Crece la demanda de actividades formativas sobre la seguridad en Internet y redes sociales en las escuelas gallegas

Reunión de la Comisión de Seguimiento presidida por el delegado del Gobierno

17/01/2013

Es una de las posibilidades que brinda a los colegios el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar


  • Hoy se reunió en A Coruña la Comisión de Seguimiento de este Plan Director, una iniciativa del Ministerio del Interior
  • El delegado del Gobierno en Galicia recordó la necesidad de que padres e hijos incorporen pautas seguras en sus actividades en la Red

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, presidió hoy en A Coruña la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. En esta sesión se analizaron los primeros resultados de aplicación de este plan, correspondientes al primer trimestre del presente curso académico 2012-2013. Además del delegado del Gobierno, asistieron a la misma el director del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, José Antonio Gay; los responsables del plan en el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil; representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta; la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de Galicia, Emilia González y las cuatro responsables provinciales de la Unidades de Violencia de Género en las Subdelegaciones del Gobierno.

SEGURIDAD EN INTERNET

Samuel Juárez destacó el crecimiento en la demanda de actividades formativas por los centros de enseñanza relacionadas con los riesgos de Internet y las redes sociales. Del total de charlas solicitadas por la comunidad educativa en este primer trimestre (756), un 41,4% (313) se incluyen en esta categoría. A continuación se sitúan el acoso escolar (179 solicitudes) y el consumo de drogas y alcohol (127), seguidos de violencia de género (69), bandas juveniles (26) y otros (42).

El delegado del Gobierno destacó este incremento como una muestra de que la comunidad educativa ha tomado conciencia de los riesgos asociados a un mal uso de la Red. Juárez recordó la necesidad de que padres e hijos implanten en su rutina diaria en Internet una serie de consejos para proteger su persona e intimidad y evitar la comisión de delitos, incidiendo en que es necesario educar a los hijos en el intercambio y usos propios y ajenos de imágenes íntimas y personales. Entre estos consejos, que recogen los especialistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Juárez ahondó en la necesidad de que los padres comenten con los hijos los peligros para la intimidad de un mal uso de las redes sociales, revisen la actividad de los menores y valoren la posibilidad de instalar filtros y programas de control. A los menores, el delegado del Gobierno les recuerda la peligrosidad de dar datos personales e íntimos a desconocidos y la necesidad de que comenten con sus padres, tutores o profesores cualquier contenido extraño y/o amenazante que detecten en Internet.

OBJETIVO: MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL ENTORNO ESCOLAR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar es una iniciativa del Ministerio del Interior que se ejecuta fundamentalmente a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en el que también colaboran los ministerios de Educación, Cultura y Deportes, y otros agentes socioeducativos, así como las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otras instituciones.

Los datos registrados en las ediciones anteriores del Plan ponen de relieve la creciente receptividad de las comunidades educativas y de padres a esta iniciativa, que tiene, entre otros objetivos, mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar; y ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.

Esta colaboración se materializa fundamentalmente en el desarrollo de charlas a alumnos, que dirigen especialistas del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil (en función de la localización geográfica del centro); en reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales, y en el acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o convivencia en el centro escolar. Asimismo, se concreta en la mejora de la vigilancia del entorno del centro escolar.

Además de las charlas, el Plan se completa con otras actividades como exhibiciones, visitas a centros policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones y concursos, así como con los servicios de vigilancia en colegios, en colaboración con las policías locales.