Antón Louro anuncia que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local permitirá crear en Galicia más de 12.000 puestos de trabajo

Antón Louro anuncia que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local permitirá crear en Galicia más de 12.000 puestos de trabajo

27/10/2009

  • También da cuenta de la puesta en marcha de una comisión de seguimiento del desarrollo del nuevo Fondo, en la que participarán representantes de los ayuntamientos y de las organizaciones sindicales y empresariales
  • Louro Goyanes desvela que los concellos de la provincia de A Coruña recibirán 123,1 millones, los de Pontevedra, 103 millones; los de Lugo, 38,4; y los de Ourense, 36,3 millones
  • Las entidades locales dispondrán de tres meses de plazo para presentar los proyectos y podrán empezar a ejecutar las obras a partir del 1 de enero de 2010
  • Los proyectos deberán ser de nueva planificación, es decir, no previstos en los presupuestos del municipio para 2009 o 2010
  • El representante del Gobierno central también aprovechó la reunión que mantuvo hoy con la Comisión Executiva de la Fegamp para hacer balance del primer fondo –el FEIL 2009–, sobre el que dijo que ha permitido crear hasta el momento 23.889 empleos en Galicia

Santiago, 27 de octubre de 2009.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, acompañado por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Executiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), entidad que preside Carlos Fernández. En ella, les explicó los pormenores del Real Decreto-Ley por el que se crea el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros, que se desarrollará a lo largo del año 2010 y que estará gestionado por el Ministerio de Política Territorial. Louro Goyanes les trasladó que la estimación inicial realizada apunta a que este nuevo programa permitirá crear en Galicia más de 12.000 empleos y también destacó que la inversión total en los 315 concellos de la comunidad autónoma asciende a 300.989.140 euros.

El delegado del Gobierno detalló el reparto por provincias:

• A Coruña: 123.147.358 euros.
• Pontevedra: 103.069.553 euros.
• Lugo: 38.437.460 euros.
• Ourense: 36.334.769 euros.


Esta iniciativa fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. Se enmarca en el conjunto de medidas del Gobierno para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico hacia un patrón de mayor sostenibilidad. El nuevo Fondo financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social.


GASTO SOCIAL

El reparto de este fondo se hace en función de la población de cada municipio. Antón Louro explicó que una de las principales novedades del decreto estriba en la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente los relacionados con el ámbito de la educación y la atención a las personas en situación de dependencia. A este fin, los ayuntamientos podrán destinar hasta un 20% del importe total que les asigne el nuevo fondo. El delegado del Gobierno especificó que el conjunto de los concellos de Galicia podrán destinar a gastos corrientes derivados de servicios sociales una inversión máxima de 60,19 millones de euros. Los 240,7 millones restantes los deberán emplear en proyectos.

PLAZOS

El delegado también anunció que, una vez que entre en vigor el Decreto-Ley, los ayuntamientos dispondrán de tres meses para presentar los proyectos, que deberán ser de nueva planificación, es decir, no previstos en los presupuestos de la entidad local para 2009 o 2010. Las actuaciones, que podrán ser presentadas tanto por los ayuntamientos como por agrupaciones o mancomunidades de municipios, no podrán superar los 5 millones de euros. Las obras podrán empezar a ejecutarse a partir del 1 de enero de 2010.


TIPOLOGÍA DE LOS PROYECTOS

Los proyectos que se podrán financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social se englobarán en las siguientes líneas:

- Sostenibilidad económica: parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones, etc.

- Sostenibilidad ambiental: ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.

- Sostenibilidad social: centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos; gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a la dependencia.

No obstante, Antón Louro indicó que los municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes gozarán de un mayor margen a la hora de determinar la tipología de proyectos, para facilitar el completo desarrollo del Fondo en las localidades más pequeñas.

EQUIPAMIENTOS

Además, el delegado señaló que se incorpora la posibilidad de destinar hasta un 20% del importe de los proyectos de los municipios al equipamiento de los edificios o instalaciones financiados con cargo al Fondo, que también cubrirá los contratos de redacción del proyecto y de dirección de las obras. También se ha establecido la reutilización de los carteles anunciadores de las obras del FEIL.

ANTICIPOS Y CONTRATOS

Otro de los aspectos del decreto que resaltó el delegado fue que se amplía hasta el 85% el importe que el Ministerio de Política Territorial anticipará al ayuntamiento en el momento de contratar el proyecto (en el decreto actual, era el 70%). El 15% restante se abonará una vez finalizadas las obras.

En relación con la creación de empleo, Louro comentó que se mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, con las novedades de que se dará prioridad a los parados de larga duración (más de 12 meses registrados).


COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Antón Louro anunció también como novedosa la constitución de una comisión de seguimiento de la ejecución de los proyectos, que estará presidida por el propio delegado del Gobierno y en la que participarán representantes de los ayuntamientos y de las organizaciones sindicales y empresariales.

Por otra parte, avanzó que mantendrá reuniones con los representantes de los concellos gallegos para explicarles el nuevo Fondo. El encuentro con los alcaldes de la provincia de A Coruña será el 30 de octubre, con los de Lugo, el 2 de noviembre; con los de Ourense, el 4 de noviembre; y con los de Pontevedra, el 6 de noviembre.


BALANCE DEL FEIL 2009

El delegado hizo balance del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que se viene ejecutando desde principios de 2009. Así, recordó que el importe adjudicado a Galicia fue de 490.682.604,37 euros. En total, fueron aprobados 2.555 proyectos, de los cuales el 99,6% (2.545 actuaciones) ya han sido adjudicados. Asimismo, subrayó que ya se ha superado en más de un 20% la previsión inicial de creación de empleos, de forma que la cifra de puestos de trabajo generados en Galicia se eleva a día de hoy a 23.889 cuando inicialmente estaba previsto crear 19.916 empleos. El importe pagado a los concellos se eleva a 330.667.234,5 euros (un 67,3% del total).

En el conjunto nacional, se aprobaron 30.772 proyectos para ser financiados con este Fondo, dotado con 8.000 millones de euros. Estas iniciativas ocupan ya a un total de 421.732 personas, un 51% más de la estimación inicial.