El delegado del Gobierno comprueba las obras de restitución de daños por temporales en las playas de Valdoviño y Ortigueira

14/03/2014


Estas actuaciones forman parte del Plan Litoral de reparación de los daños causados por los temporales en la costa gallega, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)

El delegado destacó la celeridad en la reacción del Gobierno ante los daños en las infraestructuras costeras

Las obras que se están desarrollando o que se iniciarán próximamente tiene como objetivo permitir el uso público de estos espacios para la campaña estival


El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha comprobado esta mañana el avance de obras de restitución y reparación de los daños causados por los temporales en el litoral de los concellos de Valdoviño y Ortigueira, en la provincia de A Coruña. Estas actuaciones forman parte del Plan Litoral desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), para restaurar diversas infraestructuras y espacios costeros afectados por la climatología adversa de los pasados meses de enero y febrero.

En concreto, Samuel Juárez, ha visitado las actuaciones que ejecuta el Ministerio en las playas de Pantín (Valdoviño) y de O Picón (Ortigueira), que suponen una inversión conjunta de 200.000 euros. En ambos lugares ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y los alcaldes de los respectivos municipios, José Antonio Vigo y Rafael Girón.

En el caso de Pantín la actuación consiste en la reparación de accesos y reposición de mobiliario urbano mientras, en O Picón las obras suponen la reparación de los accesos al arenal. El delegado anunció que el MAGRAMA abordará otras actuaciones en estos concellos coruñeses. En concreto, el Estado reparará daños en los arenales de Meirás, Vilarrube y Baleo, todas en el término municipal de Valdoviño, mientras que en Ortigueira también se actuará en la playa de Espasante.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

Durante la visita, el delegado ha destacado la rápida reacción del Gobierno ante los graves daños causados por temporales en la costa cantábrica y del atlántico norte. En el caso del litoral, Juárez recordó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha un completo plan que implica la mejora de diversos espacios del dominio público marítimo-terrestre y de infraestructuras costeras con el objeto de poder garantizar un uso público seguro y sostenible de los mismos en la próxima temporada estival.

Así, Juárez apuntó que las actuaciones en el litoral afectado de Galicia suponen una inversión de 7 millones de euros, que se distribuyen en más de medio centenar de municipios de las tres provincias costeras.

Con respecto a la provincia de A Coruña, el delegado del Gobierno informó que, en este momento, ya se están ejecutando o acaban de finalizar obras en Carballo, Dumbría, Laxe, Bergondo y A Coruña, además de las que se desarrollan en Valdoviño y Ortigueira. Estas actuaciones, a las que se sumarán en los próximos días el resto de obras programadas, son fundamentalmente reparaciones en playas y otros puntos del dominio público marítimo-terrestre con la vista puesta en la próxima campaña de verano.