Virginia Barcones destaca la experiencia de 40 años del nuevo responsable de la Policía Nacional en Castilla y León

Virginia Barcones destaca la experiencia de 40 años del nuevo responsable de la Policía Nacional en Castilla y León

13/07/2023

Toma de posesión de Juan Carlos Hernández como jefe superior de la Policía Nacional en esta comunidad autónoma

• Subraya el respeto y orgullo que los ciudadanos castellanos y leoneses tienen por el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

• Celebra la coordinación y cooperación entre Policía Nacional y Guardia Civil y de ambos cuerpos con el resto de las instituciones con responsabilidad en la seguridad de la ciudadanía

• Pide que no se baje la guardia, sobre todo a la hora de proteger a los colectivos más vulnerables: mujeres víctimas de violencia machista, niños y personas mayores


13 de julio de 2023.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha estado presente en la toma de posesión de Juan Carlos Hernández Muñoz como nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León. Durante el acto ha destacado la experiencia y profesionalidad del nuevo responsable territorial del CNP. Igualmente ha subrayado el respeto y orgullo que los castellanos y leoneses sienten por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha celebrado la coordinación y cooperación entre esos cuerpos.

La toma de posesión de Juan Carlos Hernández ha estado presidida por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras. Ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Castilla y León y ha habido una amplia representación de autoridades civiles, militares y judiciales.

La delegada del Gobierno ha destacado la experiencia y profesionalidad de Juan Carlos García. Fue nombrado caballero alférez cadete del Cuerpo Nacional de Policía en 1984. “A partir de ahí su currículum es extenso”, ha señalado.

Barcones ha explicado que Juan Carlos Hernández tendrá bajo su mando a más de 3.000 agentes “bien formados y muy disciplinados”. A este respecto, ha reiterado el orgullo que siente por este cuerpo de seguridad del Estado ya que se mantiene fiel a los principios fundacionales de la ya casi bicentenaria institución a la que representa y “desarrolla con ahínco esa labor para la que fue creada: la protección y el servicio al ciudadano”.

En este sentido, ha explicado que el nuevo jefe superior de la Policía Nacional, representa a la perfección los valores que rezan en un lugar muy visible de la Escuela Nacional de Ávila: “servicio, dignidad, entrega y lealtad”.

COMUNIDAD SEGURA

La delegada ha aseverado que Castilla y León es una de las comunidades más seguras de España y de Europa gracias al “gran esfuerzo” que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil en materia de prevención del crimen y de persecución del delito cuando es necesario.  “Parte de esa buena seguridad en nuestras calles se debe sin duda al trabajo de los 10.228 agentes que tras las últimas incorporaciones hay ahora en Castilla y León. De ese total, más de 3.000 desarrollan su trabajo en las calles de nuestras nueve capitales de provincia y en los principales núcleos urbanos”, ha indicado.

Entre los retos de futuro, Virginia Barcones ha apuntado a la ciberdelincuencia, “cada vez más incipiente”, nuevos desafíos para los que el Cuerpo Nacional de Policía está preparado. “El nuestro es un cuerpo moderno, con diferentes ramas de especialistas interconectados entre sí, con capacidad de adaptación y en continúa formación y reciclaje”, ha incidido.

En este sentido, ha asegurado que los ciudadanos son conscientes de la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una labor de la que se sienten “orgullosos”. Para Virginia Barcones, la sociedad castellana y leonesa es conocedora del “trabajo duro” que realizan Policía Nacional y Guardia Civil en labores de protección lo que implica que “se están haciendo las cosas bien”.

Por esta razón ha mostrado su confianza en el trabajo de ambas instituciones. Igualmente les ha animado a seguir colaborando cuando sea necesario. Virginia Barcones ha indicado que, cuando de cumplir con su trabajo se trata y pese a los diferentes ámbitos de actuación, Policía Nacional y Guardia Civil son uno solo. “Son independientes y complementarios al mismo tiempo”, ha asegurado.

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha agradecido al anterior jefe superior, Juan José Campesino, la lealtad demostrada en el tiempo que han coincidido en sus responsabilidades y su profesionalidad durante cuatro décadas de ejercicio como policía. También ha tenido palabras de agradecimiento para el jefe regional de Operaciones, Jesús del Amo, por la ayuda prestada al frente de la Policía Nacional de Castilla y León durante las semanas que han discurrido desde la jubilación de Campesino hasta el nombramiento de Hernández Muñoz.

Y para terminar, Barcones ha manifestado que “no puedo por menos que aplaudir la lealtad y el respeto mutuo que existe entre ambos cuerpos”, para, a continuación, animar a ambas instituciones a mantener esa colaboración y seguir dando ejemplo a los ciudadanos. La delegada del Gobierno ha agradecido igualmente la colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil de las autoridades judiciales y el ministerio fiscal así como los miembros de las policías locales y de la seguridad privada. “Sin su ayuda, buena parte de este trabajo no tendría la recompensa de hacer de la nuestra una sociedad más segura, libre y democrática”, ha finalizado.

