Virginia Barcones se reúne con asociaciones de hostelería y ocio nocturno para hacerles partícipes de la campaña ‘Ser libre. Estar Viva’

Virginia Barcones se reúne con asociaciones de hostelería  y ocio nocturno para hacerles partícipes de la campaña ‘Ser libre. Estar Viva’

28/09/2023

En la reunión estaban presentes responsables autonómicos de Policía Nacional y Guardia Civil así como representantes de las Unidades Contra la Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones de Gobierno

• En cada subdelegación de Gobierno habrá una mesa de trabajo en la que se ofrecerá a esos espacios de ocio información sobre cómo actuar con la víctima ante un caso de violencia machista

• A través de Policía Nacional y Guardia Civil se darán pautas sobre cómo actuar con el presunto agresor hasta la llegada de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado


28 de septiembre de 2023.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha mantenido una reunión con representantes de asociaciones de hostelería y ocio nocturno para hacerles partícipes de la campaña de concienciación contras la violencia de género ‘Ser Libre. Estar Viva’. Durante la reunión se ha acordado que en cada provincia se mantenga una reunión de trabajo entre responsables y trabajadores del sector en la que se les oriente sobre cómo actuar con la víctima de un caso se violencia machista e, igualmente, con el agresor.   

En la reunión que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Castilla y León han estado presentes la gerente de la Asociación de Empresarios de Valladolid, María José de la Calle y el vocal de la Asociación Más que Bares de Valladolid, Juan José García. Igualmente han participado el jefe superior de Policía Nacional en Castilla y León, Juan Carlos Hernández Muñoz; el teniente coronel y jefe de la Comandancia de Valladolid de la Guardia Civil, Andrés Manuel Velarde; así como la coordinadora de las Unidades Contra la Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones de Gobierno, Jessica Martínez, y el responsable de esta unidad en la subdelegación del Gobierno de Valladolid, Eduardo Gutiérrez.

Virginia Barcones ha explicado a los asistentes que el objetivo de la reunión trabajar con asociaciones de hostelería y de zonas de ocio para extender la ‘Campaña Ser Libre. Estar Viva’ a esas área de influencia que reúne preferentemente a gente joven tras haber estado en festivales y fiestas patronales durante el periodo estival. “La idea es trabajar por una sociedad libre de violencia machista, por una sociedad sin agresiones machistas y sin violencia de género”, ha explicado la delegada del Gobierno.

Durante la reunión, se ha señalado a los representantes de las asociaciones hosteleras de los medios con los que dispone la Delegación del Gobierno y las diferentes subdelegaciones para combatir la violencia de género. Unos medios que se pondrían a su servicio para ofrecer formación y orientación y que son Guardia Civil, Policía Nacional y Unidades Contra la Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones.

Las partes han acordado celebrar reuniones en cada una de las provincias entre responsables, trabajadores y empresas de seguridad de los bares y zonas de ocio nocturno con responsables de las Unidades de Violencia de las subdelegaciones de Gobierno, y responsables de Policía Nacional y Guardia Civil.

En dichas reuniones se explicará cómo actuar con una víctima de violencia machista en un lugar de ocio desde que se produce la agresión hasta que esta es atendida por profesionales. Igualmente se explicaría cómo actuar con el presunto agresor hasta la llegada de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Los que acudan deben tener confianza para preguntar y formarse. Cuánta más gente conozca los recursos y sepa cómo actuar, mejor. La seguridad privada es esencial en estos lugares de ocio ante un caso de agresión machista”, ha detallado Barcones.

El vocal de la Asociación Más que Bares de Valladolid, Juan José García, ha aplaudido la iniciativa ya que reconoce que ante un caso de ese tipo “no sabemos cómo actuar”. “Tenemos nuestra seguridad privada pero no tenemos sabemos cómo tratar a la víctima y cómo tratar al agresor en ese primer momento”, ha añadido.

A lo largo de las próximas semanas se convocará en cada una de las subdelegaciones provinciales a responsables, trabajadores y empresas de seguridad especializada en bares de ocio nocturno para estar presentes en esas reuniones de formación e intercambio de impresiones.

PRESENCIA EN FESTIVALES  Y FIESTAS PATRONALES

La campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’ tiene entre sus objetivos concienciar a la sociedad sobre la violencia de género, prevenir así como identificar y detener a los autores de delitos a través de la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y, por último, ofrecer a las víctimas una atención integral.

‘Ser libre. Estar Viva’ ha estado presente durante el verano es los principales festivales así como fiestas patronales que se han tenido lugar en Castilla y León. Para su correcto desarrollo celebraron y se celebran (todavía quedan festivales y actos multitudinarios por celebrarse) juntas locales de seguridad con los ayuntamientos organizadores de los eventos festivos. Son juntas que copresiden los subdelegados con los alcaldes y en las que están presentes las fuerzas y cuerpos de seguridad: Guardia Civil o Policía Nacional y Policía Local. Además de otras instituciones o entidades si así se considera necesario como Cruz Roja, servicios médicos, bomberos o protección civil, por poner algunos ejemplos.

Dentro de las actuaciones en materia de seguridad que los subdelegados y subdelegadas no han pasado en ningún caso por alto están las referidas a combatir la violencia machista.

Un elemento esencial de esa labor de concienciación es el Punto Violeta, un espacio físico con guías informativas, materiales divulgativos y personas identificadas que están preparadas en la lucha contra la violencia machista. Es un instrumento promovido por el Gobierno de España para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Las políticas públicas contra la violencia machista tienen ahora otro enfoque puesto que sitúan esta lacra como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella. La implicación que se pretende conseguir encuentra su faro en esos puntos violetas que recuerdan en todos los eventos multitudinarios que la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo cometidas por hombres es un problema que debe combatirse.

Ese faro que son los puntos violetas sirve también para acercar los servicios integrales a las víctimas y para facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista.

Durante los festivales y fiestas de verano se ha puesto el acento en la disuasión mediante la presencia ostensible de policías nacionales y de guardias civiles de uniforme, incluso con todos los predicamentos de unidades especializadas a caballo, con perros, drones o de intervención.  En la coerción, con la presencia de agentes de paisano que pueden frenar conductas machistas. Y en la identificación y detención de los autores de los delitos si por desgracia estos llegan a producirse.

‘Ser Libre. Estar Viva’ ha estado presente en los principales festivales musicales que durante el verano han recorrido Castilla y León. Festivales como  el Sonorama Ribera de Aranda de Duero con 150.000 visitantes acumulados; el Enclave de Agua de Soria, con unos 40.000; el 40 SummerLive de Simancas, con 7.000 personas; el Ebrofest de Miranda de Ebro, al que asistieron unas 20.000 personas.

Igualmente estará presente en festivales que aún no se han celebrado como el Monoloco Fest que en León congregará el 7 de octubre a unos 10.000 jóvenes.

A estas presencias en festivales hay que sumar las que han tenido lugar en jornadas especiales como las Jornadas Medievales de Ávila, que congregan a más de 100.000 personas así como en fiestas patronales de ciudades y pueblos.