, Roberto Quintairos, y el agente de la GC del puesto principal de Ponteareas, Orlando Vázquez.

- MÉRITO CIVIL (concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores):
Las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil han sido concedidas, por su categoría: con el grado de encomienda de número, al comisario jefe de la Comisaría Provincial de Pontevedra, Guillermo Sánchez, y al comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Ángel González; con el grado de encomienda: al jefe de Distrito Sur de la Comisaría Provincial de A Coruña, José Manuel Manso al facultativo de la Unidad de Sanidad de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, Miguel González; al jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Lugo, José Francisco Ares; al jefe de la Comisaría de Marín, Juan José Díaz; al jefe de la Comisaría Local de Ribeira, José García. Finalmente, ha sido distinguido con la Cruz del Mérito Civil el oficial de la Birgada Provincial de Policía Judicial de Pontevedra, David Valverde.

- ISABEL LA CATÓLICA (concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores):
Se han entregado tres encomiendas de la Orden de Isabel la Católica a José Ramón Fariña, comisario jefe de la Brigada Provincial de Extranjería de A Coruña; a José Luis de Luis, comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa de la Comisaría de Lugo y a Emilio Fernández, comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Vigo-Redondela.

SALUDOS