El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invierte más de 200.000 euros en los trabajos de restauración del río Caldo en Lobios (Ourense)

26/06/2014


Se está trabajando en la restauración de una escollera y en la reconstrucción del paseo peatonal que discurre paralelo al río que resultaron dañados por los temporales registrados en los primeros meses de este año

El Ministerio está invirtiendo en total más de 1,2 millones de euros en paliar los efectos causados por los temporales en el Dominio Público Hidráulico de la provincia de Ourense


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha intensificado los trabajos de reparación de los daños causados por los intensos temporales de lluvia y viento que han tenido lugar en los primeros meses de este año en el Concello de Lobios (Ourense), y que provocaron importantes desperfectos en la escollera y en el paseo que discurre paralelo al río Caldo.

Esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, acompañado por el presidente de la CH del Miño-Sil, Francisco Marín, ha visitado la zona de actuación para comprobar, in situ, la buena marcha de los trabajos, en los que el Ministerio está invirtiendo más de 200.000 euros. En la visita han estado acompañados por la alcaldesa de Lobios, Mª del Carmen Yáñez, y por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro.

ACTUACIONES EN EL RÍO CALDO
La obra que ejecuta la CHMS se inició el pasado mes de abril y consiste, básicamente, en la protección de los taludes existentes en las márgenes del río Caldo, mediante la reconstrucción de la escollera existente y la prolongación de la misma, para garantizar su estabilidad. Asimismo, los trabajos contemplan el acondicionamiento de la senda fluvial que resultó afectada por la importante crecida del río durante los temporales.

La actuación se está desarrollando en dos tramos de una longitud total aproximada de 150 metros en la margen derecha del río Caldo, en una zona próxima al balneario.

Paralelamente, y dentro de las obras de restauración hidrológico-forestal que el Organismo de cuenca está ejecutando en Galicia, se están también acometiendo una serie de actuaciones de desbroce y de eliminación del exceso de matorral y la maleza acumulada, con el objetivo de mejorar la capacidad de desagüe del río y acondicionar la banda de vegetación de ambas márgenes, lo que contribuirá a proteger el cauce de inundaciones y avenidas.

BALANCE ACTUACIONES DE EMERGENCIA
En total el MAGRAMA, a través de la CHMS, está invirtiendo en la provincia de Ourense más de 1,2 millones de euros para paliar los efectos causados por los temporales registrados en Galicia entre finales de 2013 y los primeros meses de 2014.

A día de hoy, y una vez que el nivel de las aguas ha permitido trabajar con seguridad, está ejecutado algo más del 33% de las actuaciones previstas en el conjunto de la provincia.

Concretamente, ya se ha ejecutado el 35% de las actuaciones programadas para la reparación de los daños causados en el dominio público hidráulico y para la mejora de la capacidad de desagüe de los ríos Miño, Limia y afluentes. Además, se han ejecutado un 37% de los trabajos de mejora de la capacidad de desagüe que se están acometiendo en los ríos Matabois, Requeixo, O Regato y Bibei.

Estas actuaciones mejorarán la capacidad de desagüe de las infraestructuras existentes, eliminando así riesgos para los usuarios y reduciendo las inundaciones asociadas, todo ello en cumplimiento con la normativa vigente.

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO
Estas obras se enmarcan dentro de las actuaciones aprobadas por Real Decreto Ley, del Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, para la adopción de medidas urgentes para reparar los daños causados por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica, con un presupuesto total de cerca de 44 millones de euros.