Comisión autonómica de Tráfico y Seguridad Vial de la C.Valenciana

Comisión autonómica de Tráfico y Seguridad Vial de la C.Valenciana

17/02/2022

Las víctimas mortales en accidentes de tráfico disminuyen un 22,3% en 2021 en la C.Valenciana

  • ·       En 2021 fallecieron en la C.Valenciana 115 personas en accidentes de tráfico, 33 menos que en el año 2019

  • ·       Peatones, ciclistas y motoristas representan el 60% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico

  • ·       La delegada del Gobierno, Gloria Calero, pide  que “los usuarios vulnerables extremen las precauciones “, al tiempo que recuerda que las “actuaciones realizadas en 2021 y los cambios normativos tienen como objetivo disminuir la siniestralidad vial”

 

 

València, 17 de febrero de 2022.  Un total de 115 personas perdieron la vida durante el pasado año -33 menos que en 2019- en las carreteras de la Comunitat Valenciana, en los más de 6.900 siniestros de tráfico, lo que supone una disminución del 22,3% en relación a los fallecidos en 2019 - último año pre-confinamiento por pandemia-. Este porcentaje es superior a la reducción a nivel nacional que  fue del 8,9%. Además,  en estos accidentes resultaron heridas 9.254 personas, de las cuales 831 requirieron ingreso hospitalario.

 

Estos son algunos de los datos expuestos en la XXXV sesión del pleno de la Comisión autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial  de la Comunitat Valenciana que, presidida por la delegada de Gobierno, Gloria  Calero, e integrada por representantes de la Administración, entidades, instituciones, y organizaciones directamente vinculadas con el tráfico y la seguridad vial, se ha celebrado hoy de manera telemática.

 

En esta reunión en la que anualmente se presentan las principales cifras de siniestralidad, también se ha señalado que el 72% de las víctimas mortales se registraron en vías interurbanas y el 28% en vías urbanas. Además, se ha destacado que peatones, ciclistas y motoristas -usuarios vulnerables- representaron el 60% de las víctimas mortales durante el pasado año en la C.Valenciana.

 

Finalizado este encuentro, Gloria Calero ha subrayado la necesidad de que “los usuarios vulnerables extremen las precauciones “,  puesto que suponen un porcentaje “muy elevado” de las víctimas mortales en carretera. La delegada ha añadido que “a pesar de la disminución en el número de fallecidos, mientras muera una sola persona en las carreteras españolas se tendrá que seguir trabajando y apelando a la necesidad de cumplir exhaustivamente con la normativa de seguridad vial”. En este sentido,  ha recordado que “todas las actuaciones realizadas en 2021 por parte de la DGT y los cambios normativos han tenido como objetivo disminuir la siniestralidad vial”.

 

Actuaciones de seguridad vial en 2021

 

En la Comisión autonómica de Tráfico también se han repasado las  actuaciones más relevantes de la DGT y de las Jefaturas Provinciales llevadas a cabo  durante el año 2021. Entre ellas destacan:

 

·       Reformas normativas.

 

Ø Nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías: 20 km/h en vías de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Ø Modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en la que se actualizan varios preceptos relativo al permiso por puntos para mejorar la eficacia del sistema, adaptarla a los tiempos y reforzar la seguridad vial.

Ø Nuevo Reglamento para regular el auxilio en carretera.

Ø Modificación del Reglamento General de Vehículos, sobre los vehículos al final de su vida útil.

Ø Creación del Punto de Acceso Nacional (NAP) sobre información mínima universal sobre el tráfico en relación con la seguridad vial, así como el suministro de servicios de información de tráfico en tiempo real.

Ø Nueva Instrucción sobre la señal voluntaria de advertencia de peligro de ángulos muertos, sus características y su correcta disposición en los vehículos a los que va dirigida.

Ø Inclusión de una nueva señal para señalizar las Zonas de Bajas Emisiones, que permita homogenizar y facilitar la interpretación a todos los ciudadanos y conductores profesionales en todas las ciudades españolas.

Ø Aprobación del manual de características técnicas de los VMP, en el que se indican las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.

 

 

·       Las herramientas para el cumplimiento de la norma. Distribución por el territorio español de los drones de vigilancia. A la patrulla de helicópteros de DGT con base en Valencia le han asignado 2 drones para desarrollar misiones en su entorno local y zona de influencia.

 

·       La información sobre la seguridad en las infraestructuras. Instalación de paneles especiales para identificar los tramos de elevado riesgo para motoristas en carreteras secundarias. En la Comunitat Valenciana se han instalado estos paneles en 21 tramos: 8 en Valencia, 7 en Alicante y 6 en Castellón

 

·       Comunicación. Campañas de Concienciación "Ponerse el cinturón no es cosa del pasado", "No estropees este verano que tanto nos merecemos" o “La mejor tecnología eres tú”.