FORTALECER LAZOS CON LOS CASTELLANOS Y LEONESES

El nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y Juan, Carlos Hernández, ha indicado que su vida profesional es comparable a un libro con 14 capítulos, los mismos destinos que ha tenido. “Inicio el episodio número 14 en Valladolid, lugar en el que hemos decidido establecer el domicilio familiar”, ha indicado para reconocer que, quizás, sea su epílogo profesional. “Como todo epílogo, pretendo que tenga un final brillante. Deseo que sepan que lo inicio con la misma ilusión y energía con la que empecé mi vida profesional”, ha significado.

El nuevo responsable territorial de la Policía Nacional ha reconocido que iba a ser difícil mejorar la herencia profesional dejada por Juan José Campesino si bien añadió que “haré cuánto esté en mi mano para mantener es magnífica dinámica de resultados”.

Para ello ha abogado por luchar para potenciar el cumplimiento de los Planes Directores de la Secretaría de Estado de Seguridad así como las líneas estratégicas de la Dirección General de la Policía Nacional. “Intensificar la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo en cualquiera de las formas que se manifiesten”, dando prioridad a las labores preventivas.

Juan Carlos Hernández ha añadido que otra prioridad será aumentar la identificación de los castellanos y leoneses con su Policía Nacional manteniendo y fomentando los Programas de Participación Ciudadana. Igualmente ha indicado que fortalecerá los contactos con los diferentes colectivos sociales y asociaciones existentes para conocer sus “necesidades socio policiales y canalizar sus demandas para ofrecer una respuesta ágil y profesional”.

El nuevo jefe superior de Policía Nacional ha indicado que apostará por una mayor presencia policial en las calles como medida de prevención así como mejorar la calidad de los servicios que se ofrece a la ciudadanía disminuyendo los tiempos de espera en la atención al público como son la expedición de D.N.I. o pasaporte. 

“Intensificaremos la investigación de delitos cometidos sobre las personas más vulnerables como pueden ser víctimas de malos trato, violencia de género, menores, mayores o personas con una discapacidad necesitadas de una especial protección”, ha subrayado.

UN MAGNÍFICO PROFESIONAL

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, ha destacado la calidad profesional y humana de Juan José Campesino. “Has sido un buen policía porque eres una buena persona. Tienes derecho a descansar. Quiero mostrar mi agradecimiento por el trabajo que has realizado”, ha indicado.

Francisco Pardo Piqueras ha explicado que a un gran profesional le sucede un “magnífico” profesional como es Juan Carlos Hernández. “Juan Carlos viene desde Aragón por lo que tiene una gran experiencia. Es un aval más que suficiente para regresar a casa”, ha afirmado.

El director general ha mostrado su convencimiento de que hará una excelente labor por una persona “profesional y tremendamente eficaz”, una cualidad que conocen bien en los destinos en los que ha estado. “Donde has estado has dejado huella, te ha respetado y querido. Cada uno recoge lo que siembra y tú has sembrado mucho y bien”, ha añadido. 

Francisco Pardo ha asegurado que Juan Carlo Hernández se encuentra en su mejor momento profesional porque mantiene la “capacidad de empuje” y a ello suma la “experiencia” que le hacen tomar “decisiones correctas”. “El ámbito de la seguridad es complejo. Hay desempeños profesionales que pueden tener más o menos importantes, pero la seguridad es delicado y hay que aunar competencia, empuje y esa experiencia que es necesaria para tomar decisiones acertadas”, ha explicado.

Igualmente, ha destacado el esfuerzo y las mejoras que están teniendo lugar en Castilla y León.  En  concreto, con el incremento en el número de efectivos que está teniendo la Policía Nacional, aumentando sus retribuciones así como la mejora de su formación, equipamientos e infraestructuras. “Aquí lo sabemos bien, estamos haciendo en la Escuela Nacional de Ávila probablemente el mayor esfuerzo de modernización de uno de los centros de referencia policial más importantes del mundo. Con una inversión sin precedentes desde que se creó la Escuela Nacional de Policía”, ha expresado. En este sentido, ha destacado que dentro de poco se inaugura la nueva comisaría en Soria y “estamos haciendo un esfuerzo en Aranda, en Valladolid y en toda España”, con nuevas comisarías en diferentes puntos del país siendo “especialmente importante en Castilla y León”.

UNA TASA DE COBERTURA DEL 92% Y 389 POLICÍAS MÁS DESDE 2018

Francisco Pardo ha felicitado igualmente a todos los agentes de Policía Nacional de Castilla y León ya que son “la clave”, del éxito policial. Al respecto ha significado que la Comunidad tiene ahora 389 policías más que en 2018. “Las cosas no suceden así como así. Cuando se apuesta por mejorar los recursos humanos, hay una respuesta desde el punto de vista profesional. En Castilla y León tenemos una tasa de cobertura de la plantilla del 92%, que es casi tener plena capacidad”, ha aseverado.

Ha expresado que Castilla y León es una tierra llena de desafíos, algo que conoce bien como castellano manchego. “Somos de esa España austera, extensa, con un carácter propio del que debemos sentirnos orgullosos”, ha indicado. Ha agradecido a los agentes de la Policía su trabajo eficaz por hacer que “esta tierra sea cada vez más segura”, luchando contra todo tipo de delincuencia.