Virginia Barcones destaca el trabajo y empeño de los abulenses para que las Jornadas Medievales fueran declaradas fiesta de Interés Turístico Nacional

Virginia Barcones destaca el trabajo y empeño de los abulenses para que las Jornadas Medievales fueran declaradas fiesta de Interés Turístico Nacional

01/09/2023

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha visitado el Puesto de Mando Avanzado desde el que el Cuerpo Nacional de Policía coordina junto a otros cuerpos el dispositivo de seguridad del Mercado de las Tres Culturas


• Subraya que gracias a ese esfuerzo por mostrar la convivencia entre las culturas musulmana, judía y cristiana el Mercado Medieval es un atractivo turístico destacado en Castilla y León

• La campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’ de concienciación contra la violencia de género estará presente en el punto violeta instalado por el Ayuntamiento de Ávila

• Durante su estancia ha recorrido los espacios principales en los que se celebra el evento


1 de septiembre de 2023.-  La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado el trabajo y empeño que los abulenses han puesto en la celebración de las Jornadas Medievales que desde hoy y hasta el próximo domingo celebran en Ávila su vigésimo sexta edición. En este sentido ha subrayado que gracias a ese esfuerzo por revivir la historia de la ciudad, el ‘Mercado de las Tres Culturas’ ha recibido la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Durante su estancia en Ávila, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado que coordina en dispositivo de seguridad del Mercado e igualmente ha señalado que la campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’ de concienciación contra la violencia de género estará presente en el punto violeta instalado por el Ayuntamiento.

La delegada del Gobierno ha estado acompañada por el alcalde Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano; por el comisario jefe de la Comisaría de Ávila, Ángel Díaz además de otros representantes institucionales y del dispositivo de seguridad.

Lo primero que ha hecho es agradecer al alcalde la invitación cursada a las XXVI Jornadas Medievales, todo un “placer" por estar en una ciudad Patrimonio Mundial cuyo centro histórico “cada día tiene algo que regalar a los ojos”.

“Hasta el próximo domingo Ávila regresa al medievo, se transforma en la ciudad que en su día fue”, ha señalado. Las calles retroceden en el tiempo para llenarse de caballeros y mozos de espada, arqueros, juglares, mercaderes, alguaciles y plateros. Todo ello gracias a las Jornadas Medievales y con  este “marco incomparable que es la muralla”. 

Las Jornadas Medievales fueron declaradas el pasado día 21 Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo. Con este reconocimiento se pone una vez más en valor el patrimonio histórico de Castilla y León.

“Dicho reconocimiento no hubiera sido posible sin el empeño y el trabajo realizado por todos los abulenses. Por ese empeño por mostrar la convivencia entre las culturas musulmana, judía y cristiana. Por hacerlo además con mimo y de ahí que estas jornadas destaquen por la diversidad de actividades, por su calidad escénica y por el engalanamiento de las calles”, ha aseverado la delegada del Gobierno.

El 23 de junio de este año se presentó la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Como requisito para su obtención, además de que la fiesta haya sido declarada de interés en la propia comunidad autónoma, se debe acreditar el origen, antigüedad y raigambre tradicional, al igual que su originalidad, valor cultural, el alto grado de participación ciudadana y su gran alcance como atractivo turístico.

También es necesario demostrar que se trata de una festividad que se viene celebrando de manera continuada en el tiempo (sin interrupciones que superen los cinco años entre una edición y otra) y probar que la localidad cuenta con establecimientos suficientes, tanto de alojamiento como de otros servicios, para recibir la afluencia prevista de visitantes. Además, se exige lograr impactos relevantes –no menos de 20– en medios de comunicación de tirada nacional.

Con esa declaración este Mercado Medieval de Ávila se une a otras 16 festividades de Castilla y León que ya tienen esa declaración de Interés Turístico Nacional. “Hablamos de festividades que igualmente destacan por la singularidad y calidad de sus propuestas y por el interés turístico que despiertan”, ha indicado Virginia Barcones.

En el caso de este ‘Mercado de las tres culturas’ durante los últimos años ha ido creciendo ese interés turístico. De hecho, para este 2023 se espera la presencia de más de 100.000 personas, lo que implica el establecimiento de un sistema de seguridad que esté a la altura de las circunstancias.

La Policía Nacional es la encargada coordinar el dispositivo de seguridad en coordinación con Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. Para el establecimiento de dicho dispositivo la Policía Nacional ha tenido en cuenta que la asistencia masiva de esas más de 100.000 personas se concentra en el centro histórico de la ciudad y en unas franjas horarias muy concretas con la consiguiente acumulación de viandantes. Igualmente se tiene en cuenta la situación de nivel 4 de alerta terrorista.

El objetivo del dispositivo no es otro que proteger trasladar a ciudadanos y visitantes una mayor sensación de seguridad, tanto objetiva como subjetiva. Evitar la comisión de delitos. “Para ello, la Comisaría de Ávila tiene la experiencia más que satisfactoria de anteriores ediciones”, ha expresado la delegada del Gobierno.

En este sentido, más de 60 agentes de Policía Nacional entre uniformados y de paisanos velarán a diario durante los tres días de Mercado Medieval por el correcto desarrollo del mismo. La Policía Nacional estará también atenta a otras situaciones de riesgo que puedan darse en otros puntos de la ciudad. Igualmente mantendrá la calidad de los servicios que habitualmente presta a la ciudadanía en Comisaría.

CAMPAÑA ‘SER LIBRE.ESTAR VIVA’ Y PUNTOS VIOLETA

Dentro de ese protocolo de seguridad se incluye la protección ante casos de violencia machista. A lo largo de todas las Jornadas Medievales habrá un punto violeta en el que estará presente la campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’ que la Delegación del Gobierno de Castilla y León viene desplegando durante todo el verano en festivales, fiestas patronales o lugares de ocio.

‘Ser Libre. Estar Viva’ es una campaña de concienciación contra la violencia machista y los puntos violeta es uno de sus ejes centrales. De esta forma, se ofrecen herramientas como una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista en el entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla. El protocolo pone igualmente a disposición de las mujeres, además del trabajo de las FCSE, la asistencia jurídica gratuita, la atención psicológica o las redes de mujeres.

‘Ser Libre. Estar Viva’ estará presente en el Punto Violeta y a tal efecto se repartirán carteles, vasos, colgadores de móvil, abanicos o tarjetas. Las víctimas de un caso de violencia de género deben saber que, además del 016, tienen a su disposición la aplicación Alertcops, el 062 de la Guardia Civil, el 091 de la Policía Nacional, el 112 de Emergencias y un código QR que le dirige a una página con información.

La campaña debe ser de información y sensibilización, pero, en caso de realizar una llamada a uno de esos números, debe haber también una rápida respuesta para atender a las víctimas.

En este sentido, los integrantes de la Policía Nacional están preparados y saben cómo actuar desde un primer momento en caso de encontrarse con un caso de violencia machista. “Debo recordar a nuestra sociedad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están ahí como apoyo. Que su razón de ser es la protección de las víctimas y de los más vulnerables de nuestra sociedad”, ha recalcado Virginia Barcones.

La delegada del Gobierno ha agradecido la colaboración que el Ayuntamiento de Ávila ha mostrado con las campañas de sensibilización contra violencia de género. En concreto ha agradecido “la sensibilidad”, que la teniente de alcalde de Servicios Sociales e Igualdad, Paloma del Nogal, ha tenido hacia la campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’.

Los Puntos Violeta estarán presentes en este Mercado Medieval y los seguirá estando en un futuro ya que los ayuntamientos cuentan desde hace cinco años con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Al respecto, en Castilla y León los ayuntamientos han recibido 22 millones de euros desde 2018. Además, la comunidad autónoma de Castilla y León ha recibido este año 14 M€ del Gobierno de España para combatir la violencia contra la mujer.

Para finalizar, Virginia Barcones ha recordado el compromiso que el Ayuntamiento de Ávila y los abulenses muestran con el ‘Mercado de la Tres Culturas’. Igualmente ha agradecido el “compromiso y esfuerzo” de la Policía Nacional, así como del resto de cuerpos que forma parte del dispositivo de seguridad, para que este Mercado Medieval se desarrolle sin incidentes.

“A los visitantes les digo que durante estos días disfruten del Mercado Medieval. Que visiten ese marco incomparable y Patrimonio de la Humanidad que son las murallas, que recorran todos y cada uno de los rincones de una de las ciudades  más bonitas del Mundo”, ha finalizado.