Virginia Barcones informa a los alcaldes de Palencia de los servicios que prestan las distintas áreas del Gobierno de España en la provincia y cómo acceder a ellos

Virginia Barcones informa a los alcaldes de Palencia de los servicios que prestan las distintas áreas del Gobierno de España en la provincia y cómo acceder a ellos

10/11/2023

Ha mantenido una jornada de trabajo con los responsables de los servicios de la Administración del Estado en Palencia y los alcaldes de la provincia

• Más de 60 alcaldes reciben explicaciones concretas y útiles de cada uno de los responsables de los servicios que despliega en la provincia la Administración General del Estado

• Los ayuntamientos de la provincia han recibido más de 1,7 millones procedentes del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género

• El programa ‘La Administración cerca de ti’, que ya ha llevado información a 33 municipios de la provincia, ha realizado 118 certificados y 218 claves permanentes durante sus visitas


10 de noviembre de 2023.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel, se ha reunido hoy con más de 60 alcaldes de la provincia de Palencia. Durante el encuentro de trabajo se les ha explicado todos los servicios que el Gobierno de España presta en el territorio provincial así como la manera de acceder a ellos. En la cita han estado presentes 18 jefes de área de los servicios que la Administración General del Estado (AGE) presta a los ciudadanos.

La delegada ha recordado que el objetivo de la reunión que ha tenido lugar en la sede de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social es asegurar que se presta el mejor servicio a los ciudadanos y para ello ha considerado indispensable fomentar la máxima colaboración entre instituciones, desde la coordinación y la cooperación leal, en favor del interés general. “En mayo hubo elecciones, hay nuevos alcaldes y alcaldesas y el objetivo es que conozcan todos y cada uno de los servicios de la Administración General del Estado y cuáles son sus funciones”, ha expresado.

Precisamente, entre las funciones de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno se encuentra la colaboración y coordinación con otras administraciones públicas. La relación con las entidades locales resulta especialmente significativa para seguir la ejecución y el cumplimiento de los programas de financiación estatal y garantizar la información al ciudadano.

INFORMACIÓN ÚTIL DE SERVICIOS ESTATALES

A lo largo de más de dos horas, los alcaldes asistentes que han querido estar en la reunión han podido escuchar, conversar y preguntar a los principales responsables de muchos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia para hacerse una idea clara y concisa de qué funciones desempeña cada uno y de qué manera afecta la acción de su departamento a sus municipios y a las personas que viven en ellos.

Así, han estado presentes para contestar a las preguntas y resolver dudas responsables de las áreas que se integran en las dependencias de Subdelegación del Gobierno en Palencia: Agricultura, Industria y Energía, Trabajo e Inmigración, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer y Protección Civil.

Entre otros responsables de las distintas áreas que conforman la Administración General del Estado en la provincia no integradas en la Subdelegación, los alcaldes presentes han accedido a las explicaciones ofrecidas por los jefes de Policía Nacional, Comandancia de la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, el Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.

También han aportado información útil desde la Inspección Provincial de Telecomunicaciones, la Unidad Provincial de Carreteras, el Instituto Nacional de Estadística, el Fondo de Garantía Salarial, Instituciones Penitenciarias, la Confederación Hidrográfica del Duero o la Agencia de Administración Tributaria, entre otros servicios que la AGE presta a las entidades locales y a la ciudadanía.

Igualmente han estado en la reunión, responsables de la empresa pública TRAGSA que, a través de su filial Tragsatec, facilita a los ayuntamientos de Castilla y León, con preferencia a los de menos de 5.000 habitantes, información de las convocatorias vigentes a nivel nacional, autonómico y provincial de las ayudas PRTR que pueda solicitar su municipio. Los secretarios de los ayuntamientos pequeños tienen mucha carga de trabajo por lo que estos encargos son de muchísima utilidad, en especial los que ya tienen ayudas concedidas del DUS y el PIREP. “Los alcaldes y alcaldesas tienes que saber el Gobierno de España, a través de Tragsatec tiene en cada provincia profesionales para ayudarles con los trámites de esos fondos. Solo tienen que adherirse”, ha explicado para recordar en los próximos seis años se van gestionar la misma cantidad de fondos que en los 36 años anteriores.

Virginia Barcones ha dejado claro que los alcaldes no deben tener “ningún reparo en preguntar dudas sobre cuestiones que afecten a sus municipios o a sus ciudadanos”, ya que el objetivo final de la reunión es “dar a conocer los servicios de la AGE y establecer lazos que permitan mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos”.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género a la provincia de Palencia le han correspondido este año 435.515 euros. Desde 2018 y hasta este 2023, a los ayuntamientos palentinos han llegado más de 1,7 millones. En el conjunto de Castilla y León hablamos de 22,6 millones en total.

Desde la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, los ayuntamientos tienen competencias para desarrollar actividades en materia de lucha contra violencia de género. Los ejemplos de actos realizados en Castilla y León por los ayuntamientos que reciben estos fondos son de lo más variado y van desde el habitual merchandising a campañas gráficas o audiovisuales, pasando por guías explicativas o jornadas y congresos entre otras actuaciones. Esas actuaciones deben  tener continuidad durante todo el año asegurando el desarrollo de alguna actividad en dos fechas claves, el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia Contra la Mujer; y el ocho de marzo, Día de la Mujer.

Además, los ayuntamientos de entre 550 y 19.999 habitantes están empezando a recibir ahora un ordenador portátil para la gestión del Servicio de Atención y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO). Estos ordenadores, financiados con cargo subvenciones de PRTR que el Gobierno concede a la Federación Española de Municipios y Provincias, deben ponerse a disposición “de los profesionales de llevan el Servicio Atenpro, los servicios sociales”.

ATENCIÓN AL CIUDADANO

La Subdelegación del Gobierno en Palencia ofrece una amplia Carta de servicios a los ciudadanos  y, además, una Carta de servicios electrónicos orientada a facilitar a los ciudadanos la comunicación con la Administración por medios electrónicos, en cualquier momento y desde cualquier lugar de la provincia, porque la inversión en tecnología digital de los últimos años ha facilitado nuevos servicios que pueden tramitarse total o parcialmente de forma electrónica sin necesidad de desplazamientos.

LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI

La jornada intensa de trabajo entre la Administración General del Estado y las Entidades Locales ha servido también para hacer balance del recorrido ya largo del programa ‘La Administración cerca de ti’, que el Gobierno puso en marcha a finales del año pasado. Se trata de un proyecto que ya ha llevado la información sobre los servicios estatales por municipios de la provincia de la mano y con la explicación directa de los empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Política Territorial, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. En cada localidad, los empleados públicos desplazados informan a todos los vecinos que quieren acercarse sobre los servicios que prestan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno; el funcionamiento de la Administración electrónica; el acceso y uso de la carpeta ciudadana, el certificado digital de persona física y clave permanente.

Además, al finalizar cada encuentro, se ofrece la posibilidad de obtener esta certificación digital a los asistentes para facilitar todos los trámites electrónicos con la Administración, entre ellos algunos de los más solicitados como los relacionados con la jubilación, la vida laboral, los puntos del carnet de conducir o el acceso al bono cultural joven.

En Palencia se han realizado in situ 118 certificados, 218 claves permanentes así como la recuperación de seis claves durante las 33 visitas a localidades que han tenido lugar y en el que han asistido 353 personas. Durante el mes de noviembre este programa ha visitado Villaluenga de la Vega y Frómista y visitará Ampudia (día 15), Santervás de la Vega (día 17) y Castrillo de Villavega (Día 21).

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Esta iniciativa del Gobierno de España contribuye a reducir la brecha digital que separa a los ciudadanos que tienen un mayor nivel de desempeño digital de aquellos que encuentran más dificultades, especialmente en atención a las personas de más edad y menor renta, que son las que más ayuda necesitan en este proceso.

‘La Administración cerca de ti’ busca fortalecer la cohesión territorial y social, contribuir a fijar población en el entorno rural y reforzar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos.

Al respecto, la delegada del Gobierno ha indicado que la banda ancha será una realidad para toda Castilla y León en 2025 gracias al Programa Único Banda Ancha. Igualmente ha hecho referencia al programa Único Rural como solución temporal a esa extensión de la banda ancha. El Único Rural permite tener internet de 100 megas vía satélite por 35 euros. En total, en la provincia de Palencia se van a invertir más de 24 millones de euros para que internet y la telefonía, a través del Programa 5G, lleguen a todos los puntos del territorio.