La DGT pone en marcha una campaña especial de control del transporte escolar y menores con el inicio del curso en Galicia

La DGT pone en marcha una campaña especial de control del transporte escolar y menores con el inicio del curso en Galicia

08/10/2009

Se desarrollará desde el próximo jueves, día 15, hasta el 28 de octubre


Galicia dispone de más de 4.000 rutas de transporte escolar con más de 2.000 autobuses que se emplean en los trayectos

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico comprobarán que autobuses y conductores cumplan con la normativa
 
Además, mañana viernes a las 15 horas se inicia una campaña especial de circulación con motivo de la festividad del Pilar 

La Dirección General de Tráfico desarrollará durante este mes de octubre y coincidiendo con el inicio del curso escolar una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar y de menores. En ella, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán que tanto autobuses como conductores cumplan con la normativa establecida en la materia, cuya última modificación incluye, entre otras obligaciones, la necesidad de que los menores vayan acompañados por una persona debidamente cualificada en los desplazamientos.

Aunque las inspecciones se realizan de forma rutinaria durante todo el curso, desde el próximo jueves, día 15 y hasta el día 28 de este mes, se intensificación los controles de este tipo de transporte en las carreteras gallegas. En concreto, consisten en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio. También verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción, los tiempos de conducción y descanso.

Hay que tener en cuenta que, aunque esta campaña se realiza en todo el territorio español, en Galicia tendrá una especial incidencia puesto que cuenta con más de 4.000 rutas de transporte escolar y más de 2.000 autobuses dedicados al mismo, lo cual la convierte en una de las comunidades con mayor incidencia de este tipo de transporte. 

Entre las condiciones de seguridad que deben cumplir todos los transportes escolares y además de la existencia del acompañante que ya hemos indicado, se estipula la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar, entre otros.

ACCIDENTES SIN VÍCTIMAS

A pesar de la alta concentración de rutas y vehículos de transporte escolar en Galicia, no se han registrado fallecidos en los últimos dos años en este tipo de movimientos por carreteras en Galicia. No obstante, desde enero de 2008 se registraron en Galicia 33 accidentes en los que estuvieron vinculados este tipo de vehículos, de los cuales 13 se han registrado en este año. Los accidentes tuvieron como resultado 26 heridos en el año 2008 frente a los cinco que se han dado en el año en curso. Del total de heridos, cinco fueron graves (4 en 2008 y 1 en 2009) y 26 leves (22 en 2008 y 4 en 2009).

OPERACIÓN ESPECIAL PUENTE DEL PILAR

Por otra parte, y con motivo de la festividad del Pilar del próximo lunes, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha una operación especial de control de tráfico mañana viernes a las tres de la tarde y hasta la medianoche del próximo lunes, día 12.

Esta operación especial pretende dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días. En total, la DGT calcula que se producirán en España 4,8 millones de desplazamientos, de los que el 12% (585.000) se concentrará en el noroeste de la península.

Entre las principales medidas, se establecen itinerarios alternativos para las zonas más conflictivas de la Comunidad, entre las que están las autovías y autopistas y accesos a las grandes ciudades, así como las carreteras en obras. También se restringirá el transporte de mercancías peligrosas en todas las carreteras en la mañana del domingo y durante la mayor parte de lunes.