Antón Louro defiende que el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local cumplirá el objetivo de impulsar la recuperación económica de Galicia al igual que lo hizo el FEIL 2009

25/10/2009

El delegado del Gobierno destaca que la inversión del Ministerio de Fomento en las infraestructuras gallegas crecerá 2 puntos en el 2010 con respecto a este ejercicio, mientras que en el resto de España desciende

• Asegura que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año “cumpren coas expectativas de Galicia”

• Louro subraya los pasos dados en los últimos días por el Ministerio de Defensa para introducir cambios legislativos que contribuyan a garantizar la seguridad de los tripulantes de los barcos que faenan en aguas extranjeras

 

A Coruña, 25 de octubre de 2009.- En una entrevista realizada hoy en el programa “Hora 14 Fin de Semana” de Radio Galicia Cadena Ser, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, expresó su convencimiento acerca de que el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, aprobado el viernes en Consejo de Ministros y que será gestionado por el Ministerio de Política Territorial durante el 2010, cumplirá los objetivos para los que ha sido concebido, que son impulsar la recuperación económica, crear empleo y encauzar el modelo económico hacia un patrón de mayor sostenibilidad. En este sentido, evocó los resultados del anterior fondo -el Fondo Estatal de Inversión Local- que se viene desarrollando desde comienzos del presente 2009, sobre el que dijo que de los 491 millones de euros asignados a Galicia, “están liquidados ás empresas en torno a un 69%”. El Fondo aprobado para el 2010 supondrá una inversión en Galicia de más de 300 millones de euros.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El delegado del Gobierno aseguró, por otra parte, que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 responden a las expectativas de Galicia. Defendió que el proyecto financiero destina más del 51,6% a gasto social. Al mismo tiempo, incidió en que conllevará una inversión directa en la comunidad autónoma gallega de más de 2.000 millones de euros, “o que permitirá dar soporte o proceso modernizador dos nosos equipamentos e das nosas infraestruturas”.

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Louro Goyanes destacó que, mientras que la inversión del Ministerio de Fomento en infraestructuras en el resto de España desciende, en Galicia aumenta 2 puntos y se traducirá en el 2010 en una inversión de 1.670 millones de euros. El delegado reiteró que el ministro de Fomento, José Blanco, “cumpre coa súa palabra, estableceu uns obxectivos claros de que Galicia estará conectada no horizonte do 2015 coa rede española e europea de alta velocidade, e iso vai marcar un antes e un despois na ruptura da condición periférica de Galicia; nos anos 90 un Goberno socialista executou as dúas grandes autovías de conexión coa meseta e agora imos asistir a un proceso de realización do tren de alta velocidade”.
 

ALAKRANA


En relación con el secuestro del buque atunero Alakrana, el delegado del Gobierno explicó: “Estamos diante dun asunto moi grave e delicado, que require un tratamento moi cauteloso, a discreción é un elemento clave para calquera negociación destas características. O Goberno de España, coa súa vicepresidenta á fronte, creou un gabinete de crise que está traballando con toda intensidade co obxectivo da liberación dos mariñeiros secuestrados”. Sobre medidas a adoptar para evitar que se repitan secuestros como el del Alakrana, Louro comentó que el Ministerio de Defensa ya está trabajando con vistas a sacar adelante a la mayor brevedad posible cambios legislativos que redunden en garantizar mayor seguridad a los tripulantes, pero apeló a la “seriedade e rigor” que precisa la toma de decisiones de esta envergadura y criticó a los responsables políticos que, ante situaciones como esta, realizan afirmaciones que sólo obedecen a intereses partidarios, en alusión a Núñez Feijoo.



OPERACIÓN CARIOCA

En relación con la denominada operación Carioca, Antón Louro declaró: “A Garda Civil traballa neste asunto desde hai moito tempo, o caso está agora en mans da Xustiza; pode que esteamos ao fin dunha primeira fase e non se descarta que poida ter continuidade unha vez que se estude toda a documentación e toda a información dispoñible”.

 

SEGURIDAD VIAL

Preguntado por el posible aumento en las últimas semanas de los accidentes en los que se han visto implicados motoristas y de si conviene adoptar otras medidas para regular y controlar el tráfico, el delegado del Gobierno comentó: “En materia de seguridade vial, desde o 2004 en adiante, ano a ano vemos como os accidentes graves e o número de vítimas veñen disminuindo dunha maneira importante porque, entre outras cousas, o Goberno de España activou todas as súas capacidades para acabar ou minorar esta lacra”. “En Galicia nos últimos cinco anos se incorporaron máis efectivos ás tarefas de tráfico, melloráronse moito os medios de locomoción e as tecnoloxías á hora de traballar, sen esquecer as campañas, que son moi importantes, para sensibilizar a cidadanía de que a seguridade depende de todos”, agregó.