El Medinaceli recupera este año la tradición de liberar a un preso del Centro Penitenciario de Ceuta

El Medinaceli recupera este año la tradición de liberar a un preso del Centro Penitenciario de Ceuta

29/03/2023

• Se trata de un joven ceutí, de 28 años de edad, que se encuentra cumpliendo una condena de cuatro años y ciento siete días de prisión, por un delito contra la salud pública


El Cristo de Medinaceli de Ceuta volverá a cumplir con una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa caballa, como es la liberación de un interno del Centro Penitenciario, algo que no sucede desde el 2019, a consecuencia de la Pandemia del Covid.

Este año, el acto de la liberación tendrá lugar el sábado día 01 de abril, durante el traslado desde la parroquia de San Ildefonso hasta la Casa de Hermandad -cuyo inicio está previsto para las 18:30 horas-, y se llevará a cabo en el acuartelamiento de González Tablas, donde se realizará la correspondiente parada.

En cuanto al interno objeto de liberación, se trata de un ciudadano ceutí, de 28 años de edad, que responde a las iniciales de J.M.A y que se encuentra cumpliendo una condena de cuatro años y ciento siete días de prisión, por un delito contra la salud pública. Se trata de una libertad condicional, estando prevista su libertad definitiva para el día 9 de diciembre de 2024.

El interno seleccionado, que evidencia un favorable pronóstico de reinserción y reintegración socio-laboral, ha sido propuesto tras mantener una trayectoria responsable e implicada durante su estancia en prisión, participando activamente en todas las tareas y programas de intervención que se le han propuesto, y desempeñando diferentes actividades formativas, educativas y laborales de manera satisfactoria.

Durante el cumplimiento de su condena, el interno ha residido en el Módulo de Respeto del Centro Penitenciario, modelo de convivencia que tiene como objetivo proporcionar a la población reclusa herramientas de preparación para la vida en libertad, mediante la aceptación de normas de comportamiento democráticas y normalizadas.

 A partir del momento de su liberación, la “Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores” ejercerá la tutela del liberado, durante el tiempo que permanezca en libertad condicional y hasta su puesta en libertad definitiva.