Virginia Barcones destaca que la II Jornada de Exaltación del Fisuelo de Villablino aúna pasado y futuro del Valle de Laciana
04/12/2023
La delegada del Gobierno ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez
• La delegada del Gobierno ha participado en una jornada en la que se reconoce al dulce por excelencia del Valle de Laciana con motivo del Día de Santa Bárbara
• Durante el acto se ha homenajeado a los mineros nacidos en 1952 y 1953
4 de diciembre de 2023.- La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha participado en las II Jornada de Exaltación del Fisuelo celebrado en Villablino con motivo del Día de Santa Bárbara y en el que también se ha homenajeado a los mineros nacidos en 1952 y 1953.
Virginia Barcones ha recordado que su visita al evento fue un compromiso adquirido en su anterior visita a Villablino para conocer el proyecto por el que el Ayuntamiento había recibido más de dos millones de euros del DUS 5000. “Vine a hablar de futuro y de ese encuentro me comprometí a estar aquí hoy porque un pueblo que no sabe de dónde viene no sabe tampoco a dónde va. Y el Valle de Laciana sabe de dónde viene y hoy rinde homenaje a ese pasado”, ha explicado la delegada que ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, así como por el alcalde Mario Rivas y otros representantes municipales.
Virginia Barcones ha añadido que el Valle de Laciana tiene que coger parte de esa esencia, de esa identidad y aprovecharlo en un futuro. En este sentido, se ha mostrado convencida de que la iniciativa del Ayuntamiento de celebrar una jornada entorno a un producto gastronómico típico como es el fisuelo se convertirá “en un importante encuentro social y con atractivo turístico”. “Soy una firme defensora de las tradiciones y me parece un acierto poner en valor este producto para saber de dónde viene el Valle de Laciana”, ha expresado para añadir que todo el valle va a tener un futuro.
La delegada del Gobierno ha participado en un acto con el que el Ayuntamiento de Villablino quiere homenajear no solo a los mineros, sino también al fisuelo, el dulce más significativo del Valle de Laciana. Se trata de un evento que persigue por un lado, poner en valor un plato típico del valle, y por otro lado, homenajear a los mineros que dieron todo por el crecimiento socioeconómico de Laciana.