Antón Louro anuncia que los concellos de la provincia de A Coruña recibirán más del 40% de la cuantía total asignada a Galicia dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local


<br/>Antón Louro anuncia que los concellos de la provincia de A Coruña recibirán más del 40% de la cuantía total asignada a Galicia dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local
<br/>

30/10/2009

  • Destaca que los ayuntamientos coruñeses podrán invertir 123,14 millones de euros, de los cuales podrán dedicar 24,6 millones como máximo a cubrir gastos corrientes relacionados con la prestación de servicios sociales
  • La ciudad de A Coruña percibirá 26,5 millones de euros, la de Santiago de Compostela, 10,1 millones; y la de Ferrol, 8 millones
  •  Louro Goyanes subraya que el nuevo Fondo fomenta la contratación de personas desempleadas de larga duración así como de trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad
  • Once municipios de la provincia, los que tienen una población inferior a los 2.000 habitantes, dispondrán de mayor margen a la hora de determinar la tipología de los proyectos a ejecutar
  • El delegado hizo balance del FEIL 2009 para recordar que hasta el momento ha permitido emplear en el conjunto de la provincia coruñesa a 9.871 personas, casi un 24% más de las previstas inicialmente

 

A Coruña, 30 de octubre de 2009.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, acompañado por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, y por el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, se reunió esta mañana con alcaldes, concejales y técnicos municipales de ayuntamientos de la provincia coruñesa con el objetivo de informarles del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

En esta reunión, el delegado explicó a los responsables locales, que acudieron en su mayoría acompañados de los técnicos municipales responsables de la gestión del fondo, los pormenores del Real Decreto-Ley por el que se crea el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que fue publicado el pasado miércoles en el BOE. Este fondo, dotado a nivel nacional con 5.000 millones de euros, se desarrollará a lo largo del año 2010 y será gestionado por el Ministerio de Política Territorial, al igual que el actual Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que está vigente hasta finales de este año.

El delegado del Gobierno trasladó a los alcaldes que el nuevo Fondo reserva para los 94 concellos de A Coruña 123.147.358 euros, lo que representa un 40,91% del importe total asignado a Galicia, que asciende a 300.989.140 euros. A Coruña es la provincia gallega que percibirá más recursos económicos, habida cuenta de que estos se reparten en función del número de habitantes de cada municipio. De esos 123,1 millones, los ayuntamientos coruñeses podrán destinar 24,6 millones de euros, como máximo, a gastos corrientes derivados de la prestación de servicios sociales de competencia municipal. Mientras tanto, la inversión que, como mínimo, deberán dedicar a la ejecución de proyectos de nueva planificación será de 98,4 millones de euros. En cuanto al empleo que se prevé generar, Antón Louro hizo una estimación inicial y calculó que el nuevo Fondo permitirá crear en toda la provincia de A Coruña unos 4.000 empleos.

Por lo que respecta a las ciudades de la provincia, cabe destacar que A Coruña percibirá del nuevo Fondo 26,5 millones de euros; Santiago de Compostela recibirá 10,1 millones de euros y Ferrol, más de 8 millones de euros.

Louro recordó que los ayuntamientos dispondrán de tres meses para presentar los proyectos, que deberán ser de nueva planificación, es decir, no previstos en los presupuestos de la entidad local para 2009 o 2010. El plazo de presentación de proyectos comenzará a contar a partir de que se publique en el BOE la resolución que especifica el modelo de presentación de solicitudes, y que se producirá previsiblemente la próxima semana.

Según estipula el RD del Fondo, las actuaciones no podrán superar los 5 millones de euros y podrán empezar a ejecutarse a partir del 1 de enero de 2010, con lo cual se da continuidad en plazos al actual fondo, que expira el 31 de diciembre.

GASTO SOCIAL

Antón Louro explicó que una de las principales novedades del decreto reside en la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente los relacionados con el ámbito de la educación y la atención a las personas en situación de dependencia. A este fin, los ayuntamientos podrán destinar hasta un 20% del importe total que les asigne el nuevo fondo.

TIPOLOGÍA DE LOS PROYECTOS

Los proyectos que se podrán financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social se englobarán en las siguientes líneas:

- Sostenibilidad económica: parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones, etc.

- Sostenibilidad ambiental: ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.

- Sostenibilidad social: centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos; gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a la dependencia.

No obstante, Antón Louro indicó que los municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes gozarán de un mayor margen a la hora de determinar la tipología de proyectos, para facilitar el completo desarrollo del Fondo en las localidades más pequeñas. Es el caso de once concellos de A Coruña: A Capela, Cerdido, Coirós, Corcubión, Irixoa, Mañón, Moeche, As Somozas, Toques, Vilarmaior y Vilasantar.

Además, el delegado señaló que se incorpora la posibilidad de destinar hasta un 20% del importe de los proyectos de los municipios al equipamiento de los edificios o instalaciones financiados con cargo al Fondo, que también cubrirá los contratos de redacción del proyecto y de dirección de las obras. También se ha establecido la reutilización de los carteles anunciadores de las obras del FEIL.

ANTICIPOS Y CONTRATOS

Otro de los aspectos del decreto que resaltó el delegado fue que se amplía hasta el 85% el importe que el Ministerio de Política Territorial anticipará al ayuntamiento en el momento de contratar el proyecto (en el decreto actual, era el 70%). El 15% restante se abonará una vez finalizadas las obras.

En relación con la creación de empleo, Louro comentó que se mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, con las novedades de que se dará prioridad a los parados de larga duración (más de 12 meses registrados) y a los trabajadores autónomos que hayan cesado en su actividad y figuren inscritos en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados.

BALANCE DEL FEIL 2009

El delegado hizo balance del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que se viene ejecutando desde principios de 2009. Así, recordó que el importe adjudicado a la provincia de A Coruña fue de 200 millones de euros, que han sido empleados para financiar 935 proyectos locales, de los cuales 932 ya han sido adjudicados y en una gran mayoría finalizados. Asimismo, subrayó que ya se ha superado en un 23,8% la previsión inicial de creación de empleos, de forma que la cifra de puestos de trabajo cubiertos en la provincia se eleva a día de hoy a 9.871 cuando inicialmente estaba previsto emplear a 7.972 personas. El importe pagado a los concellos de la provincia a día de hoy se eleva a 134.224.023 euros.