Virginia Barcones muestra su satisfacción por la eficacia de la campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’ contra la violencia de género

Virginia Barcones muestra su satisfacción por la eficacia de la campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’ contra la violencia de género

13/09/2023

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha mantenido en Segovia una reunión de trabajo con las responsables de las unidades contra la Violencia sobre la Mujer de las nueve subdelegaciones

• La delegada del Gobierno ha analizado el desarrollo de la campaña desplegada durante el periodo estival y que ha estado presente en los principales festivales y fiestas patronales

• Paralelamente ha presentado una nueva edición de los reconocimientos Meninas 2023 cuya gala tendrá lugar en Miranda de Ebro durante la última semana de noviembre

• El plazo para presentar candidaturas de personas o entidades que destaquen por su contribución a la prevención o erradicación de la violencia contra las mujeres se prolongará hasta mediados de octubre


13 de septiembre de 2023.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado hoy en Segovia la convocatoria para acceder a los reconocimientos Meninas 2023 con los que se premia el trabajo realizado contra la violencia de género. La gala de entrega de dichos reconocimientos tendrá lugar hacía el 25 de noviembre. Paralelamente, la delegada ha mantenido una reunión de trabajo con las responsables de las unidades contra la Violencia sobre la Mujer de las nueve subdelegaciones de Castilla y León.

Los Galardones Meninas supone la undécima edición de unos reconocimientos que ponen en valor el trabajo y los logros de personas físicas, colectivos, entidades e instituciones que destaquen o hayan destacado por su contribución a la prevención y/o erradicación de la violencia contra las mujeres.

Son reconocimientos estrictamente honoríficos que premian:

  • Acciones acreditadas en labores de concienciación y sensibilización.
  • Acciones pioneras en materia de prevención.
  • Impulso y desarrollos de programas destinados a la erradicación.
  • Promoción y fomento de programas en materia de asistencia, protección y recuperación de mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, así como de sus hijos e hijas.
  • Realización de acciones de formación en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Ser un referente en su ámbito de actuación para mujeres que sufren violencia de género.
  • Y el desarrollo de actuaciones de sensibilización y concienciación en materia de igualdad que contribuyan a la promoción de nuevos modelos de relación social.

En total, la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones de las nueve provincias de Castilla y León otorgan once reconocimientos:

  • Una Menina a propuesta de cada una de las subdelegaciones de Gobierno. Por tanto, nueve, una por provincia. El año pasado la Menina por la provincia de Segovia recayó en el IES Giner de los Ríos por la implicación de su equipo directivo y por la motivación y sensibilización del alumnado en la lucha contra la violencia machista.
  • Una Menina de carácter autonómico propuesta por la Delegación del Gobierno. La de 2022 fue para la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León.
  • A estas diez propuestas puede añadirse un Premio Menina de Honor como el que la actriz Lola Herrera recibió en la edición del año pasado.

La apertura de la convocatoria para la presentación de candidaturas tiene lugar esta misma semana y se prolongará hasta mediados de octubre.  Desde las respectivas subdelegaciones se solicitarán propuestas de candidatos de su ámbito territorial a universidades, Fiscalía, Gerencia de Servicios Sociales, Asociaciones de prensa, concejalías de la Mujer o Igualdad, áreas de Servicios Sociales de las diputaciones provinciales y, por supuesto, asociaciones o entidades que trabajen en materia de violencia de género.

Una vez finalizado el plazo para la presentación de candidaturas, un jurado provincial elegirá una terna de personas, asociaciones o entidades que se elevarán como propuesta a la reunión del jurado autonómico que me honro en presidir.

Este jurado, que será un reflejo a nivel autonómico de los jurados provinciales, está integrado por los nueve subdelegados y subdelegadas del Gobierno, las jefas de la Unidad de violencia sobre la Mujer, la coordinadora de las Unidades contra la violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, el jefe superior de Policía y el jefe de la XII Zona de la Guardia Civil.

La entrega de dichos galardones tendrá lugar en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro en torno al 25 de noviembre. Este año, ese día, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cae en sábado.

SER LIBRE. ESTAR VIVA

Durante la reunión con de trabajo con las responsables de las unidades contra la Violencia sobre la Mujer de las nueve subdelegaciones de Castilla y León, se ha valorado de forma preliminar los resultados que está dando la campaña de la Delegación del Gobierno en Castilla y León ‘Ser Libre. Estar Viva’. “Haremos un balance más detallado cuando termine el marco temporal de la campaña, dentro de tres semanas. Pero por las informaciones que vamos recibiendo, está siendo eficaz”, ha explicado la delegada del Gobierno quien ha añadido que este verano no ha tenido “nada que ver”, con el verano anterior por ejemplo, con el miedo del verano pasado al pinchazo y a la sumisión química.

‘Ser libre. Estar viva’ es una campaña integral que no persigue únicamente la concienciación sobre este atroz estigma social a través de la información. Va más lejos porque ahonda en la prevención, con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en la identificación y detención de los autores de delitos contra la mujer y en la atención a las víctimas.

Se han celebrado y se celebran (todavía hay pueblos y ciudades en fiestas) juntas locales de seguridad con los ayuntamientos organizadores de los eventos festivos. Son juntas que copresiden los subdelegados con los alcaldes y en las que están presentes las fuerzas y cuerpos de seguridad: Guardia Civil o Policía Nacional y Policía Local. Además de otras instituciones o entidades si así se considera necesario como Cruz Roja, servicios médicos, bomberos o protección civil, por poner algunos ejemplos.

Dentro de las actuaciones en materia de seguridad que los subdelegados y subdelegadas no han pasado en ningún caso por alto están las referidas a combatir la violencia machista.

Un elemento esencial de esa labor de concienciación es el Punto Violeta, un espacio físico con guías informativas, materiales divulgativos y personas identificadas que están preparadas en la lucha contra la violencia machista. Es un instrumento promovido por el Gobierno de España para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Las políticas públicas contra la violencia machista tienen ahora otro enfoque puesto que sitúan esta lacra como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella. La implicación que se pretende conseguir encuentra su faro en esos puntos violetas que recuerdan en todos los eventos multitudinarios que la violencia contra las mujeres “por el hecho de serlo cometidas por hombres que, también por el hecho de serlo, se sienten superiores, es un problema de primerísima magnitud que no podemos seguir tolerando ni un momento más”.

Ese faro que son los puntos violetas sirve también para acercar los servicios integrales a las víctimas y para facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista.

Durante estas semanas festivas se ha puesto el acento en la disuasión mediante la presencia ostensible de policías nacionales y de guardias civiles de uniforme, incluso con todos los predicamentos de unidades especializadas a caballo, con perros, drones o de intervención. “En la coerción, con la presencia de agentes de paisano que pueden frenar conductas machistas. Y en la identificación y detención de los autores de los delitos si por desgracia estos llegan a producirse”, ha añadido la delegada del Gobierno.

‘Ser Libre. Estar Viva’ ha estado presente en los principales festivales musicales que durante el verano han recorrido Castilla y León. Hablamos, por ejemplo, del Sonorama Ribera de Aranda de Duero con 150.000 visitantes acumulados; del Enclave de Agua de Soria, con unos 40.000; del 40 SummerLive de Simancas, con 7.000 personas; del Ebrofest de Miranda de Ebro, al que asistieron unas 20.000 personas.

Lo seguirá estando en festivales que aún no se han celebrado, como el Monoloco Fest que en León congregará el 7 de octubre a unos 10.000 jóvenes. Sí, jóvenes, porque son mayoritarios en estos eventos y por eso la campaña se fijaba preferentemente en ellos.

A estas presencias en festivales hay que sumar las que han tenido lugar en jornadas especiales como las Jornadas Medievales de Ávila, que congregan a más de 100.000 personas.

Igualmente, las fiestas patronales de ciudades y pueblos. Cito algunas como las fiestas de Palencia, Astorga en la provincia de León o Miranda de Ebro en Burgos, entre otras.

En casi todas ellas se contó con la colaboración de los ayuntamientos y estos ayuntamientos tuvieron también la colaboración de la Delegación del Gobierno. Virginia Barcones ha matizado que “casi”, porque la semana pasada se vivió la “insólita situación” de que el Ayuntamiento de Ponferrada, en León, no quiso ubicar puntos violetas en sus principales eventos “y, además, no permitió que desde la Subdelegación de León supliéramos esta carencia colocando nuestros propios puntos violetas. No nos concedió la preceptiva autorización”.

En este sentido, la delegada del Gobierno reiteró su agradecimiento a las integrantes de la Plataforma contra las Violencias Machistas de El Bierzo y Laciana “por su compromiso y colaboración a la hora de distribuir el material de la campaña entre los asistentes a los tres eventos musicales más multitudinarios de estas fiestas de Ponferrada”.

“No podemos permitir y no vamos a hacerlo esos discursos negacionistas de la violencia de género que se han afincado en algunas instituciones. Contra la violencia machista, ni un paso atrás. Hay mucho en juego. Está en juego la vida de muchas mujeres”, ha añadido Barcones.  La delegada ha recordado que España ha vivido un “verano trágico”  con 15 mujeres asesinadas entre julio y agosto por su pareja o expareja. Una de ellas en Castilla y León, en Béjar (Salamanca).

En la provincia de Segovia, ‘Ser Libre. Estar Viva’ ha estado presente en las fiestas de muchas de nuestras localidades: Cuéllar, El Espinar, Torrecaballeros, San Ildefonso, Zarzuela del Pinar, Riaza o las fiestas del barrio de San Lorenzo de aquí de la capital, por poner algunos ejemplos. Igualmente, estará presente este fin de semana en Nava de la Asunción con motivo de sus fiestas patronales.

La inmensa mayoría de las entidades locales están comprometidas en la lucha contra la violencia machista. Para ayudarles a desarrollar actuaciones de este tipo, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del Gobierno de España, los ayuntamientos de Castilla y León han recibido 22 millones de euros desde 2018. Este año recibirán 4,6 millones de euros de los cuales más de 425.000 euros vendrán a parar a los ayuntamientos de la provincia de Segovia. El Pacto de Estado aporta también dinero a la comunidad autónoma de Castilla y León. Ha percibido este año 14 M€ del Gobierno de España para combatir la violencia contra la mujer.

Durante la reunión de trabajo con las responsables de las unidades contra la Violencia sobre la Mujer se han programado ya algunas de las acciones que se llevarán a cabo desde estas unidades durante el resto del año. De esta manera, se lanzará en medios de comunicación otra campaña contra la violencia de género cuando se aproxime el 25 de noviembre. Se desarrollarán jornadas de sensibilización y formación de todo tipo, teniendo lugar una de ellas sobre ciberviolencia en Segovia.