La Delegación del Gobierno activa el dispositivo de vialidad invernal en la red de Carreteras del Estado en Galicia

El delegado del Gobierno preside la reunión de coordinación del Plan de Vialidad Invernal

05/11/2014


El protocolo especifica los medios y recursos de la Administración Central en la Comunidad y reúne, entre otros, los procedimientos de actuación en cada una de las posibles emergencias y los medios disponibles para disminuir sus efectos

Para ello la red estatal en Galicia dispondrá, al comienzo de esta campaña, de 90 máquinas quitanieves; 62 camiones convencionales quitanieves y 28 camiones esparcidores de salmuera, repartidos entre las cuatro provincias y las dos autopistas de peaje. Aumenta significativamente el acopio de salmuera, al igual que en la anterior campaña, por su menor impacto ambiental


El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha presidido esta mañana la reunión de la mesa técnica que coordina las actuaciones que determinan el protocolo de actualización y activación del plan de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad para la campaña 2014-2015.

Este protocolo especifica los medios y recursos que la Administración Central, pone a disposición en la Comunidad, al tiempo que actualiza los dispositivos y procedimientos de actuación antes nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y minimizar sus posibles efectos negativos. Para ello, se aúnan en un mismo documento tanto los medios materiales y humanos como los procedimientos a seguir en estas circunstancias, implicando a aquellos organismos de la Administracion con responsabilidades en la materia: Demarcación de Carreteras; Dirección General de Tráfico y Guardia Civil, bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno.

El ámbito de actuación de este protocolo abarca un total de 2.267 kilómetros de la red de Carreteras del Estado en Galicia, vías convencionales, autovías y las autopistas (AP-9 y AP-53). El documento especifica cómo ejecutar los procedimientos de actuación y coordinación necesarios para afrontar predicciones meteorológicas adversas ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, con la definición de los mecanismos particulares de cada fase de la misma: alerta, preemergencia y emergencia. También se especifican los mecanismos de información, coordinación y cooperación con los órganos y autoridades de la Xunta de Galicia y de las distintas administraciones provinciales y locales. En definitiva, este protocolo de vigilancia del estado de la red viaria estatal, tal y como ha explicado Samuel Juárez, abarca tanto el tratamiento preventivo de la carretera, para evitar los hielos en caso de fríos y bajas temperaturas, como el mantenimiento y limpieza de la nieve que cae sobre la calzada.

El Plan especifica los tramos de carreteras que pueden resultar más conflictivos en caso de nevadas, los Puestos de Mando Avanzados que se establecerán; los Centros de Conservación y Explotación donde se ubican las máquinas quitanieves, las zonas para estacionamiento de vehículos en el caso de cierre o restricción del tráfico, y otros equipamientos. Todo con la finalidad de reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico así como evitar, en lo posible, las retenciones de vehículos o en su caso, minimizar su duración

La firma del protocolo de actuación se ha llevado a cabo en la reunión de esta mañana, donde además del delegado del Gobierno, se contó con la asistencia del subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán Castro; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y coordinador de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez; el general de la XV Zona de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas; y el teniente Coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Francisco Javier Molano.

MEDIOS
De este modo se activa el dispositivo estatal para intervenir cuando la situación lo requiera y procurar que los ciudadanos transiten en las mejores condiciones posibles. Para ello la red estatal en Galicia dispondrá, al comienzo de esta campaña, de 90 máquinas quitanieves; 62 camiones convencionales quitanieves y 28 camiones esparcidores de salmuera, repartidos entre las cuatro provincias y las dos autopistas de peaje. Además, se incrementan de nuevo significativamente las toneladas disponibles de salmuera, de menor impacto ambiental que la sal.

La salmuera acopiada en inicio de la campaña es de tres millones de litros. A ello hay que sumar las cerca de 18.000 toneladas de sal. Destacar, en todo caso, que las cantidades de sal y de salmuera corresponden a los acopios iniciales y podrán ser aumentados a medida que discurra el invierno.