Nevadas generalizadas en Cataluña

27/02/2018

Entre últimas horas de hoy y mañana miércoles un frente asociado a la borrasca ya nombrada como Emma atravesará Cataluña provocando precipitaciones copiosas y generalizadas. Estas precipitaciones estarán asociadas al choque de dos masas de aire de características muy diferentes, por un lado una masa de aire polar continental, fría y seca, y por otro la masa de aire atlántico que avanza desde el suroeste, con gran aporte de humedad y mucho más cálida.

Durante la próxima noche y a lo largo de mañana miércoles esta situación dará lugar a precipitaciones copiosas, inicialmente en forma de nieve a cualquier cota y que se irán transformando en lluvia de sur a norte a medida que la cota de nieve ascienda con el avance de la masa cálida. Las acumulaciones de nieve más importantes se esperan en el Pirineo y Prepirineo más occidental, entre 30 y 50 cm, mientras que en el resto se podrán acumular entre 10 y 20 cm por encima de 300-500 metros y en el litoral entre 0 y 2 cm.

La cota de nieve se situará inicialmente a 200-300 m en el tercio sur y a cualquier cota en el resto, subiendo a lo largo del día de sur a norte hasta situarse al final del día por encima de 1500 m. A partir del jueves y durante el resto de la semana es muy probable que las nevadas queden restringidas a zonas de alta montaña.

Durante el día de hoy las temperaturas se mantendrán muy bajas en todas las comarcas, con máximas por debajo de los 5-10 ºC, según las zonas, y durante la próxima madrugada se repetirán las heladas bastante generales. Mañana miércoles la temperatura irá subiendo progresivamente, especialmente a partir del mediodía